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Polestar, de las carreras a marca 'premium' electrificada

Polestar
Polestar acaba de presentar el segundo modelo de su historia, el Polestar 2, pero hubo una época, la de su origen concretamente, cuyo desempeño eran las carreras de coches. De hecho, ni siquiera se llamaba así...

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La mayoría de nosotros no hemos visto en directo un Polestar en nuestra vida, ¿verdad? Es normal, pues la marca como tal sólo existe desde 2017 y hasta hace unos días solamente tenía un modelo en liza, el Polestar 1. Ahora se ha presentado el Polestar 2, que será de la partida en el Salón de Ginebra 2019, pero la historia de la firma se remonta a bastante más atrás, concretamente a 1996.

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Seguramente el nombre de Fash Engineering no te suene mucho, pero lo cierto es que fue el embrión de lo que hoy en día es la marca de eléctricos sueca. Fue fundada en Suecia para hacer correr los Volvo del STCC, el Campeonato de Suecia de Turismos. Su primer coche fue el Volvo 850 Super Touring, fabricado por Tom Walkinshaw Racing -TWR-. Posteriormente, en 1998, apareció el Volvo S40 Super Touring, y también fue fabricado por TWR.

Hubo que esperar cinco años más para que el siguiente vehículo en el que Flash Engineering tuvo algo que ver saltase a la pista. Fue el Volvo S60 S2000, que originalmente fue fabricado por Prodrive, aunque desarrollado por los antecesores de Polestar. Un año después, en 2004, entra en escena Christian Dahl, que se hace con el control de Flash.

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Una de las primeras decisiones de Dahl llega en 2005, momento en el que decide renombrar la empresa. Ya tenemos a Polestar en liza, que no obstante hasta 2009 no presenta su primer proyecto propio, el Volvo C30 S2000. Pero lo importante no fue eso, sino que en ese mismo año esta empresa se convierte en socio de Volvo para lanzar versiones especiales de los coches suecos al mercado. Así, Polestar se divide entre Polestar Performance y Polestar Racing.

El primer proyecto de Polestar Performance llega en 2010, cuando se presenta el primer vehículo de calle con su ello. Se trata del Volvo C30 Polestar Concept, al que sigue un par de años más tarde el Volvo S60 Polestar Concept. No obstante, no sería hasta 2013 cuando conocimos los primeros modelos de producción con el sello de esta firma. Fueron los Volvo S60 Polestar y Volvo V60 Polestar.

Volvo, conscientes de que tenían que dar un paso al frente para pelear contra rivales como BMW y Mercedes a la hora de lanzar vehículos de altas prestaciones, decide en 2015 comprar Polestar. Eso sí, sólo se hace con el control de la rama Performance, dejando a Christian Dahl el mando de Polestar Racing, que desde entonces pasa a llamarse Cyan Racing.

Los planes de Volvo con su nuevo 'juguete' pronto se hacen públicos. Los suecos anunciaron en 2017 que Polestar pasaba a ser la marca bajo la cual se presentarían en el futuro los modelos electrificados de altas prestaciones. Tan sólo unos meses más tarde, en octubre, se presenta el Polestar 1. No obstante, el plato fuerte ha sido el Polestar 2, un eléctrico con mayúsculas del que te hemos hablado largo y tendido durante los últimos días.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

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