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Toyota está desarrollando un prototipo de Hilux con pila de combustible de hidrógeno

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Toyota ha iniciado el desarrollo de un prototipo de Hilux propulsado por una pila de combustible de hidrógeno con el objetivo de evolucionar esta tecnología.

Toyota es uno de los fabricantes que más tiempo lleva apostando por la tecnología del hidrógeno como alternativa al coche eléctrico. Tanto es así que ya ha comercializado dos generaciones del Toyota Mirai, su coche de hidrógeno estrella. Ahora, la compañía ha iniciado el desarrollo de un prototipo de Hilux propulsado por una pila de combustible de hidrógeno.

Gracias a una subvención obtenida del Centro de propulsión avanzada (APC) británico, Toyota pone en marcha este proyecto avanzado de I+D que le permitirá llevar un producto desde la prueba de concepto hasta el prototipo de vehículo. 

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Toyota está desarrollando un prototipo de Hilux con pila de combustible de hidrógeno

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Toyota Motor Manufacturing UK colaborará con otras empresas británicas especializadas en ingeniería técnica, como Ricardo, ETL, D2H y Thatcham Research; con el objetivo de adoptar componentes de la pila de combustible de segunda generación de Toyota (los empleados en el nuevo Mirai) para la transformación de un Hilux en un coche eléctrico de pila de combustible.

Aunque la división británica de Toyota será la encargada de encabezar el proyecto, un equipo de I+D de Toyota Motor Europe ofrecerá asistencia técnica experta para que los equipos situados en el Reino Unido puedan especializarse y desarrollar por sí solos sistemas de hidrógeno de nueva generación.

Dentro del ámbito del programa, se producirán los prototipos iniciales en la fábrica de Toyota en Burnaston durante 2023. Una vez conseguidos los resultados buscados, el objetivo es preparar la producción de una serie reducida

Este proyecto representa una oportunidad para investigar una aplicación adicional de la tecnología de pila de combustible de Toyota en un segmento de vehículos que resulta clave para varios grupos industriales, y ayudará a fomentar el avance del sector hacia la descarbonización.

“El Reino Unido es uno de los principales mercados para los pick-ups, y es además un mercado importante para Toyota. Esta subvención supone una oportunidad magnífica para desarrollar una solución sin emisiones en un segmento crítico del mercado", comentó Matt Harrison, presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe.

En cuanto al Hilux de pila de hidrógeno, el prototipo estará basado en el modelo actual, por lo que abandonará el motor diésel actual para equipar un propulsor eléctrico, una pila de combustible de hidrógeno y una batería en su interior. Por el momento no se ha hablado de precios ni de plazos estimados para la comercialización de este modelo cuando llegue la versión de producción.

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