Skip to main content

Patrocinado por:

Práctico

Coches GLP: todo lo que hay que saber

Opel Corsa GLP depósito

El alto precio del carburante y la idea de buscar sistemas alternativos a los tradicionales coches de gasolina o diésel están abriendo camino a este tipo de configuración.

Los coches GLP no acaban de llegar al mercado, pero sí es cierto que cada vez son más conocidos. El alto precio del carburante y la idea de buscar sistemas alternativos a los tradicionales coches de gasolina o diésel están abriendo camino a este tipo de configuración. Pese a que sean más conocidos que antes no todos tienen claro los conceptos que rodean a estos coches. Vamos a dar respuesta a todos los interrogantes.

No te pierdas: 'EXCLUSIVA: la DGT probará furgonetas y camiones camuflados para vigilar el uso del móvil'

¿Qué tipo de combustible es el GLP?

El GLP, o gas licuado de petróleo, hace referencia a la mezcla de gases licuados que podemos encontrar ya sea en el gas natural o disueltos en el petróleo. En una definición breve se podría decir que el GLP es una combinación de propano y butano, elementos que se mezclan para formar este componente. Estos gases son fáciles de licuar, hecho que facilita los procesos físicos y químicos que lleva consigo.

VÍDEO: ¿Cómo puedes localizar un radar móvil?

¿Qué es un sistema GLP?

Un sistema GLP es el que proporciona un combustible alternativo, el gas, a la mecánica del coche. Contenido en un depósito instalado en el vehículo, el gas pasa de este depósito a los inyectores, operación que regula la centralita del sistema GLP. Este sistema calcula la cantidad basándose en la primera centralita, reduciendo con este aporte la inyección de carburante o, en algunos casos, deteniéndola completamente.

¿Cuántos kilómetros se pueden hacer por litro de GLP?

En nuestro país cada vez existen más estaciones que ofrecen este tipo de combustible. Los especialistas aseguran que se puede llegar a ahorrar hasta un 40% en combustible, una suma importante. Los vehículos propulsados por este sistema consumen más, pero su reducido gasto, unos 65 céntimos por kilogramo, reduce el coste total. El consumo de gas cada 100 km es de unos 9,20 litros de media, por lo que con un litro de GLP podemos recorrer  unos 11 kilómetros.

No te pierdas: Marc Márquez: 7 títulos, 5 coronas en MotoGP y lo que queda...

¿Cuánto cuesta convertir un coche a gas GLP?

Convertir un coche a gas GLP tiene un precio que ronda los 2.500 euros. Diversos estudios han concluido con que el ahorro anual con respecto a un gasolina tradicional es de más de 360 euros, y que se necesitan unos 75.000 km. y cerca de tres años para amortizar la inversión de convertir el vehículo a gas.

Lecturas recomendadas