Logo Autobild.es

Nuevo Audi A4, ¿se puede decir que es híbrido?

Audi A4
El nuevo Audi A4 es otro delos vehículos que se suma a la moda de la tecnología mild-hybrid, esa que le da derecho a lucir la etiqueta ECO de la DGT. Pero, ¿eso lo convierte en un híbrido de verdad?

VÍDEO: Así es el facelift del Audi A4 2019, todos los detalles

Lucir la etiqueta ECO presenta diversas ventajas, tal y como te contamos en nuestro especial etiquetas DGT. Por ello, los diferentes fabricantes han apostado por una tecnología que sí, mejora la eficiencia de los motores, pero que ha traído la polémica porque en España, con el actual método de distinción que tenemos, se les considera igual que a los híbridos convencionales. Es el caso del nuevo Audi A4, que presenta esta hibridación ligera tanto en sus motores de gasolina como en la variante más potente, el S4, con motor Diesel.

No te pierdas: Viejas leyendas: Audi 100 Coupé S

Por un lado, Audi dispone en el A4 tres motores de gasolina de 150, 190 y 245 CV que cuentan con una red eléctrica de 12 voltios más una batería adicional a la normal que sirve principalmente para hacer las veces de alternador y para apagar el motor de combustión durante breves períodos de tiempo. ¿El resultado? Un ahorro de 0,3 l/100 km. El propulsor diésel del Audi S4, tanto en su versión convencional como en la familiar Avant, cuenta con una red de 48 voltios y una batería de iones de litio de 0,5 kWh. En este caso, el sistema es más potente porque, además de lo anterior, también tiene como misión mover el compresor eléctrico que equipa. En este caso el ahorro de combustible llega a ser de 0,4 l/100 km.

Si atendemos a la norma, vemos que los coches ECO son, entre otros, aquellos a los que el motor eléctrico les ayuda a impulsarse. Y sí, en el caso del Audi A4 no podemos negar que el sistema mild-hybrid que montan lo hace, aunque sólo sea por unos momentos. De ahí que sean considerados de esta forma. Pero, ¿son híbridos realmente? La respuesta es no. No al menos de la misma forma que lo pueda ser un Toyota Prius, por ejemplo. Pero ojo, que nadie en Audi tiene la culpa de que en España esté vigente una normativa que considera la tecnología de los vehículos para su clasificación antes que su nivel de emisiones real.

No te pierdas: Prueba del Audi Q3 2019

De esta forma, es normal que algunas marcas estén presionando para que se cambie la concesión de la etiqueta ECO, porque no parece nada lógico que un vehículo potente como el Audi S4 sea considerado ecológico y otro de gasolina de poca cilindrada, que gasta y emite menos, tenga que conformarse con la etiqueta C. Insistimos no obstante que la firma de los cuatro aros hace muy bien, como otros fabricantes, en decantarse por esta tecnología. Al fin y al cabo logra lo que se pretende, que no es otra cosa que reducir las emisiones.

Quizás haya que pensar una nueva etiqueta para este tipo de vehículos, o directamente cambiar el método de concesión. Una rectificación a tiempo es una victoria, tal y como sucedió no hace mucho en Madrid con el sistema de discriminación de vehículos cuando existían episodios de alta contaminación. Se apostó por prohibir la entrada a una determinada zona en función de si la matrícula acababa en número par o impar, un criterio arbitrario que acabó por sustituirse por las etiquetas de la DGT. Mucho más justo, sí, pero aún mejorable.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.