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Toyota Yaris Cross o Ford Puma, elegimos mejor SUV urbano para 2024

Toyota Yaris Cross

El segmento de moda con dos candidatos interesantes.

Quien busca un coche nuevo en 2024 posiblemente tenga en sus quinielas una tipología que antes ni siquiera se plantease: un SUV urbano o B SUV. Están de moda y la oferta es cada vez más amplia. Nosotros vamos a poner el foco sobre dos modelos que son bastante interesantes: Toyota Yaris Cross y Ford Puma.

Hay que tener en cuenta que hablamos de un segmento al alza en el que todas las marcas quieren estar y en el que la competencia cada vez es mayor. En 2023 fue el segundo segmento más importante en el mercado español con 202.298 matriculaciones, un 8,8% más que en 2022, y solo por detrás de los SUV compactos.

 

Es por eso que hacerse un hueco en él es clave. En España el Seat Arona fue el rey el curso pasado, pero, ¿tienen el Toyota y el Ford lo necesario para superarse entre sí y para buscar recortar distancias con el español?

Diseño

Aunque es un punto subjetivo y depende de cada persona, en términos generales estamos ante dos modelos bien parecidos que, eso sí, tienen estilos muy diferenciados.

Empezando por el Puma, su diseño es claramente más deportivo que la media de su segmento. Presenta un perfil bastante atlético, con un frontal incisivo, una caída del techo de estilo coupé que quizá le quite algo de practicidad, pero que es algo que no importa; y una zaga de voladizo corto. Es algo especialmente claro en los acabados ST.

El Yaris Cross es más un SUV al uso, en tanto en cuanto tiene protecciones inferiores más voluminosas, pero tiene un carácter bastante peculiar gracias a sus formas cuadradas, así como a elementos de diseño como los faros o la forma de la parrilla, que le diferencian mucho del resto de automóviles de la marca japonesa.

Dimensiones

Son bastante parejos en lo que a tamaño se refiere, pero la diferencia de proporciones hace que el Ford sea ligeramente más grandes: mide 4.207 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.537 mm de alto; con una distancia entre ejes de 2.588 mm.

El Yaris Cross, por su parte, tiene 4.180 mm de longitud, 1.765 mm de anchura y 1.560 mm de altura; con una distancia entre ejes de 2.560 mm.

Donde la diferencia es más notable es en su capacidad interior. El maletero del Puma es bastante más grande, cubicando 468 litros que dejan bastante atrás a los 390 litros de su rival. Además, el estadounidense disfruta del práctico Megabox, un cajón adicional en el suelo del maletero.

Sin embargo, al abatir los asientos la distancia entre uno y otro se recorta, puesto que pasan a tener una capacidad de 1.161 y 1.097 litros, respetivamente.

Motores

Ambos modelos son conscientes de los tiempos en los que vivimos, así que apuestan todo a la electrificación, aunque en formatos diferentes.

En el caso del Ford Puma la opción de acceso es el 1.0 EcoBoost de 125 CV, con tecnología microhíbrida y cambio manual o automático. Por encima está una variante del mismo motor, también MHEV y con las mismas opciones de transmisión, pero que alcanza los 155 CV de potencia. 

Por último, el tope de gama es el Ford Puma ST, que se postula como la opción más deportiva de la gama, a pesar de que recientemente recibió una puesta al día que le ha hecho perder pegada, pero ganarse la etiqueta ECO por el camino.

Así, ésta variante antes montaba un motor térmico puro de 200 CV, que ahora se ha reemplazado por un 1.0 EcoBoost microhíbrido que se conforma con 170 CV. Incluso así, es una opción mucho más potente que la de su rival de hoy.

Por parte del Toyota, la oferta es bastante más limitada, puesto que consta únicamente de dos opciones, aunque ambas sean híbridas y disfrute de la etiqueta ECO de la DGT, y una de ellas, recientemente anunciada, todavía no está siquiera a la venta.

La de acceso es el 120H, que desarrolla una potencia de 116 CV y solo está disponible con tracción delantera. La novedad es el 130H, que aumenta el rendimiento hasta los 136 CV y que, además, puede ser 4x2 o 4x4, esto último un factor diferenciador no solo respecto al Puma, si no respecto a la mayoría de los B SUV del mercado.

Precio

En este aspecto el precio del Ford Puma es ligeramente superior, pues su PVP es de 27.539 euros. Sin embargo, la marca del óvalo siempre ofrece descuentos en el modelo y actualmente está disponible desde 22.690 euros.

Gracias a ello se sitúa por debajo de la tarifa del Toyota Yaris Cross, que parte de 25.950 euros. Es una diferencia de algo más de 3.000 euros, que puede no parecer mucho, pero que en un segmento de acceso como éste puede hacer que un potencial comprador se decante por uno u otro modelo.

¿Cuál es mejor?

Se trata de un duelo muy equilibrado en todos los ámbitos, así que decantarse por uno u otro es cuestión de detalles. El Puma es una alternativa para quien busque un diseño más deportivo y un comportamiento dinámico en consecuencia, mientras que en el Yaris Cross un factor clave es si te interesa que el vehículo tenga tracción integral.

Etiquetas: SUV

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