Logo Autobild.es

La historia de la marca Ferrari, siete momentos clave en su vida que pocos conocen

historia de la marca Ferrari

Te contamos la historia de la marca Ferrari a través de siete momentos clave en su vida. Sin duda, se trata de uno de los fabricantes más prestigiosos del mundo, cuyos coches muchos sueñan con tener o, al menos, conducir alguna vez en la vida.

Aunque no tiene la longevidad de muchos otros fabricantes más ‘mundanos’, como Opel, Skoda o Peugeot, por citar sólo tres ejemplos, Ferrari es una de las firmas más prestigiosas y emblemáticas que existen, prácticamente, desde que se fundó. A continuación, hacemos un repaso por la historia de la marca Ferrari, a través de siete momentos clave de su vida.

Todo el mundo sabe que Ferrari fue fundada por Enzo Ferrari y su logo con un caballo rampante negro sobre un fondo amarillo es archiconocido. Pero toda historia esconde innumerables curiosidades, también en el automovilismo y, en particular, en la marca Ferrari.

1 Enzo Ferrari, piloto de Alfa Romeo

historia de la marca Ferrari

Enzo Ferrari empezó su carrera en el automovilismo como piloto de Alfa Romeo, si bien su contacto con este mundo se inició varios años antes, cuando las carreras de coches empezaban a ganar protagonismo a principios del siglo XX.

Enzo empezó a pilotar bólidos de Alfa y en 1929 fundó su propia escudería, corriendo con coches de la marca milanesa y e Fiat. en 1938, Alfa Romeo lo contrató oficialmente como jefe del equipo de carreras. Sin embargo, a partir de aquí comenzaron sus discrepancias con la dirección de la compañía.

2 Su logo, relacionado con Porsche

origen logo Ferrari

Como hemos dicho arriba, el conocido logo de Ferrari es un caballo encabritado negro sobre un fondo amarillo. Pero este logo tiene una conexión directa con uno de los rivales directos de la marca, Porsche, y con la Primera Guerra Mundial.

En 1923, tras ganar una carrera en el circuito de Savio, en la ciudad de Rávena, Enzo fue invitado por la condesa Paolina Baracca a su casa y allí el piloto italiano se fijó en un trozo de tela que presidía el salón. 

 

Aquel trozo de tela tenía la figura de un caballo rampante y formó parte del fuselaje del avión que pilotaba Francesco Baracca, hijo de la condesa, cuando fue abatido por un caza alemán en 1918, durante la Primera Guerra Mundial. 

Baracca lucía el caballo en su avión tras habérselo arrebatado a un enemigo al que había abatido en una misión anterior. Ese enemigo era de Stuttgar y el caballo es el símbolo de esta ciudad alemana.

Prueba del Ferrari SF90 XX Stradale

Parece que la condesa Baracca le regaló aquel trozo de tela a Enzo Ferrari y le pidió que lo llevara consigo en las carreras para que le diera suerte. Sin embargo, Alfa Romeo no le permitió lucir dicho símbolo hasta 1932, en el circuito de Spa, en Bélgica. Aquella carrera la ganó Ferrari y, desde entonces, nunca más se separó del Cavallino.

Así, Enzo Ferrari eligió como símbolo para su marca el caballo rampante negro al que añadió un fondo amarillo, por ser el color de su ciudad natal, Módena.

3 Creada gracias a un español…

origen logo Ferrari

Podemos decir que la marca Ferrari nació gracias a un español, Wilfredo Ricart que, en aquella época era ingeniero de Alfa Romeo. Hemos dicho antes que Enzo Ferrari se convirtió en jefe del equipo de carreras en 1938, pero que pronto aparecieron problemas con la dirección. 

Esas desavenencias se debían, por un lado, a la negativa de Enzo a que Alfa Romeo absorbiera su recién creada escudería y, por otro, a los continuos enfrentamientos con el ingeniero español. Ambos tenían visiones totalmente opuestas y el choque era inevitable. 

Ricart se encargaba de desarrollar los coches especiales y de competición de Alfa Romeo, pero poniendo el foco en la técnica, mientras que el italiano era mucho más práctico. Esto hizo que, finalmente, Enzo abandonara Alfa Romeo en 1940 para crear su propia marca de automóviles, cosa que no se produciría hasta 1947, debido a la Segunda Guerra Mundial. 

Pegaso Z 102, el coche español más rápido del mundo

RM Sotheby's

Por su parte, unos años más tarde, Wifredo Ricart volvió a España para hacer el gran deportivo español, el Pegaso Z-102. Este coche era mucho más avanzado técnicamente que los coches de Ferrari, pero tanta complejidad en una época donde los materiales no eran tan avanzados, le costó una mala reputación en términos de fiabilidad.

Sin embargo, los motores V8 de los Ferrari modernos tienen una arquitectura más similar a los V8 con cuatro árboles de levas del Pegaso que a los V12 con un único árbol de levas.

4 Ferrari 125 S, el primer Ferrari

historia de la marca Ferrari

Ferrari se fue de Alfa Romeo para que ningún ingeniero le dijera más cómo tenía que hacer los coches. Después de la Segunda Guerra Mundial, retomó su actividad y en 1947 presentó el primer coche con el nombre de Ferrari: el 125 S.

Enzo decidió denominar a sus coches con un número que hacía referencia al volumen de cada uno de los cilindros. En este caso, tenemos un motor V12 de 1.5 litros: 1.500 cc/12=125 cc.

5 La (no) venta a Ford y el inicio de la guerra en Le Mans

historia de la marca Ferrari

Uno de los momentos más trascendentales en la historia de la marca Ferrari se produjo en la década de los 60. La compañía no atravesaba por buenos momentos económicos, pese a que su dominio en la competición seguía siendo incontestable. 

A principios de 1963, llegó a la sede de Ford la noticia de que en Maranello buscaban un comprador ante los problemas financieros en Detroit se pusieron manos a la obra para comprar Ferrari. Cuando parecía que todo estaba acordado, Enzo Ferrari se echó atrás un día de mayo de aquel año por el miedo a perder el control de su scuderia. 

“Mis derechos, mi integridad, mi existencia como fabricante y emprendedor, como líder de la fábrica de Ferrari… no pueden funcionar bajo la enorme burocracia maquinal de Ford”, dijo Il Commendatore.

Este movimiento inesperado enfureció a la compañía americana y fue el origen del nacimiento de otra leyenda del automovilismo que acabaría destronando a Ferrari en Le Mans: el Ford GT40.

6 Motor de 12 cilindros y colocado delante

historia de la marca Ferrari

Una de las frases célebres que Enzo Ferrari dijo en su vida fue que “el caballo debe tirar de la carreta, no empujarla". Esta frase resume perfectamente una de las dos obsesiones que tuvo siempre en la cabeza el italiano: el motor de un Ferrari debe ir colocado delante.

La otra obsesión eran los motores de 12 cilindros en V, esta era su mecánica favorita y la que debía montar sus coches. No obstante, a pesar de su fuerte carácter, Il Commendatore cedió a sus ingenieros y ya sabemos que la marca ha producido muchos modelos con motores V8 y colocados detrás. 

Incluso, ha utilizado motores V6, como el Ferrari Dino, un coche que fue un homenaje a su hijo fallecido, Alfredo, al que llamaba cariñosamente Alfredino y que insistió muchas veces a su padre para que fabricara motores V6. 

Actualmente, Ferrari ha vuelto a utilizar motores V6 en sus sistemas de propulsión híbridos, como es el caso del Ferrari 296 GTB.

7 Un coche ‘indigno’ de llevar su nombre

historia de la marca Ferrari

En 1987, Maranello produjo uno de los coches más emblemáticos de la marca y de la historia del automovilismo. Un coche que sirvió para celebrar el 40 aniversario de la fundación de Ferrari. Por eso, se llamó Ferrari F40.

Sin embargo, existe una leyenda (ya sabemos que las leyendas tienen una parte de verdad y otra de mito), según la cual el modelo se iba a llamar Enzo Ferrari, pero al tener un motor V8 turboalimentado y colocado atrás, el fundador de la marca dijo que no era un coche digno de llevar su nombre. Poco después, el 14 de agosto de 1988 falleció Enzo Ferrari.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.