¿Cómo se convierte un coche en GLP?

Pese a que en la actualidad puedes comprar un coche de serie de GLP hace años que diferentes empresas se ofrecen para transformar tu coche en GLP. Y, según hemos podido analizar, la operación no es complicada, aunque requiere siempre de profesionales. Vamos a conocer los pasos que siguen los especialistas para convertir un coche en GLP.
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¿Qué era el GLP?
Si no queremos comenzar la casa por el tejado antes debemos de tener claro qué es eso del GLP. En este sentido, las siglas GLP hacen referencia a gas licuado de petróleo, sustancia que convertida a estado líquido da vida al sistema que vamos a analizar. El GLP se obtienen durante la extracción y destilación fraccionada del petróleo crudo. Con relativa facilidad, el GLP pasa a estado líquido, permaneciendo a temperatura ambiente como un gas.
Kit GLP
El depósito de GLP es uno de los componentes principales y también uno de los que suscita más inseguridad. Muchos han reaccionado con miedo ante una instalación de este tipo en un coche tradicional, desconociendo su funcionamiento y sus medidas de seguridad. La capacidad del mismo ronda los 60 litros, y cuenta con una tapa de cierre hermética que impide su manipulación. Se instala, normalmente, en el hueco de la rueda de repuesto, evitando robar espacio al vehículo.
Junto a la instalación del depósito GLP encontraremos el conversor. En el conjunto que forman los diferentes elementos del kit GLP, el conversor que pasa de estado gaseoso a líquido este gas es de los más importante. Este elemento tiene la misión de convertir el estado del GLP y llevar con presión hasta el siguiente elemento.
El gas licuado llega desde el tanque de GLP hasta el motor por una serie de conductos que habitualmente son de PVC. Uno de los detalles importantes de esta instalación es que este conjunto de conductos está bien aislado del sistema de escape, permitiendo que no corra riesgo el mismo combustible.

Una vez llega al motor el kit GLP necesita de unos inyectores especiales para introducir el material dentro de la cámara. Algunos vehículos de gasolina de alta potencia dan problemas en la conversión. Se debe a que los inyectores de gas no pueden introducir el componente adecuadamente en los cilindros. En estos casos puede que el fabricante desaconseje la instalación del kit.
Uno de los últimos pasos pero no por ello más fáciles de la conversión a GLP es el trabajo de la centralita. Si bien, se requiere de una nueva centralita con el mapeado del motor, haciendo posible la combinación de en un mismo vehículo de los dos tipos de combustible. La nueva ECU garantizará el trabajo eficaz del GLP, inyectando adecuadamente el combustible en el motor.

Precio
Los talleres que monten el kit GLP deben estar homologados y autorizados, ya que este documento será exigido en la estación de ITV. Si el taller no está homologado el usuario no podrá pasar la inspección. De media, el precio de transformar un coche de gasolina a GLP oscila los 1.500 y los 2.500 euros. Depende de variantes como la potencia, el motor, etc.
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