Logo Autobild.es

Nuevo BMW Serie 3: jugar a ser mayor

El nuevo BMW Serie 3 es más largo, más alto, tiene más batalla y unas vías más anchas que el anterior modelo. En pocas palabras: es más coche. Llegará a principios de año con cuatro alternativas mecánicas: dos diésel y dos de gasolina, todas TwinPower Turbo combinables con la nueva caja de cambios de ocho velocidades. El BMW Serie 3 también contará con una versión híbrida.

El nuevo BMW Serie 3 (aquí tienes las cinco generaciones del BMW Serie 3) ya está en la rampa de salida. La sexta generación de la berlina alemana llegará a los concesionarios a principios de 2012 con un curriculum inmejorable: desde su nacimiento, en 1975, el BMW Serie 3 ha vendido más de 12 millones de unidades y ha conquistado 130 países. A eso llamo yo un coche de éxito…

En esta ocasión, el BMW Serie 3 se ha mirado más que nunca en su hermano mayor, el BMW Serie 5. Eso se nota a simple vista, con un frontal más estilizado, mínimos voladizos y una zaga muy inspirada en la berlina grande. Después, con el metro en la mano te das cuenta de que el nuevo Serie 3 poco tiene que ver ya con el actual: 93 mm más largo, 10 más alto, 50 mm más de batalla y más centímetros de vías.

Estas nuevas medidas benefician sobre todo a los pasajeros de la fila trasera, que ganan unos valiosos centímetros para las rodillas y para la cabeza (la anchura es la misma tanto en el exterior como en el interior). De esta forma, la marca bávara se quita de un plumazo uno de los mayores hándicaps que tiene el BMW Serie 3 actual: el espacio en la segunda fila. El maletero también crece en 20 litros y ofrece ahora unos razonables 480 litros que se pueden ampliar abatiendo los asientos traseros.

Estos están ahora partidos en una relación 40/20/40, operación que se puede hacer con unas útiles palanquitas desde la propia zona de carga. En opción, y como novedad, el maletero se puede abrir con solo pasar el pie por debajo del coche, algo que ya ofrece Audi y Volkswagen. Delante, el salpicadero luce más elegante, con la típica disposición de mandos y ergonomía 'made in BMW'. Por primera vez en su historia, la marca alemana ofrece tres líneas de equipamiento para el nuevo BMW Serie 3 (Sport, Luxury y Modern), algo que ya ha empezado a hacer con el BMW Serie 1.

En cuanto a tecnología se pone a la altura de sus hermanos mayores de gama. Apunta: puedes montar el 'Head-Up Display' (proyecta información en el parabrisas), el sistema de visión panorámica 'Surround View', además de los asistentes a la conducción como el control de velocidad activo con función de parada automática, la advertencia del cambio involuntario de carril o de proximidad con el vehículo precedente.

Con respecto a los motores, cuatro serán las alternativas mecánicas que ofrezca el BMW Serie 3 desde su lanzamiento: dos diésel y dos gasolina, todos con la tecnología TwinPower Turbo y la posibilidad de combinarlos con la nueva caja automática de ocho velocidades. La novedad, en este sentido, es el nuevo bloque de cuatro cilindros del 328i de 245 CV que ofrece unas prestaciones muy notables con un consumo de solo 6,4 l/100 km. Más adelante, la gama se completará por abajo junto con la llegada de las versiones con tracción integral. Tampoco faltará una variante híbrida ActiveHybrid 3.

En opción se podrá incorporar el selector de reglaje personalizado para adaptar la conducción a cada momento. Tiene cuatro modos: Confort, Sport, Sport+ y ECO PRO, donde todos los parámetros se rigen por el ahorro de combustible (la versión 320d EfficientDynamics ofrece un gasto medio de 4,1 litros).

En verano aterrizará la versión familiar, el BMW Serie 3 Touring, mientras que para las variantes Coupé y Cabrio habrá que esperar más todavía -así como para la deportiva versión M-.

Como postre, aquí tienes este vídeo del BMW Serie 3:

Valoración

0

El nuevo BMW Serie 3 es más largo, más alto, tiene más batalla y unas vías más anchas que el anterior modelo. En pocas palabras: es más coche. Llegará a principios

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.