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Volvo EX90, cinco fortalezas y una debilidad

volvo ex90

La cima de la gama eléctrica de Volvo.

La familia crece y, en este caso, de manera literal: el Volvo EX90 va a ser el integrante más grande de la gama de coches eléctricos del Volvo, un mastodóntico SUV pensado para quienes necesiten mucho espacio. Te contamos cinco fortalezas y una debilidad de este modelo, cuyas ventas comienzan a principios de 2023 y sus entregas estarán listas para final de año.

Grande y aerodinámico

El EX90 va a ir sobrado de espacio, por lo que para familias numerosas será una alternativa muy a tener en cuenta. Mide 5,03 metros de largo, 1,96 metros de ancho, 1,74 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,98 metros.

Es hueco suficiente como para meter siete plazas en su interior y, además, un maletero de lo más capaz: la firma sueca anuncia un volumen de 655 litros. Se trata de una capacidad más que notable a la que hay que sumar 37 litros adicionales gracias al hueco que existe bajo el capó.

 

Lo mejor es que, a pesar de lo voluminoso que va a ser, la firma ha conseguido que sea su eléctrico más aerodinámico, con un Cx de 0,29 bastante meritorio que le ayuda a alargar su autonomía.

Dos versiones a elegir…

Siendo un modelo tan grande, Volvo ha decidido apostarlo todo a un sistema de propulsión contundente y es que, en cualquiera de sus dos versiones, ambas con doble motor, tracción integral y una velocidad punta limitada a 180 km/h, el enorme todocamino tiene pegada. 

La de acceso es la Twin Motor, que entrega 408 CV y 770 Nm de par, acelera de 0 a 100 km/ en 5,9 segundos y tiene una autonomía de 600 km. Por encima está la Twin Motor Performance con 517 CV y 910 Nm, un sprint en 4,9 segundos y un alcance de 590 km. 

… y más en camino

La marca es consciente de que con dos versiones la oferta del modelo se puede quedar un poco corta, así que está sopesando en lanzamiento de otras adicionales que completen la gama tanto por debajo como por arriba.

Así, parece que se baraja la posibilidad de lanzar una variante con solo cinco asientos, así como una que elimine uno de lo dos motores, tenga tracción 4x2 y una potencia más contenida. Además, tampoco está descartada por completo una versión todavía de mayor rendimiento que se sitúe como tope de gama.

Tecnología puntera

En este campo, destaca por ofrecer Google de manera nativa, lo que incluye servicios de todo tipo, como Google Maps o Google Assistant, además de permitir descargar una gran variedad de aplicaciones desde Google Play. Esto, no obstante, no significa que dé de lado a los usuarios de iOS, puesto que es compatible con Apple CarPlay de manera inalámbrica.

A esto suma procesadores de última generación Snapdragon de Qualcomm, el uso del motor gráfico Unreal Engine 5, una pantalla central de 14,5 pulgadas, tecnología Dolby Atmos en su sistemas de sonido, etc.

Un avanzado conjunto de conducción autónoma

Volvo tiene la seguridad como una de sus prioridades y es algo que busca también a través de la tecnología autónoma, puesto que el vehículo dispone del hardware necesario para aplicar, en un futuro, el software para que el EX90 tenga un nivel 3 de autonomía.

El conjunto de LiDAR, cámaras y radares le permite monitorear todo lo que ocurre a su alrededor y así desarrollar funciones avanzadas de cambio de carril, detección de vehículos, obstáculos y personas; mantenimiento de distancia de seguridad, etc.

Será muy caro

Por el momento no se ha anunciado un precio oficial, pero teniendo en cuenta las características comentadas (tamaño, plazas, tecnología, sistemas de propulsión, etc.), podemos concluir sin miedo a equivocarnos que va a ser un coche muy caro. 

Hay rumores que apuntan a un punto de partida de unos 90.000 euros, lo que “está en precio” respecto a la competencia, pero aún así hace que sea un modelo al que podrán acceder solo unos pocos.

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