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Coches clásicos

Conducimos las seis generaciones del BMW Serie 3

Alfredo Rueda

07/05/2015 - 12:22

A lo largo de 40 años se han vendido más de 12 millones de unidades de las seis generaciones del BMW Serie 3. Este vehículo ha sido considerado desde sus inicios como el mejor exponente de berlina deportiva. Su diseño compacto y elegante, sus eficientes motores y su concepto clásico de tracción trasera junto a la suspensión deportiva, son elementos que definen a la perfección el Serie 3. AUTOBILD.ES hace un repaso por sus seis generaciones.

El próximo mes de julio, el BMW Serie 3 celebrará sus 40 años de historia. Y durante todo este tiempo, cuatro décadas, se ha convertido en la berlina Premium más vendida del mundo. El Estadio Olímpico de Múnich fue el escenario escogido para el estreno mundial de la primera generación del BMW Serie 3 (E21), que debutó en julio de 1975. El diseño de este modelo se caracteriza por sus grandes superficies acristaladas, su afilada silueta y por su imagen típica de BMW, con un frontal dominado por la parrilla de doble riñón, seña de identidad de la marca.

Lo que nadie podía imaginar en aquel momento era el rotundo éxito comercial que iba a suponer este modelo. En mayo de 1981, cuando todavía no se habían cumplido los primeros seis años de vida del BMW Serie 3 E21, salió de la cadena de producción la unidad número un millón. El E21 se convertiría de este modo en el BMW más vendido hasta la fecha, una hazaña que volvería a repetirse en las futuras generaciones.

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El mercado respondió de una manera que sorprendió a propios y extraños a su implementación de un concepto básico: los motores de elevadas prestaciones combinados con la propulsión trasera, una distribución equilibrada de pesos y un chasis avanzado con una sofisticada suspensión.

Pero cada una de las seis generaciones tiene bastantes novedades que te contamos a continuación...

1975-1983 (E21): En 1975 llegó la primera de las seis generaciones del BMW Serie 3, un sedán de dos puertas de dimensiones compactas y carácter deportivo y distintivo. Este modelo se propulsaba por motores de cuatro cilindros y la designación de los modelos era el 316, 318, 320 y 320i. Como novedad, se incluyó en su diseño interior una consola orientada hacia el conductor, rasgo típico de BMW desde hace años. En particular, el 323i ganó reputación por sus 143 CV y su rápida aceleración hasta los 190 km/h. El primer BMW Serie 3 tenía una longitud de 4.355 milímetros, 1.610 de ancho y 1.380 de altura. La distancia entre ejes era de 2.563 mm y, además, destacaba por sus cortos voladizos. Estaba claro que había aparecido una nueva clase de automóvil dentro de BMW: la berlina compacta deportiva.

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Pero también el BMW Serie 3 E21 fue el primer automóvil de este segmento que incorporó un motor de seis cilindros en línea. Durante el Salón de Fráncfort de 1977, los entusiastas de la marca pudieron conocer los nuevos modelos 320/6 y 323i. Este último tenía un motor de 2,3 litros alimentado por inyección, ofrecía una potencia de 143 CV. Esta es la motorización que equipaba la unidad que hemos podido conducir junto a su dueño, Javi, durante unos pocos kilómetros. Lo más llamativo es que pareces retroceder en el tiempo, de un tirón, unas cuantas décadas. Al volante, te das cuenta inmediatamente de cómo ha evolucionado el mundo del automóvil estos años. Lo que más me llamó la atención es lo bien equilibrado que estaba y lo que podía andar este motor, eso sí, muy alto de vueltas. También fui a meter quinta en su caja de cambios manual, pero el dueño me avisó: no lo intentes... no tiene.

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En 1978, aparecieron nuevas novedades a la gama de motores. El 316 pasó a usar el bloque de 1,8 de 90 CV, y el 318i estrenó un sistema de inyección por lo que su potencia se incrementó hasta los 105 CV. Por último, en 1981 se presentó el BMW 315. Se trataba de una interesante versión de acceso a la gama que usaba un motor de 1,6 litros con 75 CV.

Después de llevar seis años en fabricación, en mayo de 1981 salió de la línea de producción la unidad un millón del BMW Serie 3.

1982-1993 (E30): La segunda generación del BMW Serie 3 aparece en 1982, reflejando el progreso con un nuevo diseño, mayor espacio y comodidad, una mejora de la potencia de salida y en el motor. Aunque ofrecía un habitáculo cuatro centímetros mayor, la longitud total de la carrocería disminuyó en tres centímetros.

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El BMW Serie 3 E30 tiene unas dimensiones de 4.321 mm de largo, 1.630 mm de ancho y 1.350 mm de alto. Con esta generación aparece un coche familiar de cuatro puertas (1983), el BMW Serie 3 Cabrio y el deportivo BMW M3 (ambos en 1985) que utilizaba un motor de cuatro cilindros de 2,3 litros con una culata multiválvulas y ofrecía 200 CV de potencia. También se incorpora a la gama el primer motor diésel en 1985 (el 324d con un bloque de seis cilindros y 86 CV y más tarde el 324td) y los primeros modelos de cuarto ruedas motrices. En 1984 se introducen los seis cilindros. Cinco años más tarde llegará el 318i.

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El nacimiento del Serie 3 Touring es una de las historias más curiosas de BMW. En 1984, un ingeniero de BMW quiso combinar el placer de conducir con la practicidad. Como iba a ser padre, comprendió que necesitaba más espacio, pero no estaba dispuesto a renunciar al dinamismo de su Serie 3. Por ello, informó a sus superiores sobre sus intenciones, y empezó a trabajar sobre su propio coche en los talleres de Múnich. Cortó la carrocería de su E30, soldó la columna C en una posición más retrasada e instaló un práctico portón trasero. Seis meses después, tenía su obra terminada y se la enseñó a sus jefes. Quedaron entusiasmados con el resultado, y en agosto de 1987 se presentó el BMW Serie 3 Touring. Desde 1974, BMW no tenía un modelo con portón trasero en su gama.

Pude conducir esta segunda generación junto a su dueño, Álvaro, que me contaba orgulloso que no ha tenido ningún problema con él desde que lo compró (claro que lo tiene desde hace solo seis años). A sus mandos se nota una ligera evolución respecto a la primera generación en su dirección, la caja de cambios y frenos. Todo más moderno, pero con una conducción igual de suave y nostálgica.

1990-1997 (E36): En 1990, el sedán de cuatro puertas deja paso a la tercera generación caracterizada por la elegancia, la innovadora tecnología y por ser más grande y espacioso. Se presentó a la prensa en octubre de 1990 en la pista de pruebas de BMW en Miramas (Francia). Su diseño también fue obra de Claus Luthe y supuso una importante evolución en la historia del Serie 3. Esta berlina estrenaba una silueta completamente diferente y saltaba a la vista su cuidada aerodinámica. Incrementó su longitud en 12 mm, con lo que la cota final fue de 4.433 milímetros de largo, 1.698 de ancho y 1.354 de alto. El BMW Serie 3 E36 se lanzó al mercado con los modelos de cuatro cilindros: 316i (102 CV) y 318i (113 CV). En un escalón superior se situaban las mecánicas de seis cilindros en línea del 320i (150 CV) y 325i (192 CV). Los nuevos bloques de seis cilindros usaban doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro. También harán su estreno el 325tds con un motor diésel de seis cilindros y 2.500 cc que incluye turbocompresor e intercooler, y ofrecía una potencia de 115 CV.

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En 1992, aparece la primera carrocería coupé de un BMW Serie 3. Las versiones de dos puertas ya no estaban basadas en la berlina de cuatro; eran coches totalmente nuevos que apenas compartían piezas con sus hermanos de gama. El BMW Serie 3 Coupé era tres centímetros más bajo, las puertas carecían de marco y la zaga era más corta y baja.

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En 1994 llega el BMW Serie 3 Compact, que da importancia a la economía unidas al confort y a la dinámica. Se trataba de una versión de dos puertas y un práctico portón trasero basado en el Serie 3 E36. En abril de ese año, se lanzó el 316i con 102 CV, mientras que en otoño se estrenó el 318is de 140 CV. Ese mismo año, BMW lanzó el diésel 318tds de 90 CV. La carrocería Compact pudo disponer de este propulsor el año siguiente.

Diego, odontólogo, lo heredó de su padre y ahora su marcador indica más de 300.000 km. En todo este tiempo, la única avería que ha tenido fue la bomba de agua. Por cierto, este es el único de todas las generaciones que un servidor ha tenido en propiedad, más concretamente en su versión 318 de 115 CV. El de Diego es el 318 is, ya con 140. Al volante se nota el gran salto adelante entre la segunda y la tercera generación. Yo diría que el salto más importante entre todas las generaciones de este Serie 3. Ya en su interior se respira un aire a cierta modernidad y su conducción también se asemeja al equilibrio que muestran los BMW actuales. Pero su tren trasero 'hiper nervioso' es una característica que, en este modelo en concreto y con esta potencia, se hacía notar... y de qué manera. Por eso, es uno de los modelos más buscados entre los 'drifteros'.

1998-2005 (E46): La cuarta generación del BMW Serie 3 comienza en 1998 y ofrece un aumento en potencia, confort y seguridad. Además, el nuevo modelo es cuatro centímetros más largo y ancho que su predecesor, con lo que su interior también aumenta. Se trata del modelo E46 diseñado por Eric Gople supervisado por Chris Bangle. Los primeros trabajos sobre este modelo comenzaron en 1992 y tenían como objetivo ofrecer más espacio interior que el E36 y mantener su carácter deportivo. El BMW Serie 3 de esta generación conserva los tradicionales dobles faros ocultos tras un cristal y el capó delantero integra los característicos riñones de BMW.

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Respecto a la generación anterior, el E46 ofrece unas mayores dimensiones exteriores. La longitud es de 4.447 milímetros, mide 1.739 mm de ancho y su altura es de 1.387 mm. El habitáculo creció gracias a estas nuevas cotas y los pasajeros disponían de 20 milímetros más de espacio para las rodillas que en la generación anterior. La cuarta generación del BMW también destacó por su cuidado equipamiento. Podían equipar volante multifunción, sensor de lluvia y, por supuesto, elementos de seguridad como el control de estabilidad DSC III o el airbag para la cabeza ITS.

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El BMW Serie 3 E46 se lanzó al mercado con un nuevo motor diésel de inyección directa con 136 CV de potencia. El BMW 320d podía alcanzar los 207 km/h de velocidad máxima y ofrecer un consumo medio de 5,7 l/100 km. Este propulsor diésel destacaba por su suave funcionamiento, lo que acabó relegando a un segundo plano al resto de coches diésel de este segmento. También se presentó con cuatro mecánicas de gasolina. Los motores de cuatro cilindros estaban representados por el 316i de 105 CV y 318i de 118 CV. En un escalón superior se situaban los tradicionales seis cilindros en línea del 320i (150 CV), 323i (170 CV) y el 328i (193 CV), que era el tope de gama. En 2001, BMW presenta el sistema Valvetronic, una tecnología que aumenta la producción de energía al mismo tiempo reduce el consumo y las emisiones. Por otro lado, las tendencias de esta generación serán el Coupé y el Cabrio, disponibles con motor diésel y que combinan diversión con conducción, estilo y practicidad.

En abril de 1999, se presentó el nuevo BMW Serie 3 Coupé. Primero se ofreció con las versiones 323Ci y 328Ci. En el verano de ese año se lanzó el 320Ci. Al igual que en la anterior generación, el BMW Serie 3 Coupé tenía una carrocería diferente al berlina. El coupé era 17 milímetros más largo, 18 más ancho y 46 mm más bajo. Gracias a estas proporciones y a un parabrisas más inclinado, el Serie 3 Coupé ofrece una silueta deportiva y alargada.

Ese mismo año llega al mercado el nuevo BMW Serie 3 Touring. Para ofrecer todavía más espacio interior, el familiar creció 46 milímetros de largo, 16 de ancho y resulta 29 mm más alto. El Serie 3 Touring de la generación E46 ofrece unas proporciones deportivas y es un coche con personalidad propia dentro de la gama.

La última novedad de 1999 fue la llegada del nuevo motor diésel de 3,0 litros. El BMW 330d utiliza un bloque de seis cilindros en línea de inyección directa, cuatro válvulas por cilindro, turbo VNT e intercooler. Su potencia máxima es de 184 CV y ofrece un par motor de 390 Nm a 1.750 rpm. El 330d alcanza los 235 km/h de velocidad máxima y ofrecía un consumo medio de 7,0 l/100 km.

De todas las unidades probadas, de las seis series y exceptuando la última por motivos evidentes, esta fue la que más entera estaba. Su dirección, cambio y motor parecían recién salidos de fábrica. Una gozada conducirlo. Me ha hecho plantearme la compra de una de estas versiones de segunda mano...

2005-2011 (E90): La quinta generación se estrena en 2005 en el Salón de Ginebra y combina potentes motores, dinámica, diseño distintivo y características innovadoras. Los trazos de la exitosa berlina de la firma alemana fueron dibujados por Joji Nagashima bajo la dirección Chris Bangle. El equipo encargado del proyecto invirtió tres intensos años de trabajo para desarrollar este vehículo.

Respecto a la generación anterior, el BMW Serie 3 E90 crece en todas sus cotas. La longitud total de la carrocería alcanza los 4.520 mm, la anchura se sitúa en 1.817 mm y mide 1.421 mm de altura. Es más largo, ancho y alto que su antecesor, pero sus voladizos en el morro y en la zaga son incluso más cortos que los de sus predecesores. Esto es posible gracias al aumento de batalla, que además redunda en un mayor confort para los ocupantes.

Además, se aúna el placer de conducir con la economía de combustible y las bajas emisiones. Con el fin de optimizar el peso, BMW utiliza un cárter de aluminio o un compuesto más ligero de magnesio-aluminio. Por último, todos los modelos de la Serie 3 se benefician de la regeneración de energía de frenado. Además, los modelos de cuatro cilindros también equipan la función Start-Stop.

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En otoño de 2005, llega el motor diésel más potente de la gama, que se corresponde con el 330d. Se trata de un bloque de seis cilindros en línea, con 3.000 cc que presume de ofrecer un elevado rendimiento con unos bajos consumos de carburante. Produce una potencia máxima de 231 CV y un contundente par motor de 500 Nm, disponible de manera constante entre 1.750 y 3.000 revoluciones por minuto.

En el mes de abril del año 2007, fue presentada la cuarta generación del BMW M3 desarrollada, en esta ocasión, sobre la base del Serie 3 Coupé (E92). Es el primer M3 de la historia que equipa un motor de ocho cilindros. Se trata de un V8 de 4.000 cc de giro rápido completamente nuevo que produce 420 CV de potencia y 400 Nm de par y que es capaz de girar a 8.400 revoluciones por minuto. Poco después, en octubre de ese mismo año, llega al mercado el BMW M3 sedán con el mismo motor que el coupé. En enero de 2008, la gama se completó con la introducción del BMW M3 Cabrio, desarrollado a partir del Serie 3 Cabrio (E93).

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Con esta actualización llegó también la nueva generación del mando BMW iDrive, optimizado para mejorar la ergonomía y facilitar su uso. Además, el sistema de navegación permitía, por primera vez, cargar en el sistema rutas planificadas previamente en Internet. Esto es posible gracias a la última evolución de BMW ConnectedDrive, que permite la utilización ilimitada de Internet desde el coche y que puede integrar funciones como BMW Assist, BMW Online o la llamada de emergencia con localización automática.

La unidad dispuesta para pruebas correspondía a Miguel Angel, informático de profesión y que no hacía otra cosa que hablar maravillas de su vehículo. No le había dado grandes problemas y se sentía orgulloso de todo lo que le ofrecía a cambio. Lo cierto es que a sus mandos, ya se nota la modernidad de la que hacen gala los actuales vehículos de esta categoría.

2011-... (F30): La sexta generación del BMW Serie 3 ha crecido en tamaño. Su longitud es 93 mm mayor (llega a los 4,6 metros) y la distancia entre ejes también aumenta en 50 mm. Lo mismo ocurre con el ancho de vía delantero y trasero. Estos cambios hacen que el habitáculo sea mucho más espacioso que el E90. Estrena nuevo frontal más deportivo y llamativo, mientras que la zaga es muy parecida a la de la generación anterior. El diseño exterior de la sexta generación corre a cargo de Christopher Weil, que introduce una nueva y evolucionada interpretación del diseño típico de la firma.

Comparado con la generación anterior, el BMW Serie 3 F30 crece en todas las cotas excepto en la altura. La longitud total aumenta en 93 mm hasta situarse en 4.624 mm, el ancho de vías se incrementa 37 mm en el tren delantero y 47 mm en el trasero y la distancia entre ejes es 50 mm superior, situándose en 2.810 mm. Esto se traduce en un habitáculo perceptiblemente más espacioso, lo que beneficia especialmente a los pasajeros de las plazas traseras.

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El BMW Serie 3 F30 llega al mercado español el 16 de febrero de 2011 con cuatro propulsores diferentes, dos de gasolina y dos diésel, todos ellos equipados con la nueva tecnología BMW TwinPower Turbo y con la función Auto Start/Stop de serie. Los propulsores de gasolina son los del 328i, que monta un cuatro cilindros de 2.000 cc con turbo de avanzada tecnología para ofrecer 245 CV y 350 Nm a partir de 1.250 vueltas, y el del 335i, con motor un 3.000 cc de seis cilindros en línea turboalimentado que desarrolla 306 CV de potencia y 400 Nm de par.

Los dos motores diésel con los que el BMW Serie 3 de esta generación aterriza en el mercado son el del 320d, que monta un bloque de cuatro cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo que desarrolla 184 CV y 380 Nm de par, así como el BMW 320d EfficientDynamics Edition. Este último entrega 163 CV de potencia y anuncia un consumo medio de 4,1 litros de combustible a los 100 kilómetros según el ciclo de pruebas UE, lo que le sitúa como el coche más eficiente de su segmento.

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En el mes de marzo del año 2012, la gama de mecánicas del BMW Serie 3 F30 se amplía con la incorporación de tres nuevos motores, dos diésel y uno de gasolina. Así, llegan el 316d que, con su motor de cuatro cilindros en línea y 2.000 cc, entrega 116 CV y 260 Nm, y el 318d, que produce 143 CV y 320 Nm. Además, se suma una nueva versión de acceso de gasolina, el 320i, con motor de 2.000 cc turboalimentado que genera 184 CV y 270 Nm de par.

Además, y por primera vez en el BMW Serie 3, se pueden elegir tres líneas de equipamiento o diseño: Sport Line, Luxury Line y Modern Line.

El 15 de junio de 2013, llega a España un modelo inédito hasta ahora en la gama de la exitosa berlina premium de BMW: el BMW Serie 3 Gran Turismo (F34). Este modelo demuestra que la máxima habitabilidad y versatilidad es compatible con el placer de conducir un vehículo con un comportamiento dinámico y deportivo. Destaca su portón trasero de grandes dimensiones, con apertura y cierre automáticos, su distancia entre ejes 110 mm mayor que la del Serie 3 F30 y su altura, 81 mm superior. Con él  llega también un nuevo motor diésel a la gama del Serie 3 berlina, el 325d, que con sus 218 CV se sitúa a medio camino entre el 320d de 184 CV y el 330d de 258 CV.

El Salón del Automóvil de Detroit celebrado en el mes de enero de 2014 sirvió de escenario para la presentación internacional del nuevo BMW M3 (F80), que compartió protagonismo con el nuevo BMW M4 Coupé (F82). Es la primera vez que el M3 equipa un motor turbo (las cuatro generaciones anteriores del modelo montaban propulsores atmosféricos). El nuevo motor turbo de seis cilindros y 3.000 cc combina las ventajas de un motor aspirado de altas revoluciones con las cualidades propias de un turbo, gracias a la tecnología M TwinPower Turbo. Entrega una potencia máxima de 431 CV y 550 Nm, lo que supone un 40% más de par en comparación con el anterior motor V8. La utilización de materiales ligeros desemboca en una reducción del peso en 80 kilogramos en comparación con su antecesor gracias, entre otras cosas, al uso más generalizado de plástico reforzado con fibra de carbono y de aluminio en diversos componentes de la carrocería y del chasis. En combinación con el cambio opcional M de doble embrague y siete velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos.

A pesar de su éxito a lo largo de estos años, la firma alemana no ha dejado de innovar y mejorar su berlina más famosa. Ahora ha llegado el ActiveHybrid 3, una versión híbrida con un motor 3.0 de seis cilindros en línea y doble turbo que trabaja junto con uno eléctrico de 40 kW (unos 54 CV). Con esta combinación rinde 340 CV de potencia. El ActiveHybrid 3 tiene un consumo medio de 6,4 l/100 km.

A pesar de haber pasado más de 37 años entre la primera y la sexta generación del BMW Serie 3, la berlina deportiva alemana guarda la esencia de aquel modelo que llegó para reemplazar a las famosas series 2002. 

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Algunas curiosidades del BMW Serie 3

•    El motor de cuatro cilindros del BMW Serie 3 E21 utiliza el mismo bloque (M10) que usó el Brabham BT52 con el que Nelson Piquet ganó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
•    En 1977, el BMW Serie 3 E21 se convierte en el primer vehículo del segmento con motor de seis cilindros en línea.
•    El BMW Serie 3 E21 fue el primer modelo de la marca que equipó un salpicadero orientado hacia el conductor, una característica que ha llegado hasta nuestros días.
•    En mayo de 1981, tras seis años en producción, se construyó la unidad un millón del BMW Serie 3 E21, que se convirtió de este modo en el BMW más vendido.
•    En 1983, un año después de la presentación de la segunda generación, llega el primer BMW Serie 3 con carrocería de cuatro puertas.
•    En 1985, aparece el primer BMW Serie 3 con motor diésel de la historia, el 324d (E30) con propulsor de seis cilindros con 86 CV de potencia.
•    En 1985, llega al mercado la primera generación del BMW M3.
•    En agosto de 1987, se presentó el primer familiar de la saga, el BMW Serie 3 Touring E30. BMW no tenía un modelo con portón trasero en su gama desde el año 1974.
•    En 1987, llega al mercado el primer BMW M3 con amortiguadores ajustables electrónicamente.
•    En octubre de 1990, se presenta el BMW Serie 3 E36. La tercera generación de la berlina se convierte en el primer coche alemán en llevar refuerzos integrados en las puertas para mejorar la seguridad y la resistencia del habitáculo. Todos equipan ABS de serie.
•    En 1992, aparece la primera carrocería coupé de un BMW Serie 3.
•    También en 1992 se presentó la segunda generación del BMW M3. Utilizaba un motor de seis cilindros con 286 CV.
•    Con el BMW 330d E46 de 1999 llega el primer Serie 3 con motor diésel de seis cilindros en línea. Entregaba 184 CV y 390 Nm.
•    En el año 2000 aparece la tercera generación del BMW M3, que por primera vez equipa un diferencial autoblocante variable M.
•    En el año 2001, el BMW 316i Compact se convirtió en el primer coche de serie con un motor con tecnología Valvetronic.
•    Desde el año 2001, todos los BMW Serie 3 equipan DSC de serie. Hasta ese momento era opcional en algunos modelos.
•    La cuarta generación del BMW Serie 3 introdujo, por primera vez, las mecánicas diésel en las carrocerías Coupé y Cabrio.
•    En el año 2005 llega la sexta generación del Serie 3, que presume de equipar unas suspensiones con una gran cantidad de componentes de aluminio e inspirada en la de los BMW Serie 5 y BMW Serie 7.
•    El BMW Serie 3 E90 se convierte en el primer Serie 3 que equipa el sistema iDrive, que permite una drástica reducción en la cantidad de botones y mandos en el salpicadero.
•    En 2006, el BMW 335i Coupé se convierte en el primer Serie 3 con motor Twin Turbo.
•    En el 2007, debuta el BMW Serie 3 Cabrio, el primer descapotable de la Serie 3 con techo duro escamoteable, completamente automatizado y formado por tres piezas de acero ligero.
•    También en el año 2007 fue presentada la cuarta generación del BMW M3, que se convierte en el primer M3 de la historia que equipa un motor de ocho cilindros.
•    En el año 2008 llega el BMW 335d, que monta un bloque de 3.000 cc con dos turbos y una potencia máxima de 286 CV y 580 Nm de par.
•    En el año 2010, el Serie 3 Coupé y Cabrio podían montar por primera vez una nueva caja de cambios automática de siete marchas con doble embrague.
•    El 14 de octubre de 2011, se presentó el BMW Serie 3 F30 en un evento que los seguidores de la marca pudieron seguir en directo a través de Facebook.
•    Por primera vez un BMW Serie 3 se ofrece con varias líneas de equipamiento, «Línea Sport», «Línea Luxury» y «Línea Modern», que acentúan de manera específica el carácter del coche.
•    El BMW 320d EfficientDynamics Edition de 2012 homologa un consumo promedio de 4,1 litros de combustible a los 100 kilómetros según el ciclo de pruebas UE, lo que le sitúa como el coche más eficiente de su segmento.
•    En el 2012, se presenta el BMW ActivHybrid 3, una variante híbrida que combina un motor de gasolina de seis cilindros en línea con tecnología BMW TwinPower Turbo de 306 CV con un motor eléctrico de 55 CV.
•    En el año 2013, llega un modelo inédito hasta ahora en la gama de la exitosa berlina premium de BMW, el BMW Serie 3 Gran Turismo (F34).
•    En el 2014, llega el nuevo BMW M3 (F80), que se convierte en el primer M3 que equipa un motor turboalimentado, las cuatro generaciones anteriores del modelo montaban propulsores atmosféricos.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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