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Así es la revolucionaria tecnología híbrida de MG que amenaza la hegemonía de Toyota

Revolucionaria tecnología híbrida de MG

En el pasado Salón del Automóvil de Ginebra conocimos una de las novedades más importantes de este año, el MG3 Hybrid. Un utilitario equipado con una revolucionaria tecnología híbrida que amenaza la hegemonía de Toyota.

Si hay una marca que ha apostado fuerte por los coches híbridos, hasta convertirse en su seña de identidad, es Toyota. La marca japonesa lleva 20 años perfeccionando esta tecnología, logrando unos resultados excelentes. Pero ahora le ha salido un competidor. MG ha desarrollado una revolucionaria tecnología híbrida que amenaza la hegemonía de Toyota.

MG lleva varios años en el mercado, aunque no ha sido hasta el pasado 2023 cuando ha irrumpido con fuerza, gracias a su gama de coches eléctricos con precios más asequibles (si tenemos en cuenta las ayudas del Plan MOVES III).

Pero, sobre todo, gracias al SUV ZS, un modelo que lideró el ranking de ventas varios meses el año pasado y se coló entre los cinco más vendidos en España en todo el 2023, sólo por detrás del Dacia Sandero, el Seat Arona y el Toyota Corolla, y superando a modelos de la talla del Peugeot 2008, el Hyundai Tucson y el Toyota C-HR.

MG3

Por tanto, la marca china, aunque de origen británica, ya no apunta solamente a marcas de bajo coste, como Dacia, sino también al resto de marcas generalistas. Incluso, ya mira hacia el segmento premium, después de la presentación de su nueva división IM (Intelligent Mobility) en el Salón del Automóvil de Ginebra, con la que lanzará coches con acabados más lujosos.

Aunque la principal novedad de MG en la cita ginebrina, la más importante del año en sector del automóvil, fue su nuevo modelo utilitario con el que quiere poner patas arriba el segmento B. Y lo va a hacer, principalmente, por una razón: su revolucionaria tecnología híbrida.

Así es la revolucionaria tecnología híbrida de MG

Revolucionaria tecnología híbrida de MG

Estamos hablando del MG3 Hybrid, un vehículo de 4,12 metros de longitud que llegará próximamente al mercado, equipado con un sistema de propulsión híbrido no enchufable, toda una novedad en el fabricante chino.

Y es aquí donde radica la principal característica del nuevo modelo chino, su revolucionaria tecnología híbrida que pone las orejas tiesas a Toyota. De hecho, el MG3 Hybrid apunta directamente a un modelo: el Toyota Yaris

Pero ¿qué tiene la tecnología híbrida de MG para amenazar la hegemonía de Toyota? Para empezar, su potencia. En esencia, el nuevo sistema Hybrid Plus consta de cinco elementos clave: motor, transmisión, batería, motor eléctrico y generador

El MG3 Hybrid+ monta un sistema de propulsión compuesto por un motor de gasolina de 1.5 litros y un motor eléctrico de 80 kW (107 CV), así como un motor generador independiente que permite una amplia variedad de modos de funcionamiento del sistema de propulsión. 

Revolucionaria tecnología híbrida de MG

El sistema entrega una potencia combinada de 195 CV, la más elevada de su clase, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanzar los 170 km/h, así como una recuperación de 80 a 120 km/h en 5 segundos, según datos de la marca.

Además, MG asegura que el consumo medio se sitúa en 4,4 litros/100 km, con unas emisiones de 100 g/km de CO2, aunque todos estos registros están pendientes aún de homologación.

En cualquier caso, estamos ante un sistema híbrido muy potente, mucho más que el que ofrece el Toyota Yaris, que se queda en 132 CV, o los 140 CV que ofrecen los Toyota C-HR y Corolla. Para alcanzar la potencia del MG3 Hybrid hay que recurrir a un GR Corolla de 197 CV. 

Además, siendo mucho más potente, el consumo del modelo chino (a falta de homologación) es solamente dos décimas mayor que en el Yaris: 4,4 litros de media en el MG3 Hybrid y 4,2 litros en el Yaris. El Corolla declara exactamente el mismo consumo mixto que el MG3, pero es más grande, pesado y tiene 55 CV menos.

¿El secreto? La batería

MG3

Así que el MG3 Hybrid promete rendimiento, pero también eficiencia. Y todo gracias a una batería de gran capacidad para tratarse de un coche híbrido no enchufable. Tiene 1,83 kWh de capacidad, lo que le permite hacer un mayor uso del motor eléctrico.

Para hacernos una idea, la batería del Toyota Yaris es de 0,75 kWh, mientras que el Corolla utiliza baterías de 0,85 o 0,91 kWh, según la versión. Más grande es la batería del Renault Clio E-Tech (1,2 kWh), pero sigue quedando lejos de la que monta el MG3.

Con esta batería, MG asegura que su utilitario puede alcanzar una velocidad máxima de 95 km/h y una autonomía de hasta 40 kilómetros en modo totalmente eléctrico, algo increíble para un híbrido autorrecargable que, normalmente, apenas pueden circular unos pocos kilómetros sin utilizar el motor térmico.

Además, según el fabricante, el coche puede circular a velocidades sostenidas de entre 40 y 80 km/h empleando el motor de gasolina como generador de electricidad, lo que permitirá un mayor funcionamiento del motor eléctrico. Todo esto se traduce en una mayor eficiencia.

Por último, el MG3 Hybrid cuenta con hasta cinco modos de conducción, cada uno de ellos seleccionado automáticamente por el sistema Hybrid Plus:

  • EV: funciona sólo con energía eléctrica durante el tiempo que permite la carga.
  • En serie: el generador alimenta el motor eléctrico para la propulsión.
  • En serie y carga: conducción en serie y recarga de la batería cuando la carga es baja.
  • Tracción y carga: el motor acciona las ruedas y carga la batería a través del generador.
  • En paralelo: tanto el motor como el motor eléctrico accionan las ruedas.

Parece que MG ha desarrollado una tecnología híbrida capaz de poner contra las cuerdas a Toyota y no sólo por los datos de rendimiento y eficiencia que promete, sino también porque el nuevo MG3 Hybrid podría tener un precio por debajo de los 20.000 euros, menos de lo que cuesta el Yaris. 

MG 3

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