Logo Autobild.es

Nuevo Volvo EX90 2023: un SUV 100% eléctrico con un innovador sistema de seguridad, y que convivirá con el Volvo XC90

Volvo EX90 concept

El nuevo Volvo EX90 llegará al mercado a finales de 2023. El 9 de noviembre se mostrará su imagen definitiva

Nuevo Volvo EX90. Así es como se llamará el nuevo SUV de Volvo, que será completamente eléctrico y que en principio no sustituirá al Volvo XC90, sino que convivirá con él.

Este nuevo Volvo estará basado en la plataforma SPA-2, la misma que utiliza actualmente el Volvo XC90, modelo que como se indicaba seguirá comercializándose una vez que llegue al mercado el Volvo EX90.

Cabe destacar que la presentación del teaser del Volvo EX90 –las imágenes del SUV que mostramos corresponden a un concept de un SUV grande que la marca sueca mostró el año pasado, aunque todo hace pensar que el modelo definitivo se parecerá bastante a este– ha sido el primer evento del nuevo CEO de Volvo, Jim Rowan, procedente de Dyson.

Jim Rowan, CEO de Volvo Cars, durante la presentación del 'teaser' del EX90
Jim Rowan, CEO de Volvo Cars, durante la presentación del 'teaser' del EX90

Según explicó Rowan durante la presentación virtual, con el nuevo Volvo EX90 la marca entra en una nueva "era de seguridad", con la mente puesta en la seguridad. 

Así, el Volvo EX90, que de ningún modo sustituye al Volvo XC90 –pues seguirá comercializándose con su gama de motores térmicos y electrificados Recharge–, estrenará un nuevo escudo de protección.

 

El escudo protector del Volvo EX90 contará con un LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging; un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado), situado en el techo y que funciona tanto de día como de noche.

Gracias al software desarrollado por Volvo y la capacidad de cálculo central del EX90, se introduce, según la marca sueca, redundancia aumentar la seguridad y así poder controlar aún más riesgos potenciales que antes, tanto en el interior como en el exterior. 

Imagen conceptual de cómo funciona el LiDAR en el nuevo Volvo EX90
Imagen conceptual de cómo funciona el LiDAR en el nuevo Volvo EX90

Además, el citado escudo protector del Volvo EX90 –que añade al LiDAR 8 cámaras, 5 radares y 16 sensores- será capaz  de detectar a un peatón a 250 metros de distancia y a un neumático a 120 metros.

Según datos aportados por la marca sueca, el innovador sistema de seguridad del nuevo vehículo eléctrico de Volvo permitirá reducir un 20% los accidentes graves, así como rebajar en un 9% los siniestros leves.

El nuevo Volvo EX90 te ayudará porque te "comprende"

Además del escudo protector exterior, el nuevo Volvo EX90 incluirá un sistema de seguridad interior. Este sistema, con constará de dos cámaras, estará monitorizando continuamente al conductor, aunque, según los responsables de Volvo, "no grabará nada de lo que acontezca en el interior".

Asimismo, tampoco quedará nada registrado y que vulnere la privacidad.

Lo que sí hará este cerebro artificial es analizar el comportamiento del conductor, y en base a algoritmos propios de Volvo, será capaz de detectar situaciones de potencial riesgo, a partir de identificar y medir la concentración del ojo. 

Con esta tecnología, el Volvo EX90 puede saber si estás distraído, cansado o incluso bajo los efectos del alcohol.

Esbozo del sistema de monitorización interior del Volvo EX90
Esbozo del sistema de monitorización interior del Volvo EX90

En este sentido, y en caso de detectar una situación de potencial riesgo, el sistema de monitorización interior del Volvo EX90 te avisará, primero de forma suave y luego con más insistencia si fuera necesario. 

Y si ocurriera lo peor como quedarse dormido o ponerse indispuesto (infarto, por ejemplo) mientras se conduce, el EX90 puede detenerse automáticamente con seguridad y pedir ayuda.

Así podría ser el interior del nuevo Volvo EX90
Así podría ser el interior del nuevo Volvo EX90

El sistema de seguridad de monitorización interior del Volvo EX90 es capaz de "comprender" porque cuenta con ingente cantidad de información del comportamiento humano, y a medida que pase el tiempo se volverá más inteligente y seguro, pues irá incorporando nuevos datos y se irá actualizando.

Cabe destacar que este innovador sistema de seguridad del habitáculo del EX90 también evita que nos dejemos olvidados a animales o personas dentro del coche, extremo del que lamentablemente ya se han producido muchos casos.

¿Cambiará la nomenclatura de Volvo con los SUV eléctricos?

Una pregunta que surge tras la presentación del teaser del nuevo Volvo EX90 es si la marca sueca va a dejar de utilizar la nomenclatura XC para sus SUV, o si por el contrario sus coches eléctricos pasarán a utilizar la denominación EX.

Según los responsables de Volvo España, el EX90 formará parte de la gama eléctrica Recharge, y aún no se ha decidido nada al respecto.

Volvo EX90 concept

Todas estas dudas y las que puedan ir surgiendo serán desveladas el próximo 9 de noviembre, que es la fecha anunciada en la que se presentará oficialmente el nuevo Volvo EX90, que será fabricado, al igual que el Volvo XC90 en la planta que tiene la marca sueca en Carolina del Sur (Estados Unidos).

De precios tampoco hay información, pero sí sabemos que en el primer trimestre de 2023 se darán a conocer los precios del Volvo EX90 y cuándo se pondrá a la venta. Las primeras unidades del SUV eléctrico Volvo EX90 llegarán al mercado a finales de 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.