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Prueba del Opel Astra Sports Tourer 2022: hasta con 597 litros de maletero

La firma alemana ha dado la oportunidad a la prensa especializada de realizar la prueba del Opel Astra Sports Tourer 2022, la versión familiar del mítico compacto. Y es que este tipo de carrocería lleva 10 generaciones funcionando en la compañía Rüsselsheim, desde el Opel Kadett A Caravan de 1963 hasta el Astra K Sports Tourer de 2016.

Ahora llega la undécima, la del Astra L Sports Tourer para seguir sumando unidades a los 5,8 millones de familiares comercializados en toda su historia.

Prueba del Opel Astra Sports Tourer 2022

Y lo hace adaptado a los nuevos tiempos para cumplir el ambicioso plan de Opel, en el que para 2024 solo venderá vehículos electrificados y para 2028, solo coches 100% eléctricos.

Por ello, la gama de motorizaciones incluye, además de los gasolina y el diésel, dos opciones híbridas -una de ellas llegará en breve- y una eléctrica que hará acto de presencia en 2023.

Diseño e interior

Por fuera sigue siendo igual o aún más atractivo que el hachtback. Quizá influya que tengo predilección por los coches familiares. Pero es que el frontal, protagonizado por el Opel Vizor y los faros Intelli-Lux LED Pixel Light con 168 diodos cada uno, y el techo en pronunciada caída, la pintura bitono, los finos pilotos y la tercera luz de freno vertical en la zona superior del portón hacen que sume enteros, muchos enteros.

 

Y si se opta por el acabado GS Line o el Ultimate -solo queda uno más, el de acceso, denominado Elegance-, y la pintura azul que puedes observar en las fotos, este Opel Astra podría pasar sin despeinarse por un OPC. Tremendo el trabajo que han hecho los diseñadores de la compañía en este aspecto. Además, existen diferentes opciones de personalización con las que puedes conseguir un coche exclusivo: llantas con colores, retrovisores exteriores e interiores...

Dentro tampoco han escatimado en recursos de diseño, puesto que los paneles de las puertas y el salpicadero exhiben diferentes formas y materiales con los que gana en atractivo. Suma los plásticos gomosos repartidos por buena parte del habitáculo, sobre todo en la zona media y superior del salpicadero. También el Pure Panel, la estructura que recoge las dos pantallas: la del cuadro de instrumentos y la del sistema de infoentretenimiento. 

Y todo ello lo diviso desde el cómodo asiento ergonómico AGR, seña de identidad de los Opel que han llegado en estos últimos años. Los delanteros pueden contar con soporte lumbar electroneumático, refuerzos laterales ajustables, calefacción, climatización -también los traseros- y función masaje.

El Opel Astra Sports Tourer tiene una longitud de 4.642 mm, una anchura de 1.860 y una altura de 1.480 milímetros. Pero lo importante aquí es que la distancia entre ejes es 57 mm más larga que la del hatchback y 70 mm más que el Astra Tourer de la generación anterior. Con este cambio se consiguen dos ventajas: los pasajeros de la segunda fila tienen más espacio para las piernas y el maletero crece.

Este cubica 597 litros, 1.634 si se abaten los respaldos de los asientos traseros (40:20:40). En el caso de la versión híbrida enchufable, al equipar una batería, esas cifras se ven reducidas a 516 y 1.553 litros, respectivamente. Independientemente del elegido, la boca de carga está situada muy baja, con lo que es más fácil introducir bultos pesados o voluminosos. 

Prueba del Opel Astra Sports Tourer 2022

Además, gracias al piso de carga 'Intelli-Space', se puede ajustar a dos alturas y bloquear en un ángulo de 45 grados. Curiosa e inteligente, por qué no decirlo, me parece la ubicación que ha buscado Opel a los kits de reparación de neumáticos y primeros auxilios, puesto que son almacenados al fondo, en unos compartimentos de debajo del piso y a los que se puede acceder desde el maletero o desde la segunda fila.

Motor y consumos

Como te he comentado al principio de esta prueba, el Opel Astra Sports Tourer 2022 está disponible con una motorización híbrida enchufable, una diésel y dos de gasolina. 

La primera de ellas, por ahora, rinde 180 CV -en breve llegará una de 220 CV, como la de su primo parisino, el Peugeot 308 SW-. El consumo oficial ponderado es de 1,2-1,1 l/100 km.

La segunda es el conocido 1.5 de 130 CV y 300 Nm. Puede ir asociada a una caja manual o a la automática de ocho relaciones. Con esta última, el consumo es de 4,7-4,6 l/100 km -no hay información con la transmisión manual-.

Prueba del Opel Astra Sports Tourer 2022

Y el tercer propulsor es el 1.2 de tres cilindros con una potencia de 110 CV y un par de 205 Nm o un 130 CV y 230 Nm. El de acceso solo está disponible con la caja manual (5,7-5,6 l/100 km), y el segundo, con ambas transmisiones (con la manual: 5,8-5,6 l/100 km y con la automática: 5,9-5,7 l/100 km). 

Comportamiento

La prueba del Opel Astra Sports Tourer 2022 ha transcurrido por los alrededores de Rüsselsheim. Durante la jornada he tenido la oportunidad de probar dos motorizaciones: la de gasolina de 130 CV y la híbrida enchufable.

El primero que he podido conducir es el de combustión, motorización que ya ha pasado por mis manos al equiparlo en diferentes modelos de Stellantis. Puedo asegurar que es uno de los mejores tricilíndricos del mercado por respuesta y por sonido. De consumo tampoco va mal, como ha puesto de manifiesto los 6,4 l/100 km que aparecían en el cuadro de instrumentos tras la ruta de una hora sin pendientes pronunciadas.

Comparativa ayer vs hoy: Opel Kadett vs nuevo Opel Astra

Tiene un empuje suficiente como para llevar a dos personas sin apuros. Eso sí,  me gustaría ver cómo se desenvuelve con cinco pasajeros y su equipaje. El caso es que para una conducción normal, esta motorización de 130 CV a 5.500 rpm y 230 Nm a 1.750 vueltas basta y sobra.

Opel no ha ofrecido las prestaciones de esta motorización, pero si tenemos en cuenta las del Peugeot 308 SW con la misma combinación de propulsor y cambio, su aceleración de 0 a 100 km/h rondará los 9,9" del francés. 

El segundo que he probado ha sido el Opel Astra Sports Tourer PHEV de 180 CV, cuyo conjunto propulsor está formado por un bloque de gasolina turbo de 1,6 litros de 150 CV y un motor eléctrico de 81,2 kW/110 CV

Prueba del Opel Astra Sports Tourer 2022

El problema es que como la unidad ya había sido probada en un turno anterior, la batería de iones de litio de 12,4 kWh de capacidad estaba casi descargada. Aún así me ha servido para comprobar lo silencioso que es gracias a su buena insonorización y el gran empuje que tiene, por lo que no me extraña que realice el 0 a 100 km/h en solo 7,7".

El consumo medio durante la misma ruta de una hora ha sido de 6,5 l/100, que no me parece nada malo para la carga que tenía la batería.

Con ella a tope, el Astra puede recorrer hasta 60 kilómetros (72 si es solo por ciudad) en modo totalmente eléctrico y alcanzar los 135 km/h. Lástima no haber dispuesto de la hora y cincuenta y cinco minutos que necesita para ser cargada de 0 a 100%.

Precios y rivales

Opel no ha facilitado los precios del Opel Astra Sports Tourer 2022, pero nos podemos hacer una idea si lo comparamos con uno de sus principales rivales, el Peugeot 308 SW. Respecto al hatchback, el galo con carrocería familiar es 900 euros más caro. Si tenemos en cuenta el precio de partida del Astra y le sumamos 900 euros, el precio de salida del nuevo Sports Tourer rondará los 25.500 euros.

Valoración

Nota8

Hemos viajado hasta Alemania para realizar la prueba del Opel Astra Sports Tourer 2022, la versión familiar cuyo maletero puede cubicar hasta 597 litros.

Lo mejor

Imagen similar al OPC. Consumo del PHEV. Maletero y soluciones.

Lo peor

Vibraciones del tricilíndrico en parado.

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