Logo Autobild.es

Estas son todas las clases de hidrógeno que existen para mover un coche

Estas son todas las clases de hidrógeno que existen para mover un coche

El hidrógeno se considera como una energía muy atractiva para el futuro en el sector del transporte. Te contamos todas las clases de hidrógeno que existen para mover un coche.

Hace tiempo que venimos hablando mucho sobre el hidrógeno y la importancia que puede tener en el futuro en la industria de la automoción. En este artículo, queremos mostrarte todas las clases de hidrógeno que existen para mover un coche

Hay un objetivo claro que la reducción de las emisiones de CO2 en los próximos años. En concreto, la Unión Europea quiere reducir los gases contaminantes en un 55% en 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. Así lo estableció en su plan ‘Fit for 55’. 

Y en la consecución de este objetivo, el hidrógeno puede jugar un papel clave en el transporte, a través de la tecnología de la pila de combustible. Esta solución permitirá en el futuro diversificar el suministro energético y reducir la dependencia del petróleo. 

 

El hidrógeno se considera como una energía muy atractiva para el futuro, debido a que su combustión no expulsa emisiones contaminantes. Cuando se combina con el oxígeno del aire, libera energía química, generando solamente vapor de agua como resultado de la combustión. 

Por ello, puede ser clave para reducir las emisiones de CO2. El almacenamiento del hidrógeno se puede hacer mediante gas a presión y como líquido o distribuirse mediante gasoductos, por lo que se considera que puede reemplazar al gas natural a medio o largo plazo.

Estas son todas las clases de hidrógeno que existen para mover un coche

Pacto de Europa con Egipto que va a acelerar la llegada del hidrógeno verde

Igual que ocurre con la electricidad, el hidrógeno es un excelente transportador de energía, ya que se puede obtener a partir de diferentes precursores, como el gas natural el carbón, el agua y energías renovables.

Como te hemos contado en ocasiones anteriores, el hidrógeno está presente en el 75% de la materia, pero se encuentra unido a otros elementos, como el carbono, formando gas metano u otros compuestos, y el oxígeno, dando lugar al agua. 

Pero el hidrógeno no es una fuente de energía primaria, sino un vector energético, lo que significa que es necesario un proceso químico para producirlo. Es decir, el hidrógeno hay que producirlo, no se extrae directamente, y el método empleado para ello determina el tipo de hidrógeno, o sea, si es más sostenible o menos.

Existen, principalmente, tres formas de producir el hidrógeno. A partir del método utilizado, se establece una clasificación de las clases de hidrógeno aplicando un color. De este modo, hablamos de hidrógeno gris, hidrógeno azul, hidrógeno marrón, hidrógeno verde

Clases de hidrógeno según las emisiones contaminantes

Hidrógeno

La Unión Europea establece tres tipos de hidrógeno, en función de las emisiones contaminantes: 

  • Hidrógeno de altas emisiones: hidrógeno de origen fósil que se obtiene sin ningún tipo de control de las emisiones contaminantes.
  • Hidrógeno de bajas emisiones: es un hidrógeno de origen fósil, pero, en este caso, durante el proceso de producción se capturan en torno al 90% de las emisiones de CO2 que, después, se pueden aplicar a otros usos industriales. 
  • Hidrógeno renovable o de cero emisiones: es el hidrógeno que se produce utilizando energías renovables. 

Clases de hidrógeno según las emisiones contaminantes

La historia del hidrógeno como solución al coche diésel

Vamos a ver las clases de hidrógeno según las emisiones contaminantes:

Hidrógeno negro

Se conoce como hidrógeno negro a cualquier hidrógeno producido a partir de hidrocarburos. Dentro de esta categoría también se pueden englobar el llamado hidrógeno gris y marrón, aunque los detallamos por separado. 

Hidrógeno gris

Se obtiene mediante el reformado de combustibles fósiles y el más común es el gas natural. Es el hidrógeno más barato de producir actualmente y el más utilizado. Durante el proceso, se emiten una gran cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Hidrógeno marrón

Se genera a partir la gasificación del carbón y cada vez se usa menos esta técnica. 

El hidrógeno azul

También se obtiene de combustibles fósiles, pero mediante técnicas que pueden capturar y almacenar las emisiones de CO2 que se producen durante el proceso. Es menos contaminante que el hidrógeno gris, pero solo reduce las emisiones durante el proceso de producción, no las elimina.

Hidrógeno verde

También llamado hidrógeno renovable, es aquel que se obtiene mediante electrólisis del agua, como hemos mencionado antes. Este proceso se alimenta en su totalidad por energía renovable, por eso no genera ningún tipo de partícula contaminante a la atmósfera y es el hidrógeno más limpio y sostenible. 

Hidrógeno turquesa

Es una denominación más reciente y hace referencia al hidrógeno que se obtiene mediante pirólisis de metano, que se separa en carbono sólido e hidrógeno en un reactor. Este proceso no produce CO2 gaseoso como subproducto y, si el reactor se alimenta de energías renovables, se considera neutro en emisiones de CO2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.