Logo Autobild.es

Mercedes C 111-II: 50 aniversario de su debut en el Salón de Ginebra de 1970

El superdeportivo de Mercedes fue presentado en la 40ª edición de la muestra suiza.

Se cumplen 50 años del debut del Mercedes C 111-II en el Salón de Ginebra de 1970. El Mercedes C 111 fue todo un laboratorio sobre ruedas para el desarrollo del motor Wankel y para la prueba de nuevas tecnologías; sin olvidar que logro un récord de velocidad. En su segunda etapa de desarrollo, el Mercedes C 111-II llevó una variante con cuatro rotores del bloque M 950 F, capaz de generar 350 CV; y ahora se cumplen 50 años del momento en que fue presentado al mundo en el Salón de Ginebra de 1970.

No te pierdas: Jay Leno prueba una leyenda: el Mercedes C111 II Concept

El superdeportivo de Mercedes fue presentado en la 40ª edición de la muestra suiza, en marzo de 1970. El nuevo modelo, que apenas medía 1.120 mm de altura, tenía puertas con apertura en ala de gaviota, y una batalla de 2.620 mm. Su carrocería estaba reforzada en fibra de vidrio, y era capaz de alcanzar los 300 km/h. 

Mercedes C 111-II: 50 aniversario de su debut en el Salón de Ginebra de 1970

El Mercedes C 111-II fue desarrollado sobre la base del C 111, que se había presentado en el otoño de 1969. En términos de tecnología, se caracterizaba por su motor Wankel con cuatro rotores, un motor verdaderamente deportivo. El departamento de Diseño, liderado por Bruno Sacco y  Josef Gallitzendörfer, empezó a trabajar en el proyecto en el verano de 1969. Comparado con su predecesor, se mejoró el campo de visión del conductor, así como su aerodinámica. Su interior impresiona por su estética moderno y casi contemporánea.

No te pierdas esta Comparativa de ayer y hoy: Mercedes C 111 vs AMG GT S

El C 111 no solo impresiona por su estética futurista; además, fue uno de los primeros coches en ser diseñado completamente por ordenador.

El segundo de muchos

En diciembre de 1970, el motor Wankel del Mercedes C 111-II fue sustituido por un V8 de 3,5 litros. tras el Mercedes C 111-II, Mercedes no volvió a intentar el desarrollo de un coche deportivo con motor Wankel, si bien la marca ha seguido experimentando en el campo de los prototipos superdeportivos. De hecho, sus pruebas resultaron exitosas, con ejemplos como el C 111-II D (1976), el C 111-III (1977) o el C 111-IV (1979). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.