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Sustain 100, el revolucionario combustible sostenible que solo utiliza paja y basura de cultivos

Sustain 100, el revolucionario combustible sostenible

Mazda ha probado en un MX-5 sin modificar el Sustain 100, un combustible sostenible elaborado a partir de paja y basura de cultivos que permite reducir las emisiones de CO2.

Aunque el final de los coches de combustibles fósiles ya tiene fecha de caducidad, la industria del automóvil está inmersa en el desarrollo de combustible sostenible que permita prolongar la vida de los motores de térmicos. Mazda es una de las marcas que más apuesta en ello y ha probado el Sustain 100, un revolucionario combustible sintético a base de paja y basura de cultivos.

Efectivamente, el futuro de la automoción será eléctrico, ya sea con vehículos a baterías o de pila de combustible de hidrógeno. Pero hay determinados modelos que, difícilmente, podemos imaginarlos con motores completamente eléctricos, como el Porsche 911 o el Mazda MX-5.

Precisamente, la marca japonesa ha probado este combustible sostenible en su popular roadster y ha recorrido un total de 1.600 kilómetros en Reino Unido, obteniendo unas cifras de consumo envidiables. 

Sustain 100, el revolucionario combustible sostenible que solo utiliza paja y basura de cultivos

Mazda ha utilizado un MX-5 ND sin ninguna modificación para probar este revolucionario combustible sostenible. Está equipado con el motor de cuatro cilindros SkyActiv-G de 2.0 litros y 184 CV. 

El Sustain 100 es un combustible sintético fabricado por la compañía Coryton, un carburante de segunda generación y libre de fósiles, obtenido a partir de desechos agrícolas, como paja, basura de cultivos y subproductos que no se utilizarían para el consumo. 

 

Mazda inició la prueba desde la sede de Coryton, en Essex, y continuó por la de Motorsport UK, en Bicester, y los circuitos de Anglesey, Oulton Park, Knockhill y Kirkistown. Un total de 1.609 kilómetros repartidos entre Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia.

Los técnicos japoneses obtuvieron unos resultados tan positivos como prometedores: un alto nivel de eficiencia del combustible, sin mermar el rendimiento del motor SkyActiv-G.

Según el análisis que ha hecho el fabricante de Hiroshima, no hay diferencias reales en el funcionamiento del Mazda MX-5 cuando trabaja con gasolina y cuando lo hace con Sustain 100. El coche logró un consumo medio de 6,2 l/100 km, cuando el consumo WLTP es del 6,9.

Los combustibles sostenibles tienen futuro

Sustain 100, el revolucionario combustible sostenible

Para Mazda, esta prueba es la demostración de que el Sustain 100 puede ayudar a reducir las emisiones si se comercializa, sin tener que renunciar a motores de combustión. 

La marca japonesa destaca que es una solución real y viable para la industria de la automoción, ya que funciona bien con los vehículos existentes y tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de CO2 que se expulsan con los combustibles fósiles.

Aunque el coche eléctrico parece la única opción para los próximos años, el uso de combustibles sostenibles es una de las soluciones que maneja la marca japonesa para sus productos actuales y los que vendrán en el futuro. 

Según Mazda, los motores de combustión interna aún tienen mucha vida por delante, como demuestra la intención de la compañía de producir coches híbridos hasta bien entrada la década de 2030. En este sentido, los combustibles sostenibles como el Sustain 100 jugarán un papel importante.  

Sustain 100, el revolucionario combustible sostenible

David Richardson, director de Coryton, afirmó que “estamos encantados de haber trabajado con Mazda UK en este proyecto, que combina un gran coche con combustible sostenible para reducir algo más que los tiempos por vuelta. Como ha demostrado este reto, el combustible sostenible es un elemento real y creíble en nuestros esfuerzos por alcanzar el objetivo de cero emisiones netas”

“Los combustibles sostenibles drop-in ya están listos para los coches con motores de combustión interna. Sólo en el Reino Unido circulan actualmente 36 millones de coches con motor de combustión, cuyas emisiones podríamos reducir ahora mismo. El producto y la tecnología están listos”, añadió.

Por su parte, Jeremy Thomson, director general de Mazda UK, comentó que “se trata de una brillante demostración de cómo los combustibles sostenibles pueden contribuir a reducir las emisiones de CO2 de los automóviles si se generaliza su uso”. 

Etiquetas: Combustibles

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