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Otra marca que mantendrá modelos de combustión y no fía todo al coche eléctrico

Porsche

Toca una época de transición lenta.

Día tras día se suceden las noticias de marcas de automóviles que, aún a postando a futuro por el coche eléctrico, son conscientes de la importancia que todavía tienen (y que a corto plazo seguirán teniendo) los coches de combustión interna. Fiat con el 500 o Hyundai con toda su gama son claros ejemplos de ello, pero ahora se suma otro más: Porsche.

El fabricante alemán por el momento solo cuenta con el Porsche Taycan como representante de los modelos de cero emisiones en su gama, pero pronto dejará de estar solo con la llegada del Porsche Macan, que ya se ha presentado oficialmente como modelo eléctrico.

 

Sin embargo, aunque a priori esto iba a suponer la desaparición del modelo de combustión, parece que finalmente no será así.

A finales del año pasado, un portavoz de Porsche hablaba con los compañeros de Automotive News Europe confirmando que el Macan térmico dejaría de venderse este año, concretamente a partir del 1 de abril, en los mercados europeos.

¿El motivo? Aunque lo primero que se venga a la cabeza sean las normativas de emisiones, en realidad era debido a las normativas de ciberseguridad de la Unión Europea, que entrarán en vigor a partir de julio: la nueva norma ISO/SAE 21434 y los reglamentos de ciberseguridad de la WP.29 (UN R155 Y R156).

La generación previa del Macan no cumplía con ellas y adaptar su arquitectura a los requerimientos de la normativa era demasiado caro, lo que llevaba a la decisión de eliminarlo de la gama, dejando al eléctrico como única alternativa.

De hecho, se trata de una situación idéntica a la que ha ocurrido con los Porsche 718 Boxster y Porsche 718 Cayman, que por la misma razón van a dejar de venderse en Europa, dejando como únicas variantes a los Cayman GT4 RS y Boxster RS Spyder, que por su producción muy limitada se ven exentos de cumplir con la normativa.

A pesar de que la decisión parecía estar tomada, algo ha cambiado porque el plan de Porsche ahora es completamente distinto: el Macan eléctrico y el de combustión convivirán en la gama durante un tiempo que no se ha especificado.

Así lo ha hecho saber la marca en su presentación de resultados, en la que también ha dado las pinceladas principales sobre la hoja de ruta para 2024.

En la nota de prensa pone: “En el último semestre del año, el Porsche Macan estrenará su segunda generación y lo hará como modelo cien por cien eléctrico. Se fabricará en Leipzig junto con el Macan equipado con motores de combustión, que seguirá a la venta. La demanda de los clientes ha evolucionado de forma muy positiva desde que se abrieron las órdenes de pedido”.

Eso último deja claro que la marca alemana se está adaptando al mercado, que no está tan preparado para dar el salto a las cero emisiones como se quiere desde las altas esferas. 

Eso sí, sigue quedando la duda sobre cómo va a lidiar la firma con el problema del Macan térmico al no cumplir con las regulaciones europeas, en orden de poder seguir vendiéndolo a partir de julio.

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