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Opinión: ¿por qué Toyota puede ser líder de ventas en 2022?

toyota yaris cross

¿Por qué Toyota puede ser líder de ventas en 2022? Analizamos el buen comportamiento que está teniendo la marca japonesa en España este año.

Aún es pronto para sacar conclusiones, pero el mercado continúa a su paso y las cifras que está registrando el gigante asiático están dando de qué hablar. En AUTOBILD.ES pensamos que Toyota puede ser líder de ventas en 2022 en España dados los resultados que está cosechando en este primer trimestre del año.

Antes de analizar el presente, veamos qué ocurrió el año pasado. Toyota se situó en tercera posición en el ranking de las marcas más vendidas en España en 2021. Logró matricular 62.329 unidades durante el ejercicio pasado y situó uno de sus modelos, el Toyota Corolla, dentro del top 10 como el quinto coche más vendido en España, gracias a las 16.983 unidades matriculadas.

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Estas cifras que le valieron para ser tercero, solo por detrás de Seat (70.523 unidades) y Peugeot (67.266 unidades), también se vieron reflejadas en un importante crecimiento en las matriculaciones del 8,2% en comparación a 2020, donde consiguió vender un total de 57.580 unidades (4.749 unidades menos).

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Volvemos a 2022 y podemos ver que, en enero, Toyota logró ser la marca más vendida en nuestro país, con 5.377 unidades, y que en febrero vendió 5.620 unidades (segunda marca más vendida), consolidando el crecimiento. Parte de este éxito se debe al Toyota Corolla, que en enero fue el coche más vendido de España (1.613 unidades) y en febrero, el tercero (1.639 unidades).

En total, Toyota contabiliza 10.997 unidades matriculadas en el acumulado de enero y febrero (último dato del 28 de febrero). Se sitúa como la marca más vendida del mercado, superando en 2.306 unidades al segundo clasificado, Peugeot. Mientras tanto, el Toyota Corolla es el modelo más vendido del país, con 3.252 unidades en el acumulado, segundo del Toyota C-HR (2.883 unidades).

Toyota, líder de ventas en solitario en el acumulado de 2022

Pero, ¿qué está llevando a Toyota a liderar en el acumulado de 2022 con tanta ventaja y solidez? Las razones principales atienden a una oferta de productos amplia, a vehículos nuevos o recién renovados que ocupan la mayoría de los segmentos, y a la consolidada tecnología híbrida que tiene a Toyota como referente en el mercado.

La cartera actual de productos de Toyota incluye un total de 18 modelos, sin contar los dos vehículos comerciales. La oferta abarca desde vehículos urbanos a utilitarios y compactos, berlinas, una amplia gama de modelos SUV, deportivos, furgonetas, un 4x4 e incluso un pick-up. De esta forma, Toyota llega a casi todos los segmentos de mercado, ofreciendo posibilidades a sus potenciales clientes.

El caso del Toyota Corolla merece una mención especial. Está disponible en tres carrocerías (compacto, Touring Sports y Sedán), y ofrece un equilibrio perfecto entre precio, equipamiento y calidad, unido a dos sistemas de propulsión híbridos y al hecho de que se beneficia del distintivo ambiental ECO de la DGT.

Otro claro ejemplo de éxito es el Toyota C-HR. Se renovó hace ahora algo más de dos años a través de un restyling. También se ofrece solo con motores híbridos, pero es el modelo de tamaño compacto de la gama SUV, con un diseño atractivo y un precio competitivo. Otro modelo llamado a ser un éxito es el Toyota Yaris Cross, aunque solo lleva unos meses en el mercado.

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Cabe señalar que, en la gama actual de Toyota, el modelo más antiguo es el Proace Verso, que está en el mercado desde 2016. Dejando este modelo a un lado, el resto de productos lleva poco tiempo en el mercado, se han lanzado nuevas generaciones recientemente o ha sufrido un restyling en los últimos meses.

Y, por último, el hecho de que Toyota sea considerado referente en cuanto a tecnología híbrida abre su portfolio de productos a un abanico cada vez más amplio de compradores. Los conductores más indecisos pueden ver en los híbridos de Toyota una solución factible mientras la tecnología del motor de combustión se apaga y los coches eléctricos siguen creciendo.

¿Puede ser Toyota líder de ventas en 2022? 

Completamente. La probabilidad que el fabricante japonés acabe como la marca más vendida este año en España es muy alta, dada la solidez que ha demostrado en estos dos primeros meses de ventas y los atributos que hemos descrito en párrafos anteriores. 

Solo el tiempo dirá si finalmente hemos acertado en nuestros pronósticos.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: Matriculaciones

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