Logo Autobild.es

Comparativa: 10 SUV pequeños por menos de 20.000 euros

10 SUV por debajo de 20000 euros

En un mundo que es a veces de gigantes, comparar 10 SUV pequeños, de los que valen menos de 20.000 euros y nadie les va a buscar una tercera fila, puede parecer un juego, pero no lo es. Y te aseguro que si es para moverte por tu ciudad, vas a preferir ir en uno de estos que en un coche de siete plazas

Para esta comparativa de 10 SUV por debajo de los 20.000 euros tiramos de notas de pruebas realizadas previamente por las diferentes ediciones de AUTOBILD.ES. De hecho, aunque los hemos llevado a un sitio divertido para la foto de grupo, que refuerza su vertiente SUV, solo dos de estos coches cuentan con la opción de montar tracción total. 

Al menos estéticamente, estos diez SUV-B por debajo de 20.000 euros son un cambio refrescante para el automóvil de todo tipo. Además, la mayoría de ellos son coches razonables en cuanto a sus consumos y precios y ofrecen un formato práctico para usar en el día a día. 

Te interesa Así puedes desinfectar tu coche con productos domésticos

Alguno incluso se acerca bastante a sus primos compactos en lo que a espacio se refiere. A continuación, puedes ver lo más importante de cada uno de estos 10 SUV pequeños, con sus fortalezas y debilidades, así como la variante-motor que tras probarlos nos parece más recomendable. 

1. Dacia Duster

El Dacia Duster es uno de los superventas del mercado español
El Dacia Duster es uno de los superventas del mercado español

El Dacia Duster es el SUV-B más barato y llegó al mercado en enero de 2018 y tiene un precio base de 11.260 euros. Dispone de tres motores de gasolina (105 a 125 CV), un diésel (110 CV) y un GLP (100 CV). Cambio manual de cinco o seis relaciones, no tiene automático en opción, ni versión con tracción total, pero sí hay cuatro variantes de equipamiento. 

Su atractivo principal del Dacia es su precio asequible y que su conducción es muy cómoda. Sin embargo, te tienes que gastar bastante más dinero del inicialmente planeado en extras si quieres llevarte el coche con un equipamiento decente. El Duster básico es un turbo de tres cilindros con 101 CV.

El modelo de GLP también produce 101 CV. Los TCe 125 y SCe 115 de cuatro cilindros impresionan con su mejor entrega de potencia. Ambos también están disponibles como vehículos con tracción total por unos 1.900 euros. El único motor diésel que se ofrece solo está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades y también tiene en opción la tracción 4x4


2. Suzuki Ignis 

El Suzuki Ignis tiene dentro mucho más espacio del que parece por fuera
El Suzuki Ignis tiene dentro mucho más espacio del que parece por fuera

El Suzuki Ignis está el mercado desde enero de 2017, desde 14.620 euros, así que es uno de los SUV pequeños más interesantes y económicos. Tiene un motor de gasolina de 90 CV con un paquete Mildhybrid opcional y cambio manual de cinco marchas, aunque hay otro automático -también de cinco- en opción. Disponible en tracción delantera o total y con numeroso equipamiento opcional. 

El atractivo del Ignis reside en que es increíblemente espacioso, tiene una buena entrega de potencia y su tracción total va muy bien. Sin embargo, su transmisión es muy brusca y su tren de rodaje deja sentir demasiado los baches. Tampoco dispone de casi ninguna opción en el apartado mecánico.

Suzuki no ha tenido un diésel en su gama desde 2018, para el Ignis nunca lo hubo. Eso te limita al cuatro cilindros y 1.2 litros con CV hp, que también está disponible como un midlhybrid por un curioso recargo de 2.010 en euros. Las versiones tracción total se llaman AllGrip y no elevan tanto su precio como para poner este SUV nunca por encima de los 20.000 euros

 

3. Kia Stonic 

El diseño del Stonic probablemente sea el más bonito de todos
El diseño del Stonic probablemente sea el más bonito de todos

El Kia está desde septiembre de 2017 en el mercado. Disponible desde 15.307 euros con tres motores de gasolina (85 a 120 CV) y dos diésel (100 a 136 CV), con cambios de cinco o seis relaciones o un automático de seis con doble embrague. Tiene cinco líneas de acabado. Lo mejor de este SUV del segmento B por debajo de 20.000 euros es que el 1.0 T-GDI es un motor que va muy bien y resulta económico, su dirección es precisa y los asientos, buenos. Su mayor debilidad es la suspensión, demasiado dura y poco espacio para las piernas en la parte trasera.

Consejos de compra SUV: en ausencia de turbo, el 1.2 litros de gasolina nos parece demasiado débil. El 1.0 T-GDI maneja el mismo par máximo de 172 Nm con 100 y 120 PS, la potencia de tracción es idéntica. Los 20 caballos de fuerza adicionales solo cuestan 600 euros. También los dos diésel de 100 y 136 CV tienen el mismo par máximo, aunque el segundo solo está disponible con los acabados Drive y Tech. 

4. SsangYong Tivoli 

El Ssangyong Tivoli tiene consumos algo elevados
El Ssangyong Tivoli tiene consumos algo elevados

El SsangYong lleva desde junio de 2015 (lavado de cara en octubre de 2019) en el mercado. Tiene un motor diésel (136 CV) y un gasolina (163 CV) con cambio de manual o automático de seis relaciones y desde 17.500 euros. Dispone de dos versiones con tracción total y cinco líneas de equipamiento. Así, es uno de los 10 SUV por menos de 20.000 que debes tener en cuenta.  

Un consejo: evita el motor de gasolina, probablemente el mayor punto débil de Tivoli. Sediento, lento y no demasiado fuerte aunque sus engranajes no son los culpables, funcionan suavemente. La tracción a las cuatro ruedas realmente no es imprescindible. El diesel, especialmente con el cambio automático, no solo va y tira muy bien, sino que tiene 1.500 kilos de capacidad de remolque. Debería consumir mucho menos y hacer bastante menos ruido. 


5. Seat Arona 

El Seat Arona ya lleva tres años en el mercado
El Seat Arona ya lleva tres años en el mercado

El Seat en septiembre de 2017 y está disponible desde 17.300 euros. Tiene tres motores de gasolina (95-150 CV), un diésel (90 CV) y uno de gas natural (90 CV) disponibles con cambios manuales de cinco o seis relaciones y un DSG-7 de doble embrague y cuatro acabados, pero no hay en opción un tracción total. 

Todos los motores de gasolina de este SUV-B de 20.000 para abajo llevan turbo. Hay dos propulsores de tres cilindros con 95 y 115 CV y ​​un motor de cuatro cilindros con 150 CV. El turbo de un litro con tres cilindros, que funciona con gas natural, produce 90 CV. Nuestro consejo: en el medio está la virtud. El 115 CV está disponible con DSG o transmisión manual. El diesel de 1,6 litros se vende en dos opciones de potencia: 95 y 115 CV


6. Hyundai Kona 

El Hyundai Kona dispone hasta de dos versiones eléctricas
El Hyundai Kona dispone hasta de dos versiones eléctricas

Lanzado en noviembre de 2017 y con un precio base de 20.000 euros, el SUV de Hyundai está disponible con dos motores de gasolina (120 a 177 CV) o dos diésel (116 a 136 CV), un híbrido (141 CV) y dos eléctricos (136 y 204 CV). Tiene tracción total en opción, así como cinco líneas de equipamiento y un cambio automático de siete marchas. Funciona con sencillez y tiene una garantía de cinco años, aunque casi todos sus motores son sedientos y los eléctricos, desproporcionadamente caros.

Recomendamos claramente el animado 1.0 T-GDI con 120 CV como motor de gasolina. Su consumo nunca sobre de 8,5 litros. Hyundai ofrece un híbrido con 141 CV que es interesante en el acabado Trend. El diésel de 116 debe ser tenido solo como un medio para un fin: es un motor que suena bastante, sobre todo cuando hace mucho calor y necesitas el aire. 

7. Skoda Kamiq 

Los precios del Skoda Kamiq arrancan por debajo de los 20.000 euros
Los precios del Skoda Kamiq arrancan por debajo de los 20.000 euros

El Skoda Kamiq se lanzó en marzo de 2018 y tiene tres motores de gasolina (95 a 150 CV) y un diésel (116 CV), cambios de cinco y seis marchas y un automático de doble embrague y siete relaciones. Tiene cuatro líneas de acabado, pero no hay tracción total como opción. Lo mejor del SUV de Skoda por debajo de 20.000 euros es que da una grata impresión de calidad, tiene mucho espacio y un chasis correcto. El aire acondicionado no funciona adecuadamente.

El motor de gasolina básico lo mueve de sobra, con 115 CV, es pura elasticidad y el 150 CV, con mayor capacidad de remolque y potencia, eleva la categoría del coche. Sin embargo, la mejor opción es el diésel 1.6, tiene suficiente potencia y siempre se conforma con poco combustible.


Fortalezas: impresión de alta calidad, buen espacio, ajuste de chasis limpio. Debilidades: la pequeña cosa con el aire acondicionado. Consejos: la agonía de la elección: gracias al turbo, el motor de gasolina básico es suficiente, el tricilíndrico de 116 hp es un excelente todoterreno, y el cuatro cilindros con 150 hp, mucha potencia de arrastre y bajo consumo eleva el Kamiq a una liga más alta. El 1.6 TDI es la mejor y única opción diesel. Es un caballo de batalla frugal con suficientes reservas de energía y muy poca sed.
 

8. Mazda CX-3 

El SUV de Mazda no ha envejecido nada mal desde 2015
El SUV de Mazda no ha envejecido nada mal desde 2015

Lleva con nosotros desde junio de 2015, pero recibió un facelift en 2018. Su precio arranca en 20.000 euros y tiene un diésel (116 CV) y dos gasolinas (121 y 150 CV) como grupos propulsores. Cambios de seis marchas, manual y automático, cuatro acabaos y dos variantes todoterreno. Su dinámica de conducción y su estética son las mayores fortalezas del Mazda CX-3, aspecto limpio del material. Sin embargo, tiene unos paquetes de equipamientos complejos y detalles que empeoran la sensación de calidad.

Si no quieres gastar de más, el gasolina de 120 CV de Mazda, que va muy bien y no consume demasiado siempre que no lo lleves muy alto de vueltas. Si quieres un diésel, te pasarás del presupuesto algunos miles de euros y, verdaderamente, si no vas a pasar de 15.000 km/año, merece la pena más el motor de gasolina. 


9. Volkswagen T-Cross 

El VW T-Rock tiene una gran calidad
El VW T-Rock tiene una gran calidad

El Volkswagen está el mercado desde marzo de 2019 y disponible desde 18.990 euros. Tiene tres motores de gasolina (95-116 CV) y un diésel (95 CV), que pueden llevar cambios de cinco o seis velocidades o uno automático de doble embrague con siete marchas. Sin variante 4x4, tiene tres líneas de acabado. 


Para ser un SUV por debajo de los 20.000 euros, tiene un espacio generoso, un chasis confortable y una calidad general muy alta, pero su precio es elevado. Nuestro consejo es optar por cualquier variante con el motor de gasolina de 115 CV, no te hará los 5,1 l/100 km que homologa, pero se conformará con 5,5 o 6 l/100 km. El diésel de 95 CV es para los más ahorradores, aunque le vendría bien un cambio de seis marchas. El cambio DSG cuesta unos 1.500 euros adicionales en este coche. 


10. Opel Crossland X 

El Crossland se fabrica en España y ofrece mucho espacio en el interior
El Crossland se fabrica en España y ofrece mucho espacio en el interior

Terminamos la lista de SUV de menos de 20.00 euros con uno hecho en Zaragoza que se lanzó en junio de 2017 y está a partir de 18.272 euros disponible con motores de gasolina (83 a 130 CV) o diésel (105 a 120 CV), asociados a cambios manuales de cinco o seis marchas o uno automático de seis. Tiene cinco acabados y ninguna opción todoterreno. 


Ofrece mucho espacio y tiene un precio muy asequible, aunque tiene algunas pegas como la falta de un estilo atractivo. El motor turbo de 83 CV puede ser suficiente, pero sino el 110 CV seguro que lo será. El más potente de 130 CV resulta excesivo para este coche que por desgracia no tiene una opción diésel más económica. Hay 'dos' motores de gasóleo: un 102 y un 120 CV, ¿su diferencia? 0,2 segundos en el 0-100 km/h, así que ¿para qué gastar más dinero en el grande?

Etiquetas: SUV, Guía de compra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.