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Hacemos un repaso por los 125 años de historia de Skoda y su publicidad

125 años de publicidad permiten seguir la evolución de la marca y su relación con los clientes.

Skoda este año cumple su 125 aniversario, y cuenta con una larga historia que ha hecho que la marca cambie y se adapte constantemente. Nada ilustra mejor este viaje de la marca a través del tiempo que la publicidad, desde los modestos anuncios en el periódico de principios de siglo veinte hasta el marketing online moderno, pasando por los coloridos carteles de los Felices Años 20 y las campañas minimalistas de la era de la Economía Planificada. Ya sea en la prensa, en la radio, en televisión o en internet, Skoda siempre ha sido capaz de capturar el espíritu de cada época a la perfección.

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Los fundadores de la compañía en 1895, Václav Laurin y Václav Klement, reconocieron la importancia de la publicidad desde los inicios de la compañía. Las primeras bicicletas producidas por Laurin & Klement en su taller de Mladá Boleslav ya se anunciaban como vehículos de última tecnología. A partir de 1899, el enfoque de L&K se desplazó lentamente pero con seguridad hacia el desarrollo de los primeros vehículos motorizados de dos ruedas. Con las motocicletas Slavia, los fundadores de Skoda marcaron una época. Tras una carrera en Francia en 1904 en la que František Toman y Václav Vondřich habían quedado segundo y cuarto respectivamente, L&K lanzó un anuncio que decía: "Dos salen, dos cruzan la meta: un récord sobre dos ruedas. Fiabilidad del 100% a alta velocidad". Rendimiento y fiabilidad se convertían así en dos características popularmente asociadas con la marca checa, y siguen siéndolo a día de hoy. El hecho de que ni Toman ni Vondřich ganaran la carrera quedó en un mero detalle para la historia.

Nuevo siglo, nuevos vehículos

El salto a la producción de automóviles se llevó a cabo durante los años siguientes. En 1905, L&K fabricó su primer automóvil, la Voiturette A. Por aquel entonces, el coche era un producto de lujo y un símbolo de estatus, únicamente al alcance de los más afortunados. Entretanto, la fusión con el grupo industrial más grande del país había dado origen a lo que hoy conocemos como Skoda. Durante el inquieto período de entreguerras, Skoda se posicionó como marca de élite recurriendo a embajadores de marca de la talla del primer presidente de Checoslovaquia, Tomáo Garrigue Masaryk, que condujo un lujoso Skoda Hispano-Suiza especialmente adaptado a sus gustos. A pesar de las dificultades de los años que separaron las dos guerras mundiales, el espíritu innovador de Skoda siempre fue especialmente evidente: además de la publicidad con el presidente, la marca empezó a promocionar viajes de larga distancia que demostraban la fiabilidad de sus vehículos. Todo ello sobre folletos, carteles y tablones de anuncios que posicionaron Skoda como una de las marcas de mayor prestigio de los años 30.

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Incluso en los duros años de la posguerra, Skoda logró mantener su reputación de calidad y fiabilidad. En 1952, lanzó su primer coche con una carrocería hecha completamente de acero, el Skoda 1200, resaltando su polivalencia y seguridad. A pesar de la era de la Economía Planificada y de las restricciones a los intercambios entre los bloques, los publicitarios de Skoda se actualizaban continuamente. En 1961, el Skoda Felicia capturó como ningún otro el saber hacer y el orgullo de la ingeniería checa, convirtiéndose en un símbolo de Checoslovaquia y llegándose a exportar incluso a países de Europa Occidental, Sudamérica y Australia, donde se promovió mediante recursos gráficos atractivos y cautivadores. Los modelos de Mladá Boleslav se convirtieron en auténticos clásicos de aquel período de guerra fría.

Llegan los 70

A partir de los 70, tanto los vehículos de Skoda como la publicidad volvieron a reflejar con precisión el espíritu de los tiempos. Era época de pragmatismo y tecnocracia. Los modelos Skoda 105, 120 y 130 protagonizaron anuncios minimalistas, tanto en las imágenes como en el texto. Eficiencia se convirtió en la palabra de moda, y la marca no defraudó: sus eficientes motores, adelantados a los de su competencia, se convirtieron en un importante argumento de venta.

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Con la desaparición del Pacto de Varsovia y la caída del muro de Berlín, Skoda fue privatizada y adquirida por el Grupo Volkswagen en 1991. Fue el momento de introducir mejoras y cambios significativos, para revitalizar la marca y ponerla a la altura de sus nuevos competidores. El Felicia de 1994, el primer modelo comercializado tras la integración con el gigante alemán, fue el primer Skoda en aparecer en la portada de la revista Playboy. No solo eso, sino que también apareció suspendido del aire en un anuncio de televisión con claras referencias a las películas de James Bond, ilustrando la fusión de la tradición con la entrada en la nueva era de la mano de Volkswagen.

Tras la apertura de la renovada fábrica de Mladá Boleslav en 1996, y el lanzamiento de la primera generación del Octavia, Skoda ha sabido adaptarse a los cambios de época y a las nuevas tendencias. 

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