Logo Autobild.es

Kia EV9 o Volvo EX90, la lucha por los grandes SUV eléctricos comienza

kia ev9

¿Kia EV9 o Volvo EX90, cuál es mejor? La lucha por los grandes SUV eléctricos comienza con estos dos modelos recién llegados al mercado, aunque uno aún no se vende.

Los SUV siguen siendo los modelos más demandados en el mercado. Los compradores los prefieren frente a otras carrocerías por su habitabilidad, estilo y capacidad de maletero. Por esto, la irrupción del coche eléctrico afecta principalmente a este tipo de modelos, con una lucha por los grandes SUV eléctricos que acaba de comenzar para captar a clientes con presupuestos más elevados.

Este segmento de mercado está generalmente ocupado por marcas premium. Es el caso de modelos como el Audi Q8 e-tron, el BMW iX o el Mercedes EQS SUV, entre otros que están en camino. Dos de las últimas incorporaciones a este nicho son el Kia EV9 y el Volvo EX90, modelos que compiten por una porción de las ventas de este lucrativo mercado.

Kia EV9: el nuevo SUV eléctrico y tecnológico de hasta 7 plazas

Si bien el modelo de Kia se ha presentado parcialmente (se conocerán más detalles a finales de marzo, cuando se produzca el debut a nivel mundial), el Volvo ya está a la venta y conocemos todas sus características e incluso os precios para el mercado español. Por tanto, hoy vamos a analizar qué ofrece cada modelo y a quién está orientado cada uno de ellos.

Kia EV9 o Volvo EX90, la lucha por los grandes SUV eléctricos comienza

Interior Kia EV9
Interior Kia EV9

Lo primero que debemos diferenciar es que Kia es un fabricante generalista y Volvo una marca premium, por lo que tanto el público objetivo como los precios van a ser considerablemente diferentes. Con el EV9, la firma coreana espera captar a un comprador de renta media que busque un SUV eléctrico grande, de calidad, bien equipado y a un precio más competitivo.

Mientras tanto, la compañía nórdica trata de captar a un comprador diferente con el Volvo EX90. La razón es su posicionamiento en el mercado como una marca premium que cuida mucho más los detalles, con acabados de alta gama y un equipamiento tecnológico de vanguardia. Este tipo de comprador, por lo general, está dispuesto a gastar más en un coche y eso se nota en el precio final.

Aun así, estamos ante dos SUV grandes con más de 5 metros de longitud que ofrecen un interior con tres filas de asientos. En el Kia EV9, se puede elegir entre una configuración de seis o siete plazas, mientras que el Volvo EX90 es un coche que solo está disponible con siete plazas y un maletero de 310 litros (655 litros con la tercera fila de asientos abatidos).

volvo ex90

Motorizaciones y autonomía

volvo ex90

A nivel mecánico, las características técnicas del EV9 siguen siendo un misterio. Sin embargo, es de esperar que algunas motorizaciones sean comunes a la gama del Kia EV6, especialmente los motores más prestacionales como el de 325 CV y el GT, que ofrece 585 CV de potencia, ambos con doble motor eléctrico y una batería con 77 kWh de capacidad energética.

Mientras tanto, el EX90 está disponible con dos motorizaciones diferentes. Por un lado, una versión con 408 CV de potencia y, por otro, una con 517 CV y hasta 910 Nm de par. En ambos casos, su sistema de propulsión equipa dos motores eléctricos y cuenta con una batería de 111 kWh brutos con la que homologa hasta 585 kilómetros de autonomía en ciclo combinado (WLTP).

Precios

Interior Volvo EX90
Interior Volvo EX90

Por último, los precios. Del EV9 aún no se han dado a conocer los precios para España, pero será significativamente más caro que el Kia EV6, que está disponible desde 51.600 euros sin aplicar descuentos ni promociones. Es de suponer que nuevo SUV tenga un precio de salida de unos 60.000 o 65.000 euros, como mínimo.

Mientras tanto, el Volvo EX90 ya está a la venta en España y lo puedes comprar desde 104.895 euros. Esto lo convierte en el modelo más caro de la oferta de productos de la compañía sueca, por encima incluso del Volvo XC90 híbrido enchufable, que se vende desde 88.800 euros.

Tendremos que esperar aún unos meses para conocer en detalle qué equipamiento de serie ofrecerá el Kia EV9 en España y cuál será su precio de venta. Mientras tanto, no podemos definir cuál es la mejor opción de compra, pero ya conocemos todo lo que ofrece el nuevo EX90 de Volvo.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.