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Seat Arona o Ford Ecosport, ¿cuál comprar?

Ford EcoSport 2018
La pelea B SUV se anima.

Aquello de “los 30 son los nuevos 20” que tanto se dice podríamos aplicarlo al sector de la automoción como “los B SUV son los nuevos C SUV”. Entre todocaminos compactos anda el juego y, aunque los mayores sigan siendo los más populares, los pequeños llegan con muchísima fuerza. Cada vez más lanzamientos hacen que sea un segmento realmente competido, y en él uno de los nuevos, el Seat Arona, se enfrenta a un veterano que se renovó con acierto, el Ford Ecosport. ¿Cuál es mejor?

VÍDEO: Prueba Seat Arona: como un Ibiza elevado

Hay que tener en cuenta que la trayectoria de ambos es muy diferente. La del Seat Arona es más sencilla. Acaba de nacer y su recorrido, a priori, será sencillo, puesto que el Ateca ha sentado unas muy buenas bases para la familia SUV de la marca española. La del Ecosport, por otro lado, ha sido algo más turbulenta. Lanzado en 2012, no tuvo gran acogida y hubo que esperar al rediseño de 2017 para que se convirtiera en un producto más redondo que convenciera al público.

Diseño y dimensiones

Considerar al Arona como un mini-Ateca es exagerar, pero si se nota un lenguaje de diseño bastante similar, predominan las formas más angulosas y utiliza recursos de moda en el segmento como el techo en tono de contraste. El Ford, por otro lado, tiene una imagen mucho más diferente de sus hermanos mayores, es más redondeado y, a rasgos generales, más musculoso.

Seat Arona, ¿diésel o gasolina?

Esto también se debe a las dimensiones de uno y otro: el español es más largo y ancho (4.138 x 1.780 x 1.543 mm) mientras que el estadounidense es bastante más alto (4.096 x 1.765 x 1.653 mm), lo que eleva su posición y transmite dicha sensación. La habitabilidad interior es similar y la capacidad de maletero cae del lado del Seat, con 400 litros por los 356 del Ecosport.

Gama y opciones

La gama de ambos rivales ofrece distribuciones bastante similares. En ambos casos se estructura en cuatro niveles de acabado, de los que el superior tiene un carácter bastante más deportivo aunque solo en el plano estético. Para el Arona son Reference Plus, Style, Excellence y FR; y para el Ecosport son Trend, Trend+, Titanium y ST-Line. Además, los dos tienen una lista de extras disponibles bastante amplia, con opciones tanto estéticas como de confort, así como elementos tecnológicos que bien pueden incorporarse por separado o en packs.

Motores

El Seat Arona se comercializa con cinco motores. Los diésel son dos versiones del 1.6 TDI, una de 95 y otra de 115 CV, mientras que los gasolina son dos variantes del 1.0 EcoTSI, de 95 y 115 CV también, así como el tope de gama, el 1.5 EcoTSI de 150 CV. Hay opciones de cambio manual y automático, pero todas ellas son tracción delantera en exclusiva.

Ford Ecosport 2018: más equipamiento y mecánicas

El EcoSport tiene una oferta algo más escasa, con solo el 1.5 TDCi de 100 CV como bloque diésel y los 1.0 EcoBoost de 125 CV y 1.0 EcoBoost de 140 CV como gasolina. También puede ser automático o manual y tampoco ofrece versiones con tracción integral.

Precio

Hay cierta igualdad, ya que la versión de acceso de ambos modelos tras el descuento promocional de las marcas (3.200 euros en el caso de Seat y 5.299 en el de Ford) se sitúa alrededor de los 14.000 euros. El Arona, con motor de 95 CV, por 14.350 euros y el Ecosport, con 100 CV y un equipamiento algo más amplio, por 13.551. La guerra está servida, y si tenemos en cuenta que además de luchar entre ellos tendrán que aguantar los embistes de modelos como el Renault Captur, la batalla no será apta para cobardes.

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