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La noticia agridulce que, por fin, ha llegado: el mito recibe hibridación

Porsche 911 Hybrid

Era cuestión de tiempo.

La electrificación avanza imparable. Puede que los coches eléctricos no terminen de arrancar, pero la práctica totalidad de fabricantes ha abrazado la hibridación en sus distintos formatos para adaptarse a las normativas de emisiones y crear vehículos cada vez más limpios. Eso incluye hasta mitos y el último de la larga lista es el Porsche 911.

Ha sido durante la presentación de resultados de su año 2023 cuando el fabricante alemán ha anunciado también los lanzamientos previstos para este 2024: “no menos de cuatro modelos nuevos o considerablemente revisados en 2024”.

 

Todos ellos han sido definidos y algunos incluso se han dado a conocer: la tercera generación del Porsche Panamera ya se ha presentado al mundo, estos días se ha mostrado el Porsche Taycan Turbo GT (una versión con nada menos que 1.108 CV) y el esperado Porsche Macan eléctrico también se ha dejado ver y se lanzará durante el segundo semestre del año.

El cuarto modelo no es otro que el Porsche 911, una revisión de la actual generación del deportivo alemán que está prevista para el verano y que llega con una gran sorpresa, pero que era cuestión de tiempo que se hiciera realidad: será híbrido.

Oliver Blume, CEO de Porsche, ha sido claro: “Una vez más, implementamos tecnología derivada del mundo de la competición automovilística en modelos de producción en serie. Y nuestros clientes pueden esperar más innovaciones tecnológicas en esa misma línea”.

La declaración va acompañada en la nota de prensa se la puntualización de que “la actualización del 911 está prevista para principios de verano, incluida una propulsión híbrida de alto rendimiento”.

Pero hasta ahí ha querido leer la marca, que no ha dado más detalles sobre esta versión, que debería incorporarse a la gama sin ser el reemplazo directo de ninguna de las variantes ya existentes.

Eso sí, no ha sido ningún obstáculo para que comiencen los rumores y las conjeturas sobre qué tipo de configuración mecánica utilizará.

La que tiene más papeletas de ocurrir, por parecer la más lógica, sería la de mantener el motor de seis cilindros que seguirá actuando sobre las ruedas traseras, mientras que se sumará un propulsor eléctrico que hará lo propio sobre las delanteras.

Parece que una naturaleza híbrida enchufable está descartada, puesto que la batería grande supondría un sobrepeso excesivo, y que Porsche se va a decantar por un formato híbrido o microhíbrido, en cualquiera de los cuales la nueva variante lucirá en España la etiqueta ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico).

Así, el apartado eléctrico del 911 híbrido tendría como objetivo más el aumento de rendimiento y aumento de la eficiencia, que la utilización del modelo como eléctrico, por lo que si pila tendrá una capacidad testimonial, mientras que el bloque de cero emisiones sí que tendrá cierto empuje para apoyar al propulsor térmico.

Habrá que esperar para conocer todos los detalles, que seguramente el fabricante vaya desgranando poco a poco para generar expectación hasta su presentación definitiva del modelo a principios de verano.

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