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Duelo fraternal: Cupra Leon vs Cupra Formentor 4Drive

Zagas Formentor y León
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Enfrentamos a dos “hermanos” que reflejan la deportividad del grupo VW: Cupra Leon VZ vs Cupra Formentor VZ 4Drive

El Cupra Formentor en un SUV compacto basado en conocida plataforma MQB evo del grupo Volkswagen. Aunque exprime 10 CV más al TSI de dos litros que el Cupra León, tiene que arrastrar una pesada tracción a las cuatro ruedas, lo que le otorga 135 kilogramos más. 

Los dos Cupra también toman caminos diferentes en lo que respecta a los neumáticos. El León lleva los “pegajosos” Bridgestone Potenza Race en 19 pulgadas (debía estar en la pista de carreras más tarde para otra historia). Sin embargo, las mediciones se realizaron con el Potenza Sport por la comparabilidad con el Formentor. 

Aunque el semi-slick trae una pequeña ventaja al frenar y acelerar, habría habido deducciones en la calificación diaria. A los neumáticos deportivos sin banda de rodadura no les gusta la lluvia en absoluto. El Formentor, por otro lado, lleva unos Michelin Pilot Sport 4

Diseño

Las impresiones de conducción de nuestros ascensos y descensos en el sinuoso Altmühltal deben ser suficientes para una evaluación de la dinámica de conducción. Pero ya hablaremos de eso más adelante. 

Primero, echemos un vistazo a los dos candidatos desde el exterior: la afinidad con Seat no se puede pasar por alto, incluso cuando el Formentor sigue su propio camino, especialmente en el área del faldón delantero y el pliegue de la cintura claramente esculpido.

Cockpit Formentor

Las luces son casi idénticas, pero la parrilla es más contundente en el León, que es más bajo. También en la parte trasera hay más similitudes que diferencias: ambos tienen una línea de cintura ascendente que se funde en un pilar C masivo. Lo mismo que los spoilers en el borde del techo y los gráficos de iluminación continua. 

Cuatro tubos de escape duermen en el faldón, pero la opción de un sistema Akrapovic como en el Golf R o el Cupra Ateca no está disponible para ninguno de los dos. Probablemente tenga algo que ver con el diseño del “delantal”.

Cockpit León

También vemos muchas partes idénticas en los cockpits. Volante, palanca de cambios DSG, concepto de funcionamiento: todo desde un sistema modular. La operación es mayormente sin botones, lo que es más barato para Cupra en producción, pero tiene desventajas en la práctica. 

El control deslizante de volumen debajo de la pantalla se puede operar con mucha menos precisión que una rueda giratoria, los campos táctiles para el control de temperatura al lado causan menos problemas, pero solo a la luz del día.

¿Por qué? Aparentemente, Cupra olvidó una luz de fondo durante el desarrollo, por lo que debes encender la luz interior o tantear en la oscuridad al azar con la esperanza de dar en el lugar correcto. Cómo pudo haber sucedido eso, es un completo misterio para nosotros.

La pantalla táctil de arriba tiene el problema de que no reacciona bien al frío: si deseamos cambiar directamente al menú de navegación después de un arranque en plena mañana, debemos tocar el ícono cinco veces antes de que la pantalla reaccione. 

Al menos, nos han dicho que nuestro Formentor de prueba tenía una versión de software anterior. Por lo tanto, existe la esperanza de que esta deficiencia ya se haya subsanado. Porque todo funciona notablemente mejor en el León.

Historia de la marca de coches Cupra

Los asistente relevantes para la conducción causan significativamente menos problemas, incluso cuando el sistema de advertencia de cambio de carril con sus penetrantes intervenciones en la dirección es más una molestia que una ayuda. 

Hay dos botones redondos en el volante debajo de los botones habituales para el menú, control de crucero y controles de audio. A la izquierda está el botón Cupra, que se puede usar para cambiar entre los modos de conducción. Según el modo seleccionado, los altavoces emulan más o menos el sonido del motor en el interior.

Comportamiento

En modo Sport o Cupra, el León y Formentor permanecen más tiempo en la marcha más baja, manteniendo las revoluciones más altas y la respuesta más ágil. La dirección es precisa pero de tacto suave y proporciona suficiente retroalimentación.

Los volantes aplanados en la parte inferior se agarran muy bien, la mezcla de cuero perforado y liso es agradable. En carreteras rurales, el Formentor levanta inicialmente más polvo, porque con su tracción total se catapulta de 0 a 100 en unos 4,7 segundos medidos. Dos décimas más rápido que lo indicado en el folleto. 

Formentor y León

El León pierde aquí un segundo, aunque -como ya se ha comentado- tenga que pelear con 135 kilos menos. Esto corresponde exactamente a la especificación de fábrica. 

El Formentor utiliza su tracción hasta 130 km/h y amplía la ventaja a 1,6 segundos, luego su mayor resistencia al aire le hace ralentiza. Hasta 200 km/h, el León, 10 CV más débil, se queda solo medio segundo por detrás. 

En términos de elasticidad, el compacto, más ligero y ágil, tiene la ventaja. En frenada, el peso adicional del Formentor se refleja en 0,9 metros extra, lo que le cuesta tres puntos en nuestro sistema de valoración. 

Factores para decidir la compra

El León gana por las impresiones de conducción: agilidad, talento en las curvas, posición del asiento… nos gusta un poco más en todos estos los apartados, lo cual se debe a su centro de gravedad más bajo. Además, está el menor consumo (ambos entre un 10 y un 15 por ciento por encima del de fábrica) y en torno a 3.000 euros de ahorro al pasar caja. Con una estrecha ventaja, el Cupra León gana al final.

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