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Tenemos la respuesta a tu pregunta de por qué en los crashtest no se alcanzan velocidades muy altas

Crashtest

Aunque suene raro, el IIHS afirma que realizar pruebas de choque a más de 130 km/h podría tener efectos negativos en la seguridad de los vehículos.  

Las pruebas de choque han contribuido enormemente a mejorar la seguridad de los vehículos, pero un análisis más detallado del programa del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) muestra que sólo tiene en cuenta las colisiones a 64,3 km/h. ¿Por qué se dice esto cuando los vehículos pueden ir legalmente a 136,7 km/h en algunas carreteras del mundo? 

Pues bien, el IIHS ha intentado responder a esa pregunta en un vídeo que ha publicado en su canal de YouTube. En primer lugar, el instituto no se anda con chiquitas con la velocidad. De hecho, sus pruebas son más rápidas que las del organismo regulador de la seguridad automovilística en Estados Unidos, la National Highway Traffic Safety Administration, que realiza las pruebas a 56,3 km/h. 

Teniendo en cuenta que la velocidad influye de forma directa y significativa en la gravedad de los accidentes, las pruebas que se realizan con los coches deben ser representativas. Pero según Raúl Arbeláez, vicepresidente del Centro de Investigación de Vehículos del IIHS, no se trata sólo de que los vehículos sean seguros en los peores choques, sino también en los accidentes más comunes.

La velocidad afecta al diseño de los vehículos 

"Nuestra velocidad de prueba simula la mayoría de las colisiones del mundo real en las que sabemos que hay heridos graves”, dijo Arbalaez. “Sabemos que hay choques que son más graves que otros, pero estamos intentando recopilar información de todos las posibles colisiones (que se puedan dar)”. 

Y elegir la velocidad adecuada para las pruebas de choque es muy importante, porque puede influir significativamente en el diseño de los vehículos. Por ejemplo, probar vehículos a 85 km/h podría tener un efecto negativo en su seguridad

"Esto puede tener consecuencias imprevistas, como una menor seguridad en colisiones de menor gravedad", explica Arbalaez. "Lo que ocurre es que el vehículo acaba siendo más rígido para poder rendir bien en ese choque de mayor gravedad".

Incluso un aumento de la velocidad de sólo 16 km/h podría tener un impacto significativo en el diseño del vehículo. Aunque 80,4 km/h es sólo un 25% más rápido que ir a 64,3 km/h, las fuerzas de choque aumentan un 56% a esa velocidad. Arbalaez afirma que el diseño de los vehículos para adaptarse a ese aumento relativamente sutil de la velocidad de ensayo “lo cambia todo".

El número método de Mercedes

Hace unas horas se ha dado a conocer que Mercedes, fabricante de automóviles alemán, ha introducido un nuevo método para realizar las pruebas de choque con mayor efectividad. Se trata de las pruebas con rayos X

Mercedes ha utilizado este método para grabar el vídeo del impacto de su vehículo. El fabricante ha informado que el prototipo tiene hasta nueve megaelectrones de energía fotónica, pero lo sorprendente es la velocidad con la que puede disparar los rayos X, en apenas unos microsegundos.

La tecnología de rayos X permite comprender qué sucede dentro de un vehículo y cómo afecta realmente el impacto a los maniquíes, ha explicado Paul Dick, director de seguridad de vehículos de Mercedes. Las imágenes de rayos X también abren una nueva posibilidad de ajustar la calidad de los modelos de impacto sobre los que trabajan los fabricantes.

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