Logo Autobild.es

¿Seat o Cupra Ateca? Salgamos de dudas

cupra ateca

¿Seat Ateca o Cupra Ateca? Se trata de una pregunta muy lógica, porque ambos modelos son prácticamente gemelos, aunque cada uno tiene unas características específicas que les dan su propia personalidad. Vamos a analiza ambas caras de un superventas como es el SUV medio.

Lo primero es aclarar la duda de qué son uno y otro, puesto que surgieron prácticamente a la par que Cupra se desligó de Seat, así que puede haber lugar a confusiones.

Cupra fue, históricamente, el apelativo utilizado para las versiones de mayores prestaciones de los modelos de Seat, algo que se mantuvo hasta la emancipación de aquella, lo que dio lugar a en cuestión de meses se pasara de tener un Seat León Cupra a que directamente hubiera un Seat León y un Cupra León como coches diferentes.

Prueba Cupra Ateca 2020: mismo rendimiento, mejor puesta en escena

Algo parecido ocurrió con el Ateca, con la peculiaridad de que el todacamino de Seat, que se lanzó en 2016, fue el primer modelo de Cupra como marca independiente, pues el Cupra Ateca vio la luz en 2018.

Es por eso que puede haber confusión, pues nunca hubo una versión deportiva del Seat Ateca con apellido Cupra, si no que directamente nació como coche de la nueva marca deportiva, el Cupra Ateca. 

La firma, con intención de desligarse del fabricante original para lograr establecerse entre sus competidores premium, ya ha entrado en un proceso de lanzamiento de nuevos modelos propios que no están basados en su ex matriz.

A los Cupra Formentor (que es un éxito de ventas) y Cupra Born,  se sumarán otro eléctrico pequeño y el Tavascan en los próximos años.

Diferencias entre el Seat Ateca y el Cupra Ateca

Ambos modelos tienen un tamaño y unas proporciones bastante similares, pero no son exactamente iguales, además de que su diseño varía ligeramente y, sobre todo, su oferta de motores es muy dispar.

Características

Los dos Ateca tienen la misma anchura (1.841 mm), pero el Cupra es más bajo (1.599 mm por los 1.615 mm del Seat) y largo (4.386 mm por 4.381 mm). El modelo de altas prestaciones también aventaja a su primo en maletero (585 litros por 510 litros).

Diseño

Ambos se renovaron en 2020, estrenando una serie de rasgos comunes, como la parilla con formar de diamante con el marco más suavizado, los faros LED más estilizados y un nuevo formato para los faros antiniebla.

Pero luego cada uno tiene rasgos diferenciados, como el diseño específico de las llantas de 19 pulgadas del Cupra (el Seat puede montarlas de 16 a 19), el entramado de su parrilla, el tono oscurecido de su marco, ventanillas y raíles del techo; o la enorme entrada de aire que ocupa todo el paragolpes. 

Prueba del Seat Ateca 2021: hola a todo tipo de mejoras

Además, el Seat, por su parte, luce las protecciones de los paragolpes, de los faldones, los marcos de las ventanillas y los raíles en aluminio claro.

Motorización

La oferta de motores es bastante amplia y variada. Está disponible con bloques gasolina de 110 CV manual, 150 CV manual o automático y 190 CV automático con tracción integral, así como diésel de 115 CV manual y 150 CV manual o automático.

Por su parte, el Cupra Ateca solo está disponible con una opción mecánica que, como es lógico, sería el tope de gama del Seat. Monta un bloque 2.0 TSI de 300 CV que se asocia en exclusiva a una caja de cambios automática DSG de siete velocidades y al sistema de tracción integral 4Drive.

Precio

Algo lógico, atendiendo a todo lo que hemos comentado hasta ahora, pero que hay que dejar claro: el Seat Ateca está disponible desde 22.900 euros, mientras que la tarifa del Cupra Ateca parte de los 47.470 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.