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El Rey Felipe VI conoce de primera mano la unidad de negocio en la que Stellantis es líder indiscutible

Además, el monarca se puso a los mandos de un Citroën Berlingo eléctrico y lo condujo por la planta de viguesa

El Rey Felipe VI visita Stellantis Vigo. El monarca ha mostrado una vez más su apoyo a la industria automovilística española, en esta ocasión visitando la planta de Stellantis en Vigo, la más importante del consorcio franco-italiano y la de mayor volumen de producción de España en 2020.

En la planta viguesa Stellantis fabrica, además del Peugeot 2008, la joya de la corona del grupo: los vehículos comerciales ligeros. Y es que la unidad de Vehículos Comerciales Ligeros (LCV, en sus siglas en inglés; Light Commercial Vehicles) de Stellantis logró el año pasado una cuota de mercado del 46,9%, con un volumen de ventas que ascendió a 87.162 unidades.

Se da la circunstancia de que hace exactamente 25 años, en 1996, el entonces Príncipe Felipe inauguró la producción de la primera generación de los vehículos comerciales ligeros que se fabrican en Stellantis Vigo: Citroën Berlingo y Peugeot Partner (ahora Peugeot Rifter). Desde que la antigua PSA adquirió Opel, en Stellantis Vigo también se produce el Opel Combo.

El entonces Príncipe Felipe inaugurando la producción de la primera generación del Citroën Berlingo en Vigo.
El entonces Príncipe Felipe inaugurando la producción de la primera generación del Citroën Berlingo en Vigo.

En la visita que ha realizado el Rey Felipe VI a Stellantis Vigo, el monarca ha podido conocer de primera mano la línea de montaje K9 (donde se producen los vehículos comerciales ligeros), que ahora han dado una vuelta de tuerca. Y es que Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo ahora cuentan con versiones completamente eléctricas, que son producidas también en la planta viguesa.

Junto al Rey Felipe VI han asistido a la visita a Stellantis Vigo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; Juan Antonio Muñoz Codina, director para Europa del Clúster Light Commercial Vehicles; Maurizio Zuares, country manager Stellantis Iberia; Ignacio Bueno, director de la Planta de Vigo; Nuno Marques, director de Citroën España y Portugal; Joao Mendes, director de Peugeot Iberia; y Pedro Lazarino, director de Opel España y Portugal, entre otras muchas personalidades.

Como anfitrión, además del director de la planta, ejerció Giorgio Fossati, Stellantis General Counsel, quien declaró en su alocución al monarca: "“El Centro de Vigo está a la vanguardia industrial en el sector del automóvil. Su gran nivel técnico y la cualificación de sus trabajadores, combinado con sus más de seis décadas de experiencia en la fabricación de vehículos comerciales y el desarrollo de la movilidad eléctrica lo convierten en un referente. Stellantis confía plenamente en el saber hacer de los equipos de Madrid, Vigo y Zaragoza en esta nueva era de la movilidad marcada por la electrificación, en la que España participa activamente”.

El Rey Felipe VI a los mandos de un Citroën Berlingo eléctrico

Además de conocer todos y cada uno de los detalles de la producción de los vehículos comerciales ligeros, el Rey Felipe VI se puso a los mandos de un Citroën Berlingo eléctrico.

Con Núñez Feijoó en el asiento del acompañantes, el Rey Felipe VI condujo unos cientos de metros un Berlingo eléctrico por las vías del propio complejo industrial de Stellantis. Lo cierto es que cualquiera que hubiera echado un vistazo hoy a lo que acontecía hoy en la fábrica de Stellantis se habría llevado la sorpresa de su vida al ver al monarca a los mandos de una furgoneta, tal y como se puede ver en este vídeo.

El Citroën e-Berlingo que condujo el Rey Felipe VI es propulsado por una batería de iones de litio de 18 módulos refrigerada con agua, que ofrece una capacidad de 50 kWh, y desarrolla una potencia de 100 kW (136 CV) y ofrece una autonomía de 280 kilómetros. Sin olvidar que cuenta con la etiqueta cero de la DGT.

El hecho de que Stellantis Vigo produzca vehículos comerciales ligeros electrificados representa un salto tecnológico de primer orden para la planta  gallega en su objetivo de convertirse en una fábrica 4.0. En este sentido, en Stellantis Vigo se han instalado cuatro nuevas gamas y 100 referencias en el Taller de Embutición y una nueva línea de soldadura en el Taller de Ferraje, con 26 robots.

También se han adaptado en Stellantis Vigo las líneas de Cataforesis, Estanqueidad y Aprestos de Taller de Pintura y se han implantado modificaciones en las áreas de Montaje y Logística.

Objetivo de Stellantis: liderazgo en vehículos de bajas emisiones

Antes de la visita del Rey Felipe VI a la planta de Vigo, Alberto de Aza, antiguo CEO de FCA España y desde la fusión director de Vehículos Comerciales Ligeros de Stellantis Iberia –un unidad de negocio transversal–, compartió con un grupo de medios, entre los que se encontraba AUTO BILD, la importancia de esta división para el consorcio.

Entre otros motivos, porque en el mercado de vehículos comerciales ligeros, Stellantis es el líder indiscutible con casi un 50% de cuota de mercado,. En concreto en el segmento 1B –el que componen Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo–, Stellantis logró en 2020 una cuota del 57,6%.

De Aza, que recordó que la unidad de comerciales ligeros es "la gallina de los huevos de oro de cualquier fabricante, por el margen que deja, por postventa y mantenimiento", señaló que además de la electrificación de todas las gamas de comerciales e industriales, el objetivo es lograr "la excelencia" y la "satisfacción del cliente", sin olvidar ser líderes en vehículos de bajas emisiones, para lo que Stellantis va a invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en electrificación y desarrollo de software.

En cuanto a futuras motorizaciones de vehículos comerciales ligeros de Stellantis, De Aza descartó la posibilidad de que haya Berlingo o Rifter híbridos enchufables –"incrementa los costes, porque son dos tipos de motores"– y dejó entrever que sí está en los planes incorporar la pila de combustible (hidrógeno) a las furgonetas.  

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