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Prueba nuevo Opel Astra PHEV 2022: ¿un rayo de esperanza para una marca que lo necesita?

Prueba Opel Astra PHEV 2022

Con el motor híbrido enchufable de hasta 60 km de autonomía eléctrica, el Astra entra en otra dimensión: la del futuro

Prueba Opel Astra PHEV 2022. Se dice pronto, pero el nuevo Opel Astra cuenta con un legado de que se remonta a 86 años atrás. Ni mucho menos el Astra existía hace más de ocho décadas, pero sí el icónico Kadett, con los mismos genes.

Atendiendo a estos lazos familiares, el Opel Astra 2022 supone la generación número 12. Casi nada... Y lo más importante, el Opel Astra 2022 es el primero que en 2023 se convertirá en coche eléctrico, gracias a que utiliza la plataforma EMP2, compatible con electrificación 100%.

Sea como fuere, el nuevo Opel Astra 2022 está disponible por el momento con motor diésel (sí, existe), gasolina e híbrido enchufable, la versión que he tenido la oportunidad de probar por tierras portuguesas. En este vídeo puedes echarle un vistazo general al nuevo Astra.

Diseño e interior

El nuevo Opel Astra cuenta con el nuevo lenguaje de diseño que estrenó en su momento el Opel Mokka, esto es, con una estructura de brújula tanto en el frontal como en la zaga. Brújula en el sentido de cuatro puntos cardinales conformados por la línea lumínica (LED) y la parrilla en el plano horizontal y las nervaduras en el capó en el capó, y en el centro el logotipo del rayo.

Y en la zaga, tres cuartos de lo mismo, aunque el plano vertical lo conforma la aleta en la parte superior del techo. En cualquier caso, y aunque para gustos, los colores, si de mí dependiera le hubiera dado al diseño un poco de carácter, habida cuenta lo de moda que están las líneas de tensión...

En el interior, por su parte, un diseño fresco y moderno, que –en el caso de la versión que nos ocupa, el Astra PHEV con acabado Ultimate– está presidido por las dos enormes pantallas Pure Panel Pro, de 10 pulgadas cada una, aunque unidas, conformando un solo módulo de cristal.

Así es el interior del nuevo Opel Astra 2022
Así es el interior del nuevo Opel Astra 2022

Lo que me ha gustado del interior es que a diferencia de otros fabricantes, no todo se controla a través de la pantalla del sistema de infotainment, sin olvidar que el acabado Ultimate del Astra PHEV incluye head-up display, un gran invento para mantener la vista en la carretera y evitar distracciones.

Por el contrario, no me ha gustado tanto encontrarme algunos elementos de otras marcas del Grupo Stellantis como es el caso del control del selector de marchas, que es el mismo de Citroën. Tampoco me ha agradado mucho la calidad percibida de algunos plásticos. Es más, la propia pantalla Pure Panel Pro tiene una calidad mejorable al tacto.

El Astra 2022 es compatible con Android Auto y Apple Car Play, además de Mirrorlink.

Lo que sí es de primer nivel en el puesto de conducción son los asientos activos certificados por el organismo AGR (Aktion Gesunder Rücken; Acción por una espalda sana).

Asiento del conductor del Opel Astra 2022, con la etiqueta AGR
Asiento del conductor del Opel Astra 2022, con la etiqueta AGR

Con respecto al resto del habitáculo, en las plazas traseras el espacio para un adulto de 1,83 m como es mi caso es solo correcto y dos adultos viajarán mejor que tres en las plazas traseras.

En cuanto al volumen del maletero, la versión normal cuenta con 422 litros (y hasta 1.339 si se abate la fila trasera), pero en el caso del Astra PHEV, la capacidad se reduce a 352 litros (máximo 1.268 l), debido a la ubicación de las baterías.

Así es el maletero del Opel Astra 2022, que en el caso del PHEV cubica 352 litros
Así es el maletero del Opel Astra 2022, que en el caso del PHEV cubica 352 litros

En lo que se refiere a sistemas de ayuda a la conducción y tecnologías inteligentes, el nuevo Opel Astra está disponible con sistema lumínico Intelli-Lux LED Pixel Light adaptativo (que funcionan de maravilla), sistema de asistencia Intelli-Drive 1.0 y la cámara de 360 grados Intelli-Vision.

Además, incorpora Intelli-Drive 1.0 combina varios sistemas de asistencia, desde advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia automático, hasta detección de cansancio, reconocimiento de señales de tráfico, detección de peatones y detección de ángulo muerto de largo alcance...

Así funciona su motor y prestaciones

La versión del Opel Astra 2022 que he tenido oportunidad de probar es híbrida enchufable. Cuenta con el motor gasolina 1.6 de 150 CV asociado a la transmisión automática de 8 relaciones (vieja conocida de la casa, la caja EAT8) y un módulo eléctrico 81,2 kWh, con lo que la potencia conjunta asciende a 180 CV.

Gracias a su batería de 12,4 kWh, el Opel Astra PHEV cuenta con una autonomía en eléctrico de hasta 60 km, aunque en el caso de recorridos puramente urbanos, la autonomía en eléctrico se puede llegar a estirar hasta 74 km.

El redactor de AUTO BILD España, probando el Opel Astra PHEV 2022
El redactor de AUTO BILD España, probando el Opel Astra PHEV 2022

Con este motor PHEV, el Opel Astra es capaz de alcanzar los 225 km/h, y puede circular en eléctrico puro hasta 135 km/h.

Cabe destacar que en breve llegará el motor híbrido enchufable de 225 CV, que ya han estrenado otros modelos del Grupo Stellantis, como es el caso del DS 9.

Comportamiento dinámico

Es hora de poner a prueba toda esta teoría. Para ello nada mejor –y más emocionante– que desplazarse a Portugal y recorrer las maravillosas carreteras de Cascais.

Antes de la prueba por carreteras sinuosas y en cuesta, pruebo el Opel Astra PHEV en modo eléctrico por autovía. El Astra PHEV 'Autobahnproof', es decir, que capaz rodar a altas velocidades sin perder un ápice de estabilidad como una Autobahn alemana.

Lo cierto es que al menos hasta 100 km/h al circular en eléctrico es destacable el buen trabajo que se ha llevado a cabo en cuanto a aislamiento acústico.

En las curvas el Astra PHEV saca todo el potencial de su fabuloso chasis
En las curvas el Astra PHEV saca todo el potencial de su fabuloso chasis

En cualquier caso, donde el Opel Astra saca todo su potencial es en carretera secundarias. Y es que por una parte, el Astra es un compacto, para mi gusto el tipo de carrocería más equilibrado y más óptimo dinámicamente hablando.

Por otro lado, y a pesar de todos los pesares vividos en el pasado, si por algo ha destacado siempre Opel es por el magnífico setup de sus chasis. Nada que ver con los chasis que priman el confort de sus compañeros de Stellantis.

De los 125 kilómetros de recorrido con el Astra PHEV, más del 80% fue por carretera sinuosa, enlazando curva con curva, giro con giro, con tramos donde adelantar y sacar todo el jugo a los 180 CV del Astra y, sinceramente, fue muy agradable estar tan pegado al suelo, sentir la carretera, con una dirección bastante comunicativa.

Pero las curvas, ¡ay, las curvas! Qué emoción desear que vengan más curvas porque el Astra las va a sortear como si fuera un juego de niños. El chasis del Astra es, sin duda, lo mejor de este compacto.

Y cuando después de tanto trote el ordenador del Astra arroja un consumo medio de 4,6 l/100 km, la satisfacción es doble.

Precio /Rivales

El nuevo Opel Astra PHEV 2022 con acabado Ultimate parte de un precio de 38.700 euros (el Astra básico tiene un precio desde 22.700 euros), con un descuento de 2.500 euros si se entrega vehículo de segunda mano y se financia la compra.

En cuanto a rivales, el Opel Astra se halla en un corral repleto de gallos, entre los que destacan el Volkswagen Golf, Renault Mégane, Ford Focus  o Peugeot 308, sin olvidar a Seat León o Toyota Corolla.

Me comentaba Pedro Lazarino, director general de Opel España, que él confía en que 2022 será el año de la recuperación de la marca, y que el Astra será uno de los pilares fundamentales que cimente ese cambio de tendencia. Atributos no le faltan para contribuir a ese objetivo...

Valoración

Nota8

Prueba nuevo Opel Astra PHEV 2022, que destaca por su chasis y el calibrado del tren rodaje, así como un diseño interior fresco. Disponible desde 32.100 euros.

Lo mejor

Su chasis y el calibrado del tren de rodaje son de primera, asientos prodigiosos, eficiencia

Lo peor

Elementos del interior ya vistos en otros modelos de Citroën, calidad percibida de algunos plásticos

Etiquetas: Coches compactos

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