Logo Autobild.es

Así nació la leyenda del Espíritu del Éxtasis, el mítico símbolo de Rolls-Royce

El Espíritu del Éxtasis

Seguramente hayas visto o recuerdes el típico símbolo de la firma de automóviles Rolls-Royce pero, ¿sabes cuál es su significado? Te lo contamos todo aquí.

El símbolo que caracteriza a Rolls-Royce se conoce como ‘El Espíritu del Éxtasis’, y lo cierto es que guarda una carga romántica muy grande, pero el final de la historia es realmente trágico. En 2021 se cumplió un siglo y una década desde que la figura Rolls-Royce, como también se la conoce, adorna la parte superior de las calandras de los lujosos coches británicos. 

Origen del logo de Rolls-Royce 

Muchas veces, se suele asociar a las marcas con varios símbolos diferentes, y ninguno de ellos se conoce como “el original”. Este es el caso de Rolls-Royce, teniendo en cuenta que la marca, a lo largo de su historia, ha diseñado dos símbolos completamente diferentes, y ninguno de ellos se superpone al otro. Sin embargo, es cierto que uno de los dos tiene una gran carga histórica por detrás. 

El logo oficial de la marca consta de un rectángulo en vertical con dos grandes ‘R’ en el medio, y las palabras ‘Rolls’ en la parte superior y ‘Royce’ en la inferior. Sin embargo, este logotipo ha sido eclipsado, sin duda, por el símbolo más famoso de la marca, ‘El Espíritu del Éxtasis’, también conocido como ‘The Spirit of Ecstasy’. Pero, ¿qué historia hay detrás del ángel? Un amor prohibido.

VÍDEO la historia de Rolls-Royce, el Espíritu del Éxtasis

A priori no estaba previsto que ningún tipo de símbolo adornase los coches de Rolls-Royce cuando se fabricaron los primeros vehículos, hasta que en el siglo XX, un hombre llamado John Walter Edward Scott-Montagu, segundo Lord Montagu y editor de la revista ‘The Car Illustrated’, le pidió a su amigo Charles Robinson Sykes que diseñara un símbolo para colocarlo en su Rolls-Royce Silver Ghost.

Quiero algo bonito, como Niké”, le pidió Lord Montagu a su artista favorito y amigo. La diosa griega de la Victoria le pareció al escultor demasiado tosca para posarse sobre el frontal del que entonces era considerado como el mejor coche del mundo, por lo que tuvo que buscar la inspiración en otra parte. 

Charles Sykes era el director de arte de esta publicación, donde trabajaba de redactora una joven llamada Eleanor Velasco Thornton, de origen español y amante del barón. Los dos se habían conocido en 1902, durante una carrera organizada por el Royal Automobile Club a la que Lord Montagu acudió con sus amigos Charles Rolls y Henry Royce. Los fundadores de la marca que lleva el nombre de los dos, Roll-Royce.

 Eleanor Velasco Thornton
Eleanor Velasco Thornton

El noviazgo entre los dos jóvenes sólo lo conocían unos pocos amigos íntimos de Walter, teniendo en cuenta que Eleanor no provenía de una familia adinerada, lo cual, en aquella época, esto suponía un obstáculo para su relación a nivel social. Asimismo, otra pieza clave que explica el secretismo era que Walter llevaba casado desde 1889. 

Rolls Royce Black Badge Neon Nights

De esta forma, el símbolo que diseñó Sykes lo bautizó como ‘The Whisper’ (El Susurro), que presentaba a Eleanor con un camisón que se le movía por el viento y con un dedo apoyado sobre sus labios, que simbolizaba el amor secreto entre los dos

El Espíritu de la Velocidad

Al principio, la figura pasó a denominarse ‘El Espíritu de la Velocidad’, que es lo que el artista quiso representar, sobre todo porque una de las portadas que diseñó Car Illustrated en 1906 portó dicho titular. Por su parte, Sykes también mantuvo una relación bastante estrecha con la marca Rolls-Royce, para quien había diseñado ilustraciones para sus manuales, entre otras cosas. 

El ejecutivo de marca pensó en cambiar el nombre del símbolo que portaría su Silver Ghost, de tal manera que pasó a llamarse El Espíritu del Éxtasis, que es el nombre por el cual se conoce el símbolo a día de hoy. 

Eleanor Velasco junto a Charles Sykes
Eleanor Velasco junto a Charles Sykes

Probablemente seguirás pensando en cómo terminó la historia de amor entre Sykes y Eleanor, y lo cierto es que ambos siguieron juntos hasta el día en que ella murió, lo cual ocurrió durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) en 1915, mientras viajaban juntos a El Cairo a bordo de un barco. 

Rolls Royce Wraith

5 curiosidades del logo de Rolls-Royce

  1. Un símbolo con muchos nombres. A priori se le conoció como ‘The Whisper’ (El Susurro), luego como ‘Spirit of Speed’ (Espíritu de la velocidad), y finalmente ‘The Spirit of Ecstasy’ (El Espíritu del Éxtasis). Asimismo, en EE.UU se le conoce como ‘Flying Lady’ (La Dama Voladora). Otras veces también se le denomina ‘Emily’ o ‘Silver Lady’ (La Dama de Plata). 
  2. Símbolo oficial de Rolls-Royce desde 1911. El dibujo original del logotipo se presentó el 6 de febrero de 1911. Sin embargo, en esa época Charles Rolls ya había fallecido en un accidente de avión (1910) en el Royal Air Force británica. De esta forma, ‘The Flying Lady’ no extiende sus alas, sino sus brazos 
  3. Fabricado a mano. El símbolo fue, durante años, fabricado a mano por Sykes y su hija Josephine hasta el año 1939. La escultura medía alrededor de 18 centímetros de altura, y estaba chapada en plata. Hoy en día apenas mide 8 centímetros. 
  4. El símbolo aparece y desaparece. Con el fin de que a nadie se le ocurriera robar el Espíritu del Éxtasis, Rolls-Royce montó la mini escultura sobre una base con muelles que le permite esconderla dentro de la parrilla del vehículo. Por supuesto, hoy en día se trata de un mecanismo automático. 
  5. Black Badge. En 2016 se presentó el Espíritu del Éxtasis en color negro para el Rolls-Royce Wraith y el modelo Dawn con el fin de atraer a los clientes más jóvenes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.