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Opel Astra 2022: ¿a la altura del Volkswagen Golf?

El Opel Astra 2022 estará disponible en primavera y para comprobar su calidad lo hemos enfrentado a su contrincante más feroz y habitual. El objetivo es descubrir si el Opel Astra supera al Volkswagen Golf.

Hace años, cuando los conductores no pensaban todavía en los SUV, cuando ninguno de nosotros estaba preocupado por la falta de chips, fue cuando los compactos tuvieron su máximo apogeo. Por aquel entonces, en el año 2009, Volkswagen vendió 29.927 Golfs en España y Opel vendió 25.166 Astra. Con esas cifras se colaban en el Top 10 de ventas. 

Hoy en día, como nota curiosa, hay que decir que el Golf vendió en 2021 7.458 unidades, por las 2.921 del Astra. Sí, el mercado está muy mermado por la crisis del coronavirus y la falta de semiconductores, ya que las ventas las lidera el Seat Arona con 21.946 unidades. 

Pero lo importante es que son los SUV los que han ganado protagonismo en detrimento de los compactos. No obstante, los compactos siguen siendo un segmento clave y ahora que se acaba de lanzar el Opel Astra 2022 no queríamos dejarte de contar qué papel hace frente a su eterno rival, el Golf.

Aunque los modelos que ves en las fotos son un Opel Astra híbrido enchufable y un Volkswagen Golf diésel, la explicación es sencilla: en Wolfsburgo tienen "pequeños problemas" en este momento debido a la actualización multimedia para todos los vehículos con el kit MIB 3 (es decir, el Golf y la familia ID), así que este TDI era lo que tenían.

Vídeo: nuevo Opel Astra, todos los detalles

En cualquier caso, como esta se trata, por el momento, de una comparativa estática en la que no conducimos, no hay mayor inconveniente. Respecto al diseño, decide tú mismo cuál te gusta más. 

Nosotros pensamos que la franja de luz sólida en la parte delantera se adapta bien al VW, y es reconocible a primera vista. Por lo demás, el Golf sigue siendo un Golf, es decir, formato compacto (4,29 metros de largo, ocho centímetros más corto que el Astra), pilar C ancho, la línea del techo que no desciende de forma tan deportiva y plana como en el Astra.

Diferencias de tamaño entre el Astra y el Golf

Por su parte, el Opel es cuatro centímetros más bajo que el Golf (1,44 de altura total) y monta llantas de 18 pulgadas, así que tiene un aspecto muy llamativo. Y a eso se suma la parrilla ya típica de los nuevos modelos de la marca, que le sienta realmente bien.

Esta versión híbrida enchufable de 180 CV con el acabado GS Line tiene un precio de 35.000 euros y se distingue porque reemplaza los elementos cromados por el color negro. Incluido el logotipo de la marca, que ahora denominan "Vizor".

Como te decíamos, el nuevo Astra mide 4,37 metros y 1,86 metros, es decir, ocho centímetros más largo y siete más ancho que el Volkswagen Golf. Por tanto, es de suponer que ofrece más espacio interior. El maletero, sin duda, sigue siendo de los mejores de su categoría, ya que ofrece de 422 a 1.339 litros de capacidad, frente a los 381-1.237 litros del Golf.

No obstante, la segunda fila de asientos es mejor en el Volkswagen, que ofrece un mejor acceso, más hueco para los pies y una altura de butaca que permite una correcta posición y que los muslos descansen sobre la misma.

En cambio, en el Astra el acceso no es tan grande, la cabeza queda más cerca del techo y, desafortunadamente, las piernas quedan dobladas porque el asiento está montado demasiado bajo. Sin duda, sentarse en la parte trasera no es la principal virtud del Astra. 

En la parte delantera cuenta con asientos AGR (500 euros) que proporcionan el mejor descanso para la espalda e incluso pueden contar con función de masaje si se desea (el Golf no dispone de esta opción). Además, la unidad que ves en las fotos tiene el paquete Alcantara y asiento del conductor ajustable eléctricamente (vienen junto con los asientos AGR). 

Comparativa Astra vs Golf: diferencias tecnológicas

En cuanto a tecnología, el Opel, está equipado con dos pantallas 10 pulgadas, una para el cuadro de mandos que se puede configurar libremente y la central táctil. Y, aunque no es propiamente algo tecnológico, cuando ves la pequeña palanca selectora del cambio automático de ocho velocidades piensas: ¿Se supone que es un Opel? Honestamente, un Astra nunca fue tan molón.

Además, está bien pensado. Tiene teclas de acceso directo incorporadas para todas las funciones que se usan con más frecuencia. Por primera vez se ofrece con Head-up display (1.200 euros), un sistema que va asociado a un sistema de navegación de manejo intuititvo. 

Y también nos parece muy bueno que cuente con un control de volumen real para la radio y el sistema de navegación, así como climatizador mediante botones, sin tener que acceder a ningún menú ni modificarlo por medio de superficies táctiles.

Destacamos esto de manera especial, porque Volkswagen no es ahora tan intuitiva ni fácil de manejar. Ya sabes: esos "pequeños problemas" en Wolfsburgo a los que antes aludíamos... Hay cuatro botones de marcación rápida en el Golf, el resto se controla a través de la pantalla, pero hasta ahora era tan lento y caprichoso que acababas deseando volver al Golf 7.

Se supone que todo mejorará pronto, se dice que la nueva tarjeta gráfica solucionará esto y que todos los vehículos ya en circulación también recibirán una "actualización del producto". Prometen que será tres veces más potente.

Además, con esta mejora, cuando acerques el dedo a la pantalla, los botones alrededor del interruptor de advertencia de peligro estarán bloqueados para evitar accionarlos erróneamente. ¿Pondrán más botones de acceso directo y volverán a montar un control giratorio para el volumen? Si no es así, el apartado de facilidad de uso seguirá siendo para el Astra.

Conclusión y precio

¿Y el precio? La gama de motores es muy variada en ambos casos, pero para que tengas una referencia te diremos que el Astra de acceso a la gama es el gasolina de tres cilindros con 110 CV, que cuesta 22.700 euros. Mientras que el Golf básico, también con 110 CV, cuesta 26.970 euros. Suena caro...

Por eso ya esperamos con tremendas ganas para poder hacer la primera comparativa. El Astra es de esperar que en marcha lo tenga más complicado. Por supuesto, también esperamos enfrentar otros motores. Por cierto, el Astra híbrido enchufable de 225 CV llegará en otoño y la versión 100% eléctrica, el e-Astra está prevista para 2023. 

Etiquetas: Coches compactos

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