Logo Autobild.es

Hyundai Tucson o Seat Ateca, ¿qué SUV comprar en 2023?

seat ateca

¿Qué SUV comprar en 2023, el Hyundai Tucson o el Seat Ateca? Si dudas entre qué todocamino compacto elegir, hoy te ayudamos a decidirte por la mejor opción.

El segmento de los SUV compactos es uno de los más competitivos y masificados del mercado. Casi todas las marcas ofrecen su propio modelo y esto hace difícil escoger la opción que más encaja con tus necesidades. Hoy queremos proponerte dos modelos interesantes que tal vez vayan con tu estilo y orientarte para que compres en 2023, bien sea el Hyundai Tucson o tal vez el Seat Ateca.

Pero, antes de llegar a las conclusiones finales, debemos enfrentar a estos dos modelos a una comparativa técnica basada estrictamente en datos oficiales suministrados por sus respectivos fabricantes, donde analizaremos aspectos tales como las dimensiones, el maletero, los motores, el equipamiento de serie y los precios. Al final expondremos los puntos fuertes de cada aspirante.

Hyundai Tucson, seis motivos por los que se ha convertido en el SUV más vendido

Dimensiones

Empezando por el Hyundai Tucson, el SUV de tamaño medio dentro de la firma coreana que se sitúa por debajo del Hyundai Santa Fe que se lanzó al mercado en 2021. Presenta una carrocería que se va hasta los 4.500 mm de largo, 1.865 mm de ancho, 1.650 mm de alto y 2.680 mm de distancia entre ejes.

El Seat Ateca es el todocamino de tamaño medio de la firma española por encima del Seat Arona. Se lanzó al mercado en 2016 y en 2020 se sometió a su primer restyling. En este caso, presenta una carrocería con 4.380 mm de longitud, 1.840 mm de anchura y 1.615 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.640 mm.

Prueba del Seat Ateca X-Perience 2.0 TDI 150 CV

Maletero

El maletero es un punto clave a la hora de elegir un SUV u otro. El modelo de Hyundai es un vehículo compacto que ofrece un interior donde caben cinco pasajeros junto a un maletero de 620 litros de capacidad volumétrica, cifra que se puede ampliar hasta los 1.800 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.

Mientras tanto, el SUV compacto de Seat también ofrece espacio en su interior para hasta cinco pasajeros, con un maletero de 510 litros ampliables hasta los 1.605 litros una vez son abatidos los asientos posteriores.

Motores

Llegamos a las motorizaciones y, en el caso del Tucson, la gama incluye el gasolina 1.6 T-GDi de 150 y 180 CV, y el diésel 1.6 CRDi de 115 y 136 CV, ambos con tecnología Mild Hybrid. También hay un híbrido de 230 CV y un híbrido enchufable de 265 CV con 62 kilómetros de autonomía y etiqueta 0 Emisiones de la DGT. Hay cambios manuales o automáticos DCT, con sistemas de tracción delantera o 4x4.

En cuanto al Ateca, está disponible con el motor de gasolina 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 EcoTSI de 150 CV, así como mecánicas diésel 2.0 TDI con 115 y 150 CV de potencia. Los motores se asocian a cambios manuales de seis velocidades o automáticos DSG de doble embrague y siete velocidades, mientras que la potencia se envía al tren delantero o a un sistema de tracción total 4Drive.

Equipamiento de serie

En lo que respecta al equipamiento del Tucson (acabado Klass), encontramos elementos como los cristales tintados, retrovisores eléctricos, llantas de 17, climatizador, control de velocidad de crucero, asistente a la frenada de emergencia, alerta de cambio de carril, sistema de mantenimiento de carril, cámara trasera, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto.

En cuanto al equipamiento de serie del Ateca (acabado Reference XM), encontramos elementos destacables como las llantas de 16 pulgadas, climatizador, llamada de emergencia, asistente de frenada de emergencia, asistente de aparcamiento, detector de fatiga, control de velocidad con limitador, radio digital y sistema multimedia con pantalla táctil, entre otros.

Precios

El Hyundai Tucson tiene un precio de salida en España de 29.725 euros para la versión Klass con el motor de gasolina 1.6 T-GDi de 150 CV (sin Mild Hybrid) y cambio manual de seis velocidades, cifra que se queda en los 26.525 euros con los actuales descuentos promocionales del fabricante.

Por otro lado, los precios del Seat Ateca parten desde los 24.450 euros para la versión Reference XM con el motor 1.0 TSI de 110 CV y cambio manual de seis velocidades.

Conclusión

Si empezamos por las dimensiones, el Hyundai Tucson es 120 mm más largo, 25 mm más ancho y 35 mm más alto que el Seat Ateca, y ofrece 40 mm más de distancia entre ejes. Esta diferencia en las medidas hace que también tenga 110 litros más de maletero con cinco asientos y 195 litros más con solo las dos plazas delanteras disponibles.

Pasamos al apartado de motores y encontramos que el Hyundai está disponible con seis motores, incluyendo versiones con tecnología Mild Hybrid, híbrida o híbrida enchufable, mientras que el Ateca ofrece cuatro propulsores convencionales diésel y gasolina. 

Por su parte, el equipamiento de serie también es más completo en el nivel de acceso a gama del Tucson, donde más elementos vienen de serie. Mientras que precios sin descuento son favorables al Seat Ateca, que cuesta algo más de 5.000 menos que el Hyundai. Incluso con los descuentos aplicados, el Ateca es 2.000 más barato, por lo que puedes añadir extras o mejorar el motor por el mismo dinero.

Por tanto, si se trata de una cuestión de presupuesto, el Seat Ateca es el más económico de los dos, aunque tendrás que apostar por un motor con menor potencia y un nivel inferior de equipamiento de serie. Si buscas algo electrificado, la única elección es el Hyundai Tucson, que también es más grande y espacioso que el Ateca. El equipamiento de serie también es más amplio en el Tucson.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.