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Guía de compra: los 10 mejores compactos gasolina por menos de 20.000 euros

El nuevo Seat León 2020: su primer viaje
Parece fácil, pero reunir a una decena de candidatos del segmento C por ese precio tiende a ser cada vez más laborioso. Te explicamos por qué ¡y te ayudamos a decidirte!

Hay vida más allá de los SUV, créeme. Y como prueba están los listados de los coches más vendidos en el mercado español, en los que mes a mes se puede ver que el segmento C sigue gozando de muy buena salud. Y prueba de ello es esta guía de compra y sus 10 mejores compactos gasolina por menos de 20.000 euros que te traemos aquí. 

Coches compactos

Y es que un coche compacto nuevo hoy día ofrece prestaciones y tecnologías superiores a un utilitario pero con precios contenidos, una buena habitabilidad, un catálogo de extras para equiparlo muy bien surtido y un tamaño exterior más... eso, 'compacto', que una berlina para hacerlo más manejable en el día a día y fácil de guardar en cualquier tipo de garaje (especialmente, en esos de construcción más antigua donde se ve más claro que las plazas no han 'crecido' a la par que las dimensiones de los coches).

En esta ocasión, además, nos centramos en los motores de gasolina, que vuelven a ser de lo más apetecibles debido a la paridad del diésel con este combustible, a que sus revisiones son más baratas, resultan menos delicados para distancias cortas... y, en definitiva, suponen una opción más realista por debajo de los 30.000 kilómetros anuales.

Vídeo: los mejores compactos por menos de 20.000 euros

¿Cuál es nuestra selección? ¿Por qué? Aquí tienes un refrescante 'tutti frutti' de posibilidades. Y atención, porque a veces los compactos 'de toda la vida' han sido tan mejorados que sus precios y sus especificaciones se parecen demasiado a los de las berlinas (hasta aparecen en la webs oficiales con ese 'apellido')... y no hay manera de bajarlos hasta los 20.000 euros ni financiándolos.  

1 Seat León 

Nos sigue gustando y mucho. Y para colmo, el superventas español se diseña, proyecta y fabrica en nuestro país y cuenta con una versión totalmente actualizada en 2020.

7 virtudes y 3 defectos del Seat Leon 2020

Y dentro del catálogo del nuevo Seat León, encontrarás un goloso 1.0 TSI 90 CV Start/Stop Reference desde 17.890 euros. Es una de las grandes referencias de siempre y supone también una buena vara de medir respecto a los precios que deberías manejar. 

Además, también es positivo que contemples la posibilidad (con sobreprecio) de elegirlo como compacto 'estirado', es decir, con carrocería familiar, sin necesidad de dar el salto al segmento D de las berlinas. 

2 Renault Mégane

La alternativa del rombo no es de este año pero es un digno rival con atributos muy similares. En la web oficial llaman 'berlina' al Renault Mégane, lo cual sigue llamando la atención, pero es un compacto en toda regla. 

El diseño del Renault Mégane no se ha quedado desfasado aunque ya lleva 4 años en el mercado
El diseño del Renault Mégane no se ha quedado desfasado aunque ya lleva 4 años en el mercado

El precio base es notablemente más bajo (13.971 euros) y corresponde al Renault Mégane Life TCe de 100 CV.  

3 Peugeot 308

Otro que sus creadores llaman "berlina compacta", pero tenemos que incluirlo forzosamente en el segmento C, como 'toda la vida', como llevamos haciendo siempre con el Peugeot 308

Citroen C4 2020 o Peugeot 308

Este vehículo se acerca un poco más en precio a nuestra barrera presupuestaria de este post. Sus líneas exteriores no son tan rimbombantes, si bien el interior resulta más atrevido, especialmente si hace muchos años que no han conducido un coche de esta marca... o, lo que es lo mismo, si no te has puesto a los mandos del interior, llamado Peugeot i-Cockpit 

El Peugeot 308 PureTech 110 S&S 6 velocidades manual arranca en los 19.100 euros

Por cierto, dentro del Grupo PSA, cabe destacar que su primo el nuevo Citroën C4 nos tiene deslumbrados, porque supone todo un esfuerzo por romper los cánones establecidos, con esa línea diferencial que siempre ha caracterizado al 'doble chevron'.

Todo sobre el Citroën C4 2020 

Pero no lo incluimos en la lista de los 15 mejores compactos gasolina por menos de 20.000 euros, sencillamente, porque nos los conocemos aún.  

4 Opel Astra

El que sí tenemos aquí -en un rango muy similar- es el otro representante posible de PSA, aunque con un carácter marcadamente alemán, como buen Opel. Y como no todo va a ser el nuevo Corsa, te recomendamos que no te olvides del Opel Astra, que tiene mucho que decir. 

Comparativa del Opel Astra vs Mazda3
Toni Bader / AUTO BILD
Comparativa del Opel Astra vs Mazda3
Toni Bader / AUTO BILD

El Opel Astra 1.2T SHL S/S 110cv es el más barato entre las versiones de gasolina y lo tienes desde 18.140 euros

5 Ford Focus

¿Vuelta a la estética dentro de unas prestaciones y un rango de precios equivalentes? Entonces, es el turno del Ford Focus... pero con muchos asteriscos. 

Lo incluimos aquí porque es otro de los reyes de siempre en el sector de los compactos, sin duda. Lo que sucede es que el precio base supera por poquísimo ahora mismo los 20.000 euros que nos habíamos fijado (del VW Golf, olvídate, porque ni con 'trucos' se baja de ese precio).

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Ford

Así, el precio base es de 20.400 euros, en el acabado Trend... salvo que lo financies en estas condiciones que ofrece la marca. Sólo así, el Ford Focus puede partir de los 15.299 euros

7 Kia Ceed

Donde afortunadamente no hay que hacer malabares es en las dos marcas coreanas que vienen a continuación. Por una parte, el Kia Ceed, que viene con mucho equipamiento y siempre gusta por calidad/precio, aunque pocos hablen de él si les pellizcas y les dices que digan los tres primeros coches compactos que se les vengan a la mente. 

Hyundai i30 Kia Ceed 2020

Y eso no tiene por qué ser malo si sabes de lo que hablas. Es más, el Kia Ceed 1.0 T-GDI 100 CV 6MT es un producto muy redondo que, con el descuento actual del fabricante, cuesta 12.950 euros. 

8 Hyundai C30 

De oca a oca... y nos vamos a su primo y paisano Hyundai i30

Tirando por lo bajo en cuanto a costes de adquisición, nos quedamos con el Hyundai C30 1.4 MPI 100 CV 6MT. Aquí nos iríamos a un motor de similares características, pero algo mayor en cuanto a cubicaje y con menos de mil euros de diferencia (13.650 euros) como punto de partida. 

Hyundai i30

Por eso, habrá que fijarse en los detalles e hilar más fino, si estás entre uno u otro. Y una de las cosas que podrían declinar la balanza es algo tan sencillo -y siempre decisivo- como es el diseño

9 Fiat Tipo

Como ves, no está resultando tan fácil elegir entre muchos modelos, porque en el segmento C, hay un montón de ellos que sobrepasan los 20.000 como punto de partida

fiat-tipo-vs-hyundai-i30

Menos mal que desde Italia nos llega una nueva posibilidad, con muy buenos precios y no necesariamente en este orden. El Fiat Tipo es uno de ellos.

Fiat Tipo: gama More

Aunque con promociones y descuentos oficiales puedes conseguirlos casi por la mitad del presupuesto que nos habíamos dado (11.036 euros), su versión básica sin nada más la tienes desde unos interesantes 17.100 euros. ¿Cuál? El Fiat Tipo Pop, con un respetable bloque de 1.4 cc y 95 CV.  

10 ¿Honda Civic?

Completamos el listado de los los 10 mejores compactos gasolina por menos de 20.000 euros con un modelo que también merece la pena incluir aquí, pero con muchísimos matices: el Honda Civic, porque se pasa por poquísimo y si hemos incluido el Focus con financiación, imagina todo un Civic por un punto de partida de 20.700 euros, concretamente, el 1.0 VTEC Turbo.

Sin duda, de ser una berlina, casi sería una tipo coupé
Sin duda, de ser una berlina, casi sería una tipo coupéAUTO BILD.

En efecto, puede ser una diferencia de precio insalvable para algunos bolsillos, pero teniendo en cuenta la calidad del coche que te llevas por ese precio, creemos que es coherente meterlo aquí. Y más, si puedes acogerte para redondear esto con algún tipo de ayuda o a uno de los muchos descuentos que están poniendo en marcha los concesionarios.  

Los 7 mejores compactos por menos de 25.000 euros

Sobre todo, cuando hemos tenido que dejar fuera otros modelos compactos como mencionado Golf, que se iban de precio por mucho más. ¡Cómo se echa de menos al Citroën C4 anterior o al desaparecido Nissan Pulsar, por ejemplo! Y ¿cuáles han sido los demás descartes?

  • Alfa Romeo Giulietta (desde 23.000 euros)
  • Toyota Corolla (desde 23.350 y era híbrido)  
  • Mazda 3 (desde 24.164 euros)

Lógicamente, entre las marcas premium, también nos olvidamos de

  • Mercedes Clase A (desde 29.000 euros) 
  • Audi A3 (27.000 euros) 
  • BMW Serie 1 (¡desde unos 30.000 euros!).

Con todo y con eso, como siempre, la última palabra la tienes tú. 

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