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La razón por la que podrías no tener la etiqueta ECO aunque pases tu coche a GLP

Etiqueta Eco

Existen una razón por la que podrías no tener la etiqueta ECO aunque pases tu coche a GLP. El vehículo debe cumplir todos los requisitos para obtenerla.

Con la proliferación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las grandes ciudades, muchos son los conductores de vehículos más antiguos que están preocupados por el hecho de no poder acceder a estas áreas restringidas si no disponen de la etiqueta de la DGT apropiada. Por ese motivo, se buscan soluciones para remediar este problema y existen dos opciones viables.

La primera y a la que más recurren los conductores es a comprar un coche nuevo que lleve etiqueta ECO o 0 Emisiones de la DGT. Esto significa que debe ser un vehículo híbrido, híbrido enchufable, de gas, de pila de combustible de hidrógeno o un coche eléctrico. La otra posibilidad se da si tienes un coche con motor de combustión interna tradicional y lo conviertes a GLP.

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La razón por la que podrías no tener la etiqueta ECO aunque pases tu coche a GLP

Sin embargo, aunque la lógica diría que los coches de gas en cualquiera de sus variantes (GNL, GNC o GLP) están considerados por la normativa como coches con distintivo medioambiental ECO, lo cierto es que existe una razón por la que podrías no tener la etiqueta ECO aunque pases tu coche a GLP.

La Dirección General de Tráfico especifica que los turismos y comerciales ligeros con pegatina ECO deben pertenecer a alguno de estos grupos:

  • Coches híbridos enchufables (PHEV) con autonomía inferior a 40 kilómetros
  • Vehículos híbridos no enchufables (HEV)
  • Vehículos propulsados por gas natural
  • Vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP)

En caso de tener un coche de gasolina o diésel y quieras convertirlo a GLP, aquí te mostramos todo lo que debes saber de esta conversión. Pero, a modo de resumen, te diremos que deberás instalar un kit de conversión GLP homologado en un taller autorizado y certificado, pasar una ITV y solicitar la modificación de los datos técnicos del vehículo en una oficina de Tráfico.

El coste total de todo este proceso de conversión oscila entre los 1.500 y 2.000 euros generalmente en vehículos de gasolina, mientras que pasar tu coche diésel a GLP también es posible, aunque conlleva una serie de modificaciones adicionales en el motor que encarece todo el proceso, por lo que no es habitual realizar este tipo de reformas.

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Pero, se puede dar el caso de que realices la conversión, superes la ITV y que, cuando vayas a modificar los datos técnicos del vehículo en Tráfico descubras que tu coche no puede tener la etiqueta ECO aunque lo hayas pasado a GLP.

La razón no es otra que la normativa de emisiones europea en la que esté homologado tu vehículo. La DGT especifica que un coche con etiqueta ECO debe cumplir con la norma de emisiones Euro 4 o posterior en el caso de los vehículos de gasolina, y Euro 6 cuando se trata de uno con motor diésel.

Por tanto, es muy difícil que un coche de gasolina anterior a 2005 o 2006 obtenga la etiqueta ECO de la DGT una ver convertido a GLP, mientras que para un diésel la fecha mínima será 2016.

Etiquetas: coches glp

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