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La opinión de
Aarón Pérez

Opinión: ¿por qué Hyundai ha conseguido el elevado número de ventas de febrero?

hyundai tucson

¿Por qué Hyundai ha conseguido el elevado número de ventas de febrero? Analizamos qué ha llevado al fabricante surcoreano a cosechar tan buenos resultados.

Hyundai lleva ya algunos meses viviendo un buen momento en el mercado español, a pesar de la crisis derivada por la escasez de microchips. El fabricante asiático encadena mes tras mes buenos resultados de matriculaciones en nuestro país y, aunque febrero no ha sido del todo especial, sigue llamando la atención. Pero, ¿por qué Hyundai ha conseguido el elevado número de ventas de febrero?

Ya en 2021, Hyundai logró situarse como una de las marcas más fuertes del mercado. Al final del año, la compañía surcoreana había logrado 57.508 matriculaciones, cifra que la situaba como la quinta marca más vendida en España, por detrás de Volkswagen (61.724), Toyota (62.329), Peugeot (67.266) y Seat (70.523).

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¿Por qué Hyundai ha conseguido el elevado número de ventas de febrero?

Este nivel de matriculaciones permitió a Hyundai aumentar en un 26,7% sus ventas en comparación con el mismo período de 2020, un año que estuvo especialmente marcado por los cierres en los concesionarios y las fábricas a consecuencia de los estragos causados por la pandemia.

Si analizamos esta cifra con más detenimiento podemos ver que hay un modelo que impulsa las matriculaciones de Hyundai por encima del resto. Se trata del Hyundai Tucson, que tan solo en 2021 logró 21.258 unidades vendidas en España, lo que le valió para convertirse en el segundo modelo más vendido en 2021, tan solo superado por el Seat Arona (21.946).

El nuevo Tucson supuso un 36,9% del total de las matriculaciones de Hyundai en 2021, muy lejos del 21,2% logrado por su hermano pequeño, el Hyundai Kona, o el 16,3% del tercer modelo más vendido de la marca, el Hyundai i20.

De igual modo, 2022 parece que sigue el mismo camino que estableció el fabricante asiático el año pasado. En lo que va de año (enero y febrero), el Tucson ha logrado ya 2.237 matriculaciones, un 0,18% más que en el mismo período del año anterior. Y febrero fue el mejor de los dos meses, con 1.353 unidades matriculadas tan solo en esos 28 días.

Hyundai lleva acumuladas 6.431 unidades vendidas en los dos primeros meses de 2022, un 37,47% más que en el mismo período del año anterior, situándose como la sexta marca más vendida de España este año por detrás de Volkswagen (7.300), Seat (7.857), Kia (8.312), Peugeot (8.691) y Toyota (10.997). Y el Tucson es responsable del 34,8% de esas ventas.

Tan solo en febrero, el Hyundai Tucson ha logrado matricular 1.353 de las 3.689 unidades vendidas por el fabricante en España. Esto significa que el 36,67% de los coches vendidos por Hyundai en febrero fueron Tucson, o lo que es lo mismo, uno de cada tres Hyundai que se vende en nuestro mercado es un Tucson.

¿Por qué triunfa el Hyundai Tucson?

Pero, ¿por qué triunfa tanto el Tucson en España? En primer lugar, porque Hyundai (al igual que Kia) no acusa tanto la escasez de microchips como el resto de marcas en el mercado. Las firmas surcoreanas tienen cierta preferencia para acceder a estos chips, ya que la mayor parte de la producción se concentra en Corea del Sur.

Por otro lado, la cuarta generación del Hyundai Tucson ha demostrado ser un verdadero éxito por su gran relación calidad-precio. Además de por ofrecer un diseño vanguardista y atractivo de cara al comprador, que está sediento de modelos SUV, el nuevo Tucson está disponible con un surtido de motores variados y una gama de acabados con un equipamiento de serie muy completo.

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El nuevo Tucson está disponible con un motor 1.6 T-GDi de 150 y 180 CV de potencia, ambos con tecnología Mild Hybrid y etiqueta ECO de la DGT, así como un 1.6 CRDi de 115 y 136 CV de potencia (el segundo con tecnología Mild Hybrid). Se ofrecen cambios manuales y automáticos DCT de siete velocidades, así como versiones de tracción delantera y 4x4.

Por si esto no fuera suficiente, la gama del nuevo Tucson también incluye una versión híbrida de 230 CV y una variante híbrida enchufable de 265 CV con tracción 4x4 y cambio automático que dispone de una autonomía en modo 100% eléctrico de más de 60 kilómetros. Por supuesto, se beneficia del distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT.

Una gama variada con diferentes niveles de equipamiento (Klass, Maxx, Tecno, N Line y Style) permite acceder a un completo surtido de equipamiento de serie que lo hace ser un referente dentro del segmento de SUV de tamaño medio. Además, ofrece hasta 620 litros de maletero que pueden ampliarse a 1.800 litros con solo abatir los asientos traseros.

Y luego está el precio. El nuevo Tucson está disponible desde 29.225 euros. Sin embargo, Hyundai ofrece unos interesantes descuentos que hace que acceder al SUV asiático sea más atractivo. Acogiéndote a las opciones de financiación, el nuevo Tucson está a la venta desde 25.325 euros con el motor 1.6 T-GDi de 150 CV, cambio manual y acabado Klass.

En definitiva, el Hyundai Tucson triunfa porque es un producto redondo que ha llegado al segmento preciso en el momento exacto. Esto está impulsando a Hyundai en las matriculaciones en España, en un año en el que aspira a repetir los buenos resultados obtenidos en 2021.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o AUTO BILD.

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