Logo Autobild.es

Opel Astra o Mazda3, elegimos la mejor opción si piensas en su compra

opel astra

¿Opel Astra o Mazda3? Hoy vamos a enfrentar a estos dos compactos de segmento C y orientarte para que elijas la mejor opción para ti si piensas en su compra.

Si estás pensando en comprar un compacto de segmento C, tal vez estos dos modelos encajen con lo que estás buscando. Por precio son bastante similares, aunque hay algunas diferencias en el apartado mecánico y en el maletero que pueden acabar decantando la balanza de un lado u otro. Hoy te ayudamos a decidir entre el Opel Astra y el Mazda3.

Para enfrentarlos vamos a recurrir a una comparativa técnica donde analizaremos apartados tales como las dimensiones, el maletero, las motorizaciones, el equipamiento de serie más destacado y los precios. Finalmente, te ayudaremos a que escojas la opción que más se adapte a tus necesidades exponiendo los puntos fuertes de cada modelo.

Opel Astra, qué ofrece y cuánto cuesta la versión más barata

Dimensiones

La sexta generación del Opel Astra está desarrollada íntegramente bajo el paraguas de Stellantis y se ofrece en dos versiones: compacto y familiar. Mide 4.375 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.440 mm de alto, todo ello sobre una plataforma de 2.675 mm de distancia entre ejes. En el caso del Astra Sports Tourer, éste es 267 mm más largo, 40 mm más alto y ofrece 57 mm más de distancia entre ejes.

Por el contrario, el Mazda3 también se ofrece en dos versiones, una compacta de cinco puertas y otra sedán de cuatro. La versión compacta cuenta con una carrocería que presenta 4.460 mm de longitud, 1.795 mm de anchura y 1.435 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.725 mm. El sedán mide 200 mm más de largo y 5 mm más de ancho.

mazda3

Maletero

El maletero puede ser un aspecto clave a la hora de elegir un modelo u otro. El Opel ofrece una capacidad volumétrica de 420 litros, cifra que aumenta hasta los 1.340 litros al abatir la segunda fila de asientos. Cuando se trata de su versión familiar, el maletero llega a 600 litros de capacidad con cinco plazas y a 1.630 litros cuando se pliega el respaldo trasero.

El compacto japonés de Mazda hace lo propio con un maletero de 360 litros con los cinco asientos disponibles, o de poco más de 1.000 litros si abatimos los respaldos de la segunda fila. El Mazda3 Sedán llega hasta los 450 litros de capacidad de carga y si se abaten los respaldos traseros aumenta a 1.140 litros. Ambos modelos ofrecen un interior para cinco pasajeros.

Motorizaciones

Los motores disponibles dentro de la gama del Astra incluyen el 1.2 litros de gasolina de 110 CV y 130 CV, así como el diésel 1.5 de 130 CV. También hay una variante híbrida enchufable de 180 CV con 67 kilómetros de autonomía eléctrica, y otra versión de 225 CV con 64 km de alcance. Los motores están asociados a cambios manuales de seis velocidades o automáticos de ocho relaciones.

Por su parte, el Mazda3 se ofrece con dos únicos motores de gasolina. Por un lado, el 2.0 Skyactiv-G de 122 CV con cambio manual o automático de seis velocidades. Por otro, el motor 2.0 Skyactiv-X de 186 CV, que ofrece las mismas opciones de transmisión, pero añade una versión con tracción 4x4, así como la tecnología Mild Hybrid y el distintivo ambiental ECO de la DGT.

Equipamiento de serie

En el equipamiento, el Astra Edition incluye sistema multimedia, frenada autónoma de emergencia, asistente para adaptación de velocidad, asientos de tela, sensores de aparcamiento, arranque sin llave, volante y pomo de cuero, sensor de luces y lluvia, luces de carretera automáticas, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de fatiga, control de crucero y faros de LED, entre otros.

Mientras tanto, el Mazda3 Origin incluye pantalla central de 8,8 pulgadas, Head-Up Display, navegación, Android Auto y Apple CarPlay, control de crucero adaptativo, control de ángulo muerto, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia, climatizador bizona, faros de LED, sensores de aparcamiento y activo de cambio de carril involuntario, entre otros.

Precios

Y en lo que respecta a precios, el Opel Astra está disponible desde 26.099 euros en la versión Edition con motor 1.2 litros de gasolina y 110 CV junto a un cambio manual de seis velocidades. La versión familiar Sports Tourer aún no tiene precios para España.

Por su parte, el Mazda3 tiene un precio de salida de 26.682 euros en la versión Origin con el motor 2.0 Skyactiv-G de 122 CV, o desde los 27.182 CV en el modelo sedán con el mismo acabado de equipamiento y motorización.

Conclusión

Como puedes comprobar, el Mazda3 es 85 mm más largo, 65 mm más estrecho y 5 mm más bajo que el Opel Astra (ambos en versión compacta), mientras que el maletero del Opel ofrece 60 litros más de capacidad volumétrica con cinco asientos disponibles y es más de 300 litros más amplio cuando se abaten los respaldos traseros.

La oferta de motores es muy diferente. En el Astra hay mecánicas de gasolina con turbo, diésel y dos híbridos enchufables con etiqueta 0 Emisiones de la DGT. En el Mazda3, por el contrario, solo hay dos mecánicas de gasolina y aspiración natural, y solo una incluye tecnología Mild Hybrid. A su favor encontramos que ofrece una versión con tracción 4x4.

El equipamiento de serie es bastante completo en ambos modelos, aunque el Mazda ofrece algunos elementos de serie que son opcionales en el Astra de acceso a gama. En cuanto a los precios, la diferencia es de menos de 600 euros a favor del Opel.

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.