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BMW Serie 1: 120d, mayoría de edad

El nuevo BMW 120d ha perdido algo del carácter de la primera generación, pero el nuevo BMW Serie 1 es un coche mejor en todos los sentidos. Ahora, los chicos de Múnich presumen de un compacto más capaz... ¿Cuánto?

El antiguo BMW Serie 1 tiene más espíritu de BMW que el Serie 5 o el 7, pero tenía algunos problemas de espacio. Ahora, los directivos de Múnich han decidido resolver los problemas del anterior modelo para tener un producto al gusto de todo el mundo y, de paso, vender más unidades. Por ello, el nuevo Serie 1 (vídeo BMW Serie 1) ha crecido hasta los 4,32 metros de longitud (unos 9 cm más) y la batalla alcanza los 2,69 (incrementa en 3 cm). Pero, por suerte, el peso final del conjunto no se ha incrementado, todo lo contrario.

No obstante, cuando me pongo al volante del BMW Serie 1 tengo sensaciones diferentes a las que percibía en el antiguo. Me parece algo más pesado y menos ágil que el anterior. Además, la pisada es distinta. Ahora tiene un tacto de berlina de tamaño medio y el eje delantero trabaja de forma diferente. Tanto, que puedo notar a la perfección cómo se inclinan los brazos de la suspensión con las ondulaciones en el asfalto.

El BMW 120d que he probado llevaba la suspensión adaptativa M, que te permite elegir el nivel de dureza de la suspensión (también gestiona la dirección y la entrega de potencia del motor). El modo 'Comfort' me ha llamado la atención por lo suave que resulta. Tanto, que si cierro los ojos y me dicen que voy subido en un Mercedes diría: “¡Por supuesto, absorbe los baches a la perfección!”. Así que, se acabó aquello de que los BMW tienen la suspensión muy seca (al menos con esta opción que cuesta 1.224 euros). Si quieres 'mambo', cuenta con dos configuraciones más: 'Sport' y 'Sport+'.

Te aseguro que el BMW Serie 1 tiene un chasis con muchas posibilidades dinámicas. El motor, ya conocido, obtiene buena nota. Que apunten este piropo los ingenieros de BMW: chicos, tenéis el mejor cuatro cilindros diésel del mercado. Es suave, contundente en toda la zona del cuentavueltas y, encima, gasta poco combustible. Durante mi extensa jornada de pruebas he obtenido un consumo medio de 5,2 l/100 km. Ten en cuenta que es un recorrido urbano, por autopista, carretera nacional y un puerto de montaña. Si realizas una conducción eficiente en un viaje por autovía puedes rondar con facilidad los 4,5 l/100 km.

El BMW Serie 1 120d es un producto más grande incluso en el precio: 32.100 euros más otros 2.283 si quieres la caja de cambios automática de ocho velocidades.

Si quieres verlo en movimiento, aquí tienes nuestro vídeo del BMW Serie 1 120d:

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