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Mazda3 o Seat Leon, elegimos la mejor opción si piensas en su compra en 2022

mazda3

El segmento de los compactos ha cedido parte de su protagonismo en favor de los SUV, pero a pesar de ello sigue teniendo un peso importante en el mercado español. Modelos versátiles que cumplen como coche familiar, hay multitud de opciones entre las que elegir, pero hoy vamos a centrarnos en dos: Mazda3 y Seat León.

Son propuestas similares a priori, pero a la hora de la verdad cada una tiene sus peculiaridades. ¿Cuál de los dos es el mejor si piensas comprar uno en 2022?

Diseño

Aún con los subjetivo que es un factor como el diseño, podemos apuntar que ambos modelos cumplen con creces en este campo.

El cambio en el Seat ha sido considerable respecto a su generación previa, dejando a un lado sus líneas afiladas para presentar un conjunto más redondeado y musculoso, que tiene presencia pero con un carácter que le diferencia claramente de su predecesor.

 

En cuanto al ‘3’, el enfoque utilizado por Mazda es muy distinto, optando por reducir nervios y líneas de tensión a la nada, dejando que sea la propia carrocería a través de sus volúmenes, superficies limpias y a cómo incide sobre ella la luz del sol la que de forma a la carrocería.

Medidas y versiones

Aunque comparten segmento, el León es el más grande del par. Tiene una longitud de 4.642 mm, una anchura de 1.799 mm y una altura de 1.437 mm, así como una distancia entre ejes de 2.684 mm. Su rival, en comparación, mide 4.460 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.435 mm de alto, con una batalla de 2.725 mm.

Por lo que respecta al maletero, el español también gana por la mano: 380 litros de capacidad, por los 351 litros de su contrincante.

También es necesario señalar que aunque los dos emplean una carrocería compacta de base, ambos tienen una secundaria apropiada para una u otras necesidades. En el caso del Mazda se trata de una variante sedán de corte más elegante, mientras que en el del Seat es una familiar que aumenta el espacio de carga disponible.

Motorizaciones

Aunque la oferta de motores del Mazda3 está electrificada al completo, a la hora de la verdad está compuesta únicamente por dos opciones, por lo que es difícil que compita contra la del León, que es bastante más amplia y variada.

El nipón puede montar dos versiones distintas del motor gasolina 2.0 Skyactiv-G, la de acceso con 122 CV y la superior con 186. Ambas cuentan con un sistema microhíbrido y lucen la etiqueta ECO de la DGT.

El Seat cuenta con mecánicas de combustión sin electrificar, concretamente dos motores gasolina de 110 y 130 CV (este es nuevo, ha reemplazado al de 150 CV), y dos diésel de 115 y 130 CV. Además, presenta un abanico eco más amplio y variado: un microhíbrido de 110 CV, uno de gas con 130 CV y un híbrido enchufable de 204 CV.

Precio

Este apartado cae claramente del lado del modelo español, pues el León está disponible desde 22.600 euros (23.940 euros si hablamos del Sportstourer), mientras que el Mazda 3 más barato cuesta 26.682 euros (27.182 euros en el caso del sedán).

Sin embargo, también hay que valorar el hecho de que el primero ofrece un motor gasolina de 110 CV como versión de acceso y el segundo emplea una motorización más potente (122 CV) que además ya dispone de etiqueta ECO gracias a la electrificación.

Conclusión

Son dos opciones a tener en cuenta en el mercado de los compactos, pero son apropiadas para públicos distintos.

El Seat León es la opción recomendable para quienes busquen un modelo más asequible, para aquellos que tengan especial interés en su carrocería familiar, por el espacio extra y la versatilidad que trae consigo; y que necesiten poder elegir entre una mayor variedad de mecánicas.

El Mazda 3 es más caro, pero también es un modelo que no se ve tanto, así que tiene un mayor halo de exclusividad. Además, aunque no dispone de una oferta de motores excesivamente amplia, su cuenta con etiqueta ECO en todas sus variantes.

Etiquetas: Coches compactos

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