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Viejas glorias: Skoda Felicia

Skoda Felicia
El primero bajo el Grupo Volkswagen.

El Skoda Felicia es uno de los modelos más importantes del fabricante checo y no solo por lo que a ventas se refiere. El modelo no solo fue una buena inversión, también sentó las bases de una nueva era para la marca. Se trata del primero modelo desarrollado bajo la propiedad del Grupo Volkswagen, un coche que ya contaba con el apoyo del gigante automovilístico y que dio los primeros pasos de este nuevo y exitoso caminar.

25 años

En este año 2019 el Skoda Felicia ha cumplido nada menos que 25 años. Un 17 de octubre de 1994 comienza la producción del compacto en Mladá Boleslav. Se trataba del modelo que la marca había creado para ocupar el puesto del Skoda Favorit, y parece que acertaron. Tras unos siete años en producción se habían vendido casi millón y medio de unidades entre todas las versiones de la familia.

De todas las formas

Una buena idea fue hacer del Skoda Felicia un coche para cualquiera. Había versiones hatchback, Vanplus, las llamadas Fun e incluso una de tipo pick-up. El Felicia Combi, el más familiar, llegaba en 1995 para ampliar la familia, aunque pronto le acompañarían el mencionado Vanplus y el Felicia Fun, un vehículo recreativo del que se fabricarían unas 4.000 unidades. También llegó el Felicia Pickup para ampliar una gama ya de por sí amplia.

Se vendieron 1,4 millones de unidades
Se vendieron 1,4 millones de unidades

Un “moderno”

Gracias a la puesta en escena del Skoda Felicia la marca apostó por la tecnología disponible entonces. Estamos hablando de sistema ABS, aire acondicionado, dirección asistida, tapicería de cuero y ordenador de abordo. La marca también estrenó elementos como los asientos delanteros calefactables e incluso llegó a montar hasta cuatro airbags.

Muy popular

Una de las versiones más populares fue el hatchback de cinco puertas. Esta versión contaba con buen espacio interior y un maletero más grande que el del jubilado Skoda Favorit. De la misma manera contaba con mayor rigidez, estabilizado en las ruedas traseras y eje frontal con geometría mejorada. Otro de los apartados que trabajaron los ingenieros fue el del aislamiento, haciendo posible que el ruido que penetraba en el habitáculo fuera mejor.

Las primeras unidades llegaron con un motor gasolina de cuatro cilindros y 1.3 litros de cubicaje. La potencia máxima era de 68 CV en las versiones más potentes, aunque se superaron los 70 CV más tarde con la incorporación de un nuevo motor de 1.6 litros. También estuvo disponible una versión diésel de 1.9 litros y 64 caballos de potencia.

El Felicia también en las carreras

El Skoda Felicia también participó en campeonatos tan especiales como el WRC. La marca desarrolló una versión de rally que consiguió una tercera plaza en su categoría en la primera temporada. Unos años después el Skoda Felicia consiguió una segunda plaza en el campeonato.

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