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Citroën C4 y e-C4 2020: silueta CUV, versión eléctrica y de Madrid al mundo

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Se fabricará en la planta de PSA en Villaverde (Madrid) para todo el mundo, y llegará a finales de año

"Citroën entra en una nueva era". Palabras de Nuno Marques, director de Citroën España y Portugal. Y es que después de la ofensiva SUV con el lanzamiento de Citroën C3 Aircross y Citroën C5 AircrossCitroën presenta su siguiente paso, en este caso en el segmento compacto al que introduce nuevos rasgos distintivos para convertirlo en un crossover. Aquí está el esperado Citroën C4 2020.

Sí, esperado porque no nos podemos olvidar de que a pesar de lo que se pueda pensar, el segmento compacto sigue gozando de mucha aceptación tanto en España (el ranking de ventas suele estar liderado por modelos compactos) como en el resto de Europa. Pero lo más importante es que el nuevo Citroën C4 es una excelente y esperada noticia para la planta de PSA en Villaverde (Madrid).

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Y es que tras haber esta durante mucho tiempo en la cuerda floja y con la espada de Damocles con rumores de cierre, produciendo modelos de nicho –lo cual no quiere decir que no fueran de éxito, como el Citroën C4 Cactus–, la fábrica madrileña da un salto de gigante y se convierte en una planta esencial. De hecho, el Grupo PSA ha invertido 144 millones de euros "para que Villaverde se sitúe al más alto nivel", según explicó Eric Brochard, director de la planta de PSA Madrid. Por cierto, una vez que entre en producción el Citroën C4 2020, el C4 Cactus dejará de fabricarse y, por tanto, de comercializarse, salvo en ciertos mercados como los de Latinoamérica.

¿Y con qué argumentos llega el nuevo Citroën C4 2020? Pues para empezar un diseño disruptivo con la línea conocida del C4. Y es que ahora ha adoptado un diseño con silueta de tipo CUV (Coupé Utility Vehicle), es decir, carrocería elevada tipo SUV, pero con aire deportivo y línea de techo descendente de tipo coupé. Sin duda, ahora cuenta con una imagen mucho más robusta y agresiva. Y es más: he de reconocer que cuando vi las primeras imágenes, no me terminó de entusiasmar, pero una vez que he tenido la oportunidad de ver en vivo y en directo, tocar y subirme al nuevo C4, me ha gustado mucho.

Nuevo Citroën C4 2020

En vivo y en directo, además, el Citroën C4 2020 impone y mucho, a lo que contribuyen sus llantas de 18''. El C4, que está basado sobre la versátil plataforma CMP, tiene unas dimensiones de 4.360 mm de longitud, 1.800 mm de anchura y 1.525 mm de altura. A ello suma una batalla de 2.670 mm. 

El frontal del nuevo Citroën C4 llama la atención por el nuevo lenguaje de diseño que presenta, y ciertos guiños a uno de los compactos emblemáticos de Citroën: el GS. Se trata sobre todo de la firma luminosa en V, que retoma los nuevos códigos de diseño de Citroën, prefigurados por CXPerience Concept, Ami One Concept y 19_19 Concept y estrenados por el nuevo C3 a principios de 2020. Además, los 'chevrones' se estiran hasta los faros diurnos en la parte superior y hasta los faros principales en la parte inferior, resaltando la tecnología empleada: iluminación 100% LED 'Citroën LED Vision' con faros de día de LED y faros principales dotados de 3 diodos LED. 

Nuevo Citroën C4 2020

La zaga del Citroën C4 2020, por su lado, es en mi humilde opinión la parte más agresiva del conjunto. Y es que, además de presentar otro guiño al GS (la generación de una X entre el spoiler y los grupos ópticos traseros), el nuevo Citroën C4 cuenta con un alerón –con reminiscencias a la antigua generación del Honda Civic o al Toyota CH-R– que lo dota de mucha personalidad. 

Nuevo Citroën C4 2020

Interior del Citroën C4 2020

El interior del nuevo C4, por su parte, brilla a la misma altura que su traje exterior. Nos encontramos con un puesto de conducción moderno, limpio, con unos materiales de calidad percibida y al tacto. A ello se une que la marca francesa ha vuelto a hacer bandera de una de sus señas de identidad, el confort, por lo que el nuevo C4 2020 suma el programa Citroën Advanced Comfort, basado en cuatro pilares: confort de rodaje (libre de perturbaciones exteriores tanto a nivel de suspensión como de nivel sonoro para que se sientan a bordo como en una burbuja), confort de vida (volúmenes generosos, prácticos espacios de almacenamiento y una disposición inteligente de todos los elementos del habitáculo), confort de espíritu (reduciendo su carga mental mediante la organización y priorización de la información para presentarle únicamente aquellos datos que sean realmente útiles) y confort de uso (fluidez al uso del coche y de sus equipamientos con tecnologías intuitivas).

Nuevo Citroën C4 2020

Como ya es habitual, una pantalla de 10'', desde donde se gestiona todo el sistema de infotainment, domina el salpicadero. Afortunadamente, el sistema de climatización bizona se controla a través de unos botones-atajo bajo la pantalla, para evitar distracciones perdiéndose en pantallas y menús varios. La instrumentación algo pequeña, para mi gusto, se combina con un amplio sistema head-up display en color (opcional).

Cabe destacar que fiel a su estilo innovador, Citroën introduce en el nuevo C4 2020 un portatablets para el copiloto. Se trata de un soporte que se extrae del salpicadero, robusto y que evita que en caso de frenada de emergencia, la tablet salga volando y dañe a los pasajeros. 

Nuevo Citroën C4 2020
Nuevo Citroën C4 2020

Además, justo debajo de donde sale el portatablets y encima de la guantera, hay un cajón para guardar la tablet, con suelo forrado y almohadillado. Muy útil para que este tipo de dispositivos 'viaje' de forma segura.

Nuevo Citroën C4 2020

Otro hito importante del interior del Citroën C4 es el nuevo mando de caja automática en metal labrado. Dispone de tres posiciones (R, N y D) para seleccionar fácilmente la marcha atrás, el punto muerto o la marcha hacia delante, todos ellos con un testigo retroiluminado. 

Nuevo Citroën C4 2020

El confort a bordo se nota sobre todo en las plazas traseras, donde gracias a su generosa batalla de 2,6 m, un adulto de 1,83 m de altura (como es mi caso) tiene espacio suficiente para las rodillas (incluso con el asiento delantero desplazado al máximo hacia atrás) y la cabeza.

Nuevo Citroën C4 2020

El maletero, por su parte, tiene un volumen de 380 litros, es decir, cubica lo mismo que el modelo actual.

Tecnología y motores del Citroën C4 2020

El nuevo Citroën C4 ofrece 20 tecnologías de ayuda a la conducción, como, por ejemplo, Active Safety Brake, Alerta de riesgo de colisión y post-colisión Safety Brake, Sistema de vigilancia del ángulo muerto, Alerta activa de cambio involuntario de carril, Regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go, Highway Driver Assist, Coffee Break Alert o el Cambio automático de luces cortas a largas. Además, incluye otras tecnologías de confort y la tranquilidad a bordo (Vision 360 o park assist), así como de conectividad, como Connect Assist, Connect Nav o Connect Play (con Android Auto y Apple CarPlay). 

En cuanto a los motores, y como parte de la estrategia del Grupo PSA de ofrecer modelos multimecánica, el nuevo Citroën C4 2020 estará disponible con motores gasolina, diésel y variante eléctrica 100%. La gama mecánica térmica será la siguiente:

  • 5 motores de gasolina Euro 6d: PureTech 100 S&S BVM6, PureTech 130 S&S BVM6, PureTech 130 S&S EAT8, PureTech 155 S&S EAT8 y PureTech 155 EAT8 – solo para mercados internacionales
  • 2 motores Diésel Euro 6d: BlueHDi 110 S&S BVM6 y BlueHDi 130 S&S EAT8

En cuanto a la variante eléctrica, denominada Citroën e-C4, se trata de un motor eléctrico 136 CV de potencia, con un par de 260 Nm, que acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 s en modo Sport y tiene una velocidad máxima de 150 km/h. La batería de iones de litio del motor eléctrico tiene una capacidad de 50 kWh, y es de alta tensión, con 400 V. 

El nuevo e-C4, que entra la liga del coche eléctrico, tiene una autonomía de 350 km (ciclo WLTP) y consta de varios modos de recarga:

  • En modo 4 en una toma de recarga pública con un cargador de 100 kW de carga rápida, la batería se recarga a un ritmo de 10 km/min, una referencia en el segmento: el 80% de la carga se completa en 30 min.
  •  En modo 3 en casa, con un punto de carga 32 A de compra o alquiler, la recarga de la batería se acelera y se completa en 7.30 h en monofase o en 5 h en trifase con el cargador opcional de 11 kW. 
  • En modo 2 en casa, para necesidades puntuales, la batería se recarga en 15 h en una toma de 16 A de tipo Green’up Legrand y en más de 24 h en una toma doméstica estándar
Citroën ë-C4 (Autobild).
Citroën ë-C4 (Autobild).

Por otro lado, y tal y como confirmó Eduardo García Nieto, director de Marketing de Citroën España, no habrá variante híbrida enchufable, porque esta opción está más enfocada para segmentos superiores.

El nuevo Citroën C4 y el Citroën e-C4 comenzarán a producirse a finales de este año en la planta de Villaverde para todo el mundo, y la comercialización se iniciará en ciertos mercados –incluido el español– entre finales de 2020 y principios de 2021. En cuanto al precio, aún no se han revelado datos, aunque según manifestó García Nieto "se moverán en el rango del segmento".

Etiquetas: crossover

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