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Renault Talismán 2018 u Opel Insignia, ¿cuál comprar?

Renault Talisman 2018 vs Opel Insignia
¿Cuál comprar, el Renault Talismán 2018 o el Opel Insignia? Si eres de los pocos románticos a los que aún le enamoran las berlinas, esta comparativa te interesa.

Desde que surgieron los SUV y se instalaron permanentemente en el mercado, todos los segmentos han sentido su presencia resintiéndose en cuanto a volumen de ventas se refiere. De hecho, algunos segmentos en concreto, como el de los monovolúmenes, está sufriendo una agónica muerte que acabará provocando su completa extinción. Los sedanes aún resisten el ataque, pero también sufren los efectos negativos de los todocaminos. Hoy nos centramos en ellos con esta comparativa: ¿cuál comprar, el Renault Talismán 2018 o el Opel Insignia?

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Y es que la caída en ventas que está experimentando el segmento de las berlinas está provocando que las generaciones perduren más tiempo en activo en el mercado, con el efecto negativo que ello conlleva en cuanto a renovación, actualización con motores y tecnología de nuevo desarrollo. Por suerte, aún existimos románticos que vemos el atractivo en las carrocerías de tres volúmenes o familiares, por lo que, si eres de este tipo de conductor, quizás te interesen estas líneas.

Dimensiones y maletero

En nuestra comparativa técnica vamos a analizar en primer lugar las dimensiones y el maletero. Por un lado, tenemos al Renault Talismán, un sedán con 4.848 mm de longitud, 1.869 mm de anchura y 1.463 mm de altura con una distancia entre ejes de 2.808 mm. La versión familiar, el Talisman Sport Tourer, presenta 4.865 mm de longitud, 1.868 mm de anchura y 1.465 mm de altura. El maletero es de 515 litros en la berlina y de 492 litros en el familiar, el cual puede ampliarse hasta los 1.681 mm al abatir los asientos posteriores.

Vídeo: el nuevo Renault Talisman en movimiento:

En la otra esquina del cuadrilátero tenemos al Opel Insignia Grand Sport, con 4.897 mm de longitud, 1.863 mm de anchura y 1.455 mm de altura con 2.829 mm de distancia entre ejes. También se ofrece en variante familiar, el Insignia Sports Tourer, con 4.986 mm de largo, 1.863 mm de ancho y 1.500 mm de altura. La distancia entre ejes es similar en ambos casos. En cuanto al maletero, el sedán ofrece 490 litros ampliables a 1.450 cuando se abaten los asientos traseros, mientras que el familiar dispone de 560 litros y 1.665 con la banqueta plegada. Además, el Insignia se comercializa con la variante Opel Insignia Country Tourer de aspecto más aventurero.

Propulsores

La gama de propulsores es el siguiente punto que vamos a analizar. La berlina de Renault se presenta con motores diésel y gasolina. Los de gasóleo son un 1.5 dCi de 110 y 130 CV y un 1.6 dCi biturbo de 160 CV, mientras que las opciones de gasolina son un 1.6 TCe de 150 y 200 CV. Existen transmisiones manuales de seis relaciones y automáticas EDC de doble embrague de siete velocidades. Todas ellas envían la potencia al tren delantero en exclusiva.

En cuanto al Opel, los motores diésel son un 1.6 CDTi de 110 y 136 CV, así como un 2.0 CDTi de 170 y 210 CV, mientras que los que prefieran un Insignia de gasolina podrán optar por un 1.5 Turbo de 140 y 165 CV, así como un 1.6 Turbo de 200 CV y un 2.0 Turbo de 260 CV para el Opel Insignia GSi. Están disponibles también transmisiones manuales de seis relaciones y automáticas de ocho velocidades, las cuales envían la potencia al tren delantero o a un sistema de tracción total ligado a algunas motorizaciones seleccionadas. 

Acabados y equipamiento

En el apartado de acabados y equipamiento, el Renault Talismán 2018 está disponible con los niveles Limited, Zen, ICON e Initiale París e incluye equipamiento destacable como el chasis 4Control con eje dirección trasero, el sistema de frenada de emergencia, alerta por cambio involuntario de carril, amortiguación pilotada, Easy Park Assist, control de ángulos muertos, asistente para arranque en pendiente, cámara de visión trasera, control de presión de neumáticos, faros de LED, Head-Up Display, reconocimiento de señales de tráfico y sistema multimedia R-Link 2 con pantalla táctil en disposición vertical, entre otros muchos.

Vídeo: probamos la tecnología del Opel Insignia:

El Opel Insignia Grand Sport también dispone de un amplio nivel de equipamiento dividido entre los acabados Selective, Innovation y GSi. Entre el equipamiento más destacado podemos seleccionar la alerta por cambio involuntario de carril, la alerta de colisión frontal con detección de peatones, alerta de tráfico cruzado, control de ángulo muerto, aparcamiento asistido, asistente de arranque en pendiente, control de crucero autorregulable, control de presión de neumáticos, faros led matriciales, Head-Up Display, reconocimiento de señales de tráfico, suspensión adaptativa FlexRide y un sistema multimedia Navi RF900 IntelliLink con pantalla táctil.

Precios y conclusión 

Hablemos de cifras antes de llegar a una conclusión. Los precios de partida de ambos rivales de modelos como el Ford Mondeo, el Volkswagen Passat o el Peugeot 508, arrancan en los 26.690 euros para el Talismán y en 26.100 euros para el Insignia, mientras que las versiones familiares elevan las cifras hasta los 28.038 euros para el Talismán Sport Tourer y hasta los 27.180 euros para el Insignia Sports Tourer.

Ahora bien, el Opel Insignia, tanto Grand Sport como Sports Tourer, es un vehículo más grande y con un maletero de mayor capacidad que el Renault Talisman. La oferta de motores incluye mecánicas de mayor potencia e incluso existe una versión deportiva (GSi) especialmente diseñada para los amantes de las prestaciones sin renunciar al estilo de un sedán. Los precios también son algo más bajos en las versiones de acceso a gama, mientras que el equipamiento es más completo en el alemán que en el francés, aunque muchos de los componentes son opcionales incluso en los acabados superiores y no existe ni como opción el eje trasero direccional, una de las grandes apuestas de Renault en cuanto a dinamismo se refiere.

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