Logo Autobild.es

Las ventas de coches suben en febrero, pero siguen muy lejos de las cifras prepandemia

Crecen las ventas vehículos de ocasión

El balance de matriculaciones en el segundo mes del deja un resultado positivo. En febrero de 2022, las ventas de turismos y todoterrenos han aumentado un 6,6% con respecto al mismo período de 2021. 

Con todo y con eso no es una dato bueno ya que, para los expertos, marca "un ritmo débil de recuperación"; y es que si se comparan las ventas de febrero de 2022 con las registradas en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia, se registra una caída del 38%.

Para el balance acumulado de los dos primeros meses de 2021, se suma un total de 104.480 unidades, que supone un aumento del 4,2% respecto al año anterior. Pero que en comparación con registros prepandemias se reduce casi a la mitad. Sólo en febrero de 2019 se matricularon 100.693 unidades.

Baja las matriculaciones de alquiladoras

Por canales, el de particulares ha registrado un incremento del 20% hasta las 29.898 unidades. Son las alquiladoras las que se llevan la peor parte con un descenso del volumen de matriculaciones del 57,7%. 

"La escasez de semiconductores, que está reduciendo los stocks, y el efecto calendario de que la Semana Santa sea en abril está derivando los vehículos hacia una posible demanda embalsada de los particulares frente a los alquiladores", explican desde la asociación de vendedores ANFAC.

Atendiendo a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), la media de los turismos vendidos en el mes de febrero es de 119,9 gramos por kilómetro recorrido, un 7% menos que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en febrero 2021. 

matriculaciones caen noviembre

Los comerciales ligeros caen un 27%

Más que los turismos y todoterrenos caen las matriculaciones de comerciales ligeros.

Según los datos facilitados por Anfac, en febrero de 2022 se han vendido 9.449 unidades. La cifra supone que este segmento ha experimentado una caída del volumen de matriculaciones del 27,1%. 

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se estancaron en febrero de 2022 en un 1% de crecimiento y 2.022 unidades. 

Los vehículos industriales pesados incrementaron sus ventas en un 3,7% y los tractocamiones en un 6,7%. Son los segmentos que más crecen con permiso de los microbuses, que duplicaron sus entregas. El segmento de los industriales ligeros se desploma con una caída del 65%.

Opel Movano comercial

La opinión de los expertos

“Las matriculaciones registran una ligera subida respecto del mismo mes del año anterior gracias al canal de particulares, frente al canal de alquiladores que sigue reduciendo a más de la mitad sus compras", afirma Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac. "En esta situación no vemos que el mercado remonte con la intensidad que necesita para volver a recuperar actividad y empleo”, añade.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, aclara: “el dato de crecimiento es engañoso, porque estamos comparando con uno de los peores febreros de la serie histórica, como fue el de 2021, y también porque ahora se está matriculando la bolsa de coches que se vendieron a finales del año pasado".

"Las ventas de coches de febrero también confirman que el contexto, al que ahora hay que incluir la guerra de Ucrania, tampoco está contribuyendo ahora mismo a que haya un cambio de tendencia, lo que nos está abocando a que se alargue el estancamiento del mercado", añade Morales.

La invasión de Ucrania empeora las previsiones

"La crisis global de microchips pone a las alquiladoras contra las cuerdas porque, aunque tienen músculo financiero para comprar, no tienen oferta para aprovisionarse de flota", expone Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam. 

"Si se esperaba que las tensiones en la cadena de suministro fueran mejorando a lo largo de 2022 y fueran liberando parte de la demanda retenida, la invasión de Ucrania por parte de Rusia tumba las previsiones, teniendo en cuenta que ambos países abastecen de materias primas para la fabricación tanto de vehículos como de dispositivos tecnológicos”, pronostica Puche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.