Logo Autobild.es

Ford Bronco o Jeep Wrangler largo, ¿cuál es más todoterreno?

Ford Bronco

Parecía que iba a ser algo que nunca se iba a poder decir, pero ya es una realidad: el Ford Bronco ya está disponible en España. Y, con él, llega otro 4x4 puro que viene a competir contra una lista de rivales que cada vez es más escasa. Una de sus némesis es el Jeep Wrangler, pero, en este enfrentamiento, ¿cuál es más todoterreno?

Huelga decir que fuera del asfalto ambos son más que capaces, pero toca analizar cuáles son sus puntos fuertes y en qué destacan concretamente respecto a su rival.

Motor

Ambos modelos tienen en común que en España se venden únicamente con un motor cada uno, aunque ahí terminan las similitudes.

El Bronco, como modelo pensado para el mercado americano que es (por mucho que haya terminado dando el salto al Viejo Continente), está disponible con un motor gasolina 2.7 V6 biturbo EcoBoost, que desarrolla una potencia de 335 CV y un par máximo de 563 Nm. Emplea un cambio automático SelectShift de 10 velocidades y tracción integral.

 

El Wrangler ya no se comercializa con mecánica de combustión tradicional, solo con en versión 4xe, que es híbrida enchufable. Combina un motor 2.0 de 272 CV con un bloque eléctrico de 145 CV para desarrollar una potencia conjunta de 380 CV y un par de 637 Nm. 

Supera a su rival de manera notable y además cuenta con la fuerza inmediata que aporta su apartado eléctrico, algo de utilidad a la hora de afrontar obstáculos todoterreno. Tampoco se puede olvidar que, gracias a su autonomía de 45 km en modo eléctrico, disfruta de la etiqueta CERO de la DGT, lo que siempre es un plus.

Capacidades off-road

Como hemos mencionado, ambos modelos destacan al salir del asfalto, pero veamos que ofrece cada uno de ellos.

Empezando por el Ford, el sistema de tracción puede operar como 2H (tracción trasera), 4H (4x4 con reparto de par al 50/50) y 4L (4x4 con reductora). Cuenta con el sistema G.O.A.T. (Goes Over All Terrain) y con bloqueos delantero, trasero y central.

Además, cuenta con los sistemas Trail turn assist (menor radio de giro cuando el sistema 4x4 está activado), Trail one-pedal drive (se conduce el coche solo con el pedal del acelerador) y Trail Control (control de velocidad muy reducida para la conducción todoterreno).

Los ángulos off-road del Outer Banks son: 38,1º de ángulo de ataque, 21,9º de ángulo ventral y 31,4º de ángulo de salida. En el caso del Badlands, la versión más extrema, mejoran respectivamente a 40,6, 23,6 y 33,3 grados.

En cuanto al Jeep, su tracción 4x4 puede ser Selec-Trac o Rock-Trac, siempre con diferencial central, pero en el segundo caso sumando además bloqueos de diferencial delantero y trasero, así como desconexión de la barra estabilizadora delantera. 

También monta un eje trasero macizo Dana 44 HD Full Float, cuenta con un cabrestante Warn de 3.600 kilos de arrastre y puede remolcar hasta 2,3 toneladas. 

Su distancia libre al suelo es de 25,4 centímetros (27,4 en el Rubicon) y sus ángulos off-road son los siguientes: 41,4º de ángulo de ataque, 20,3º de ángulo ventral y 35,9º de ángulo de salida.

Precio

El precio no es algo que tenga que ver con la valía todoterreno de los dos protagonistas del día, pero es un factor que siempre conviene saber y que influye de manera considerable en la decisión de compra.

Están bastante parejos en este aspecto, aunque es el Jeep Wrangler el que es ligeramente más barato. Está disponible desde 85.950 euros, mientras que la versión más asequible del Ford Bronco parte de 86.900 euros. 

Eso sí, dado el enfoque del enfrentamiento, lo que nos interesa es saber el coste de sus versiones más capaces fuera del asfalto. En el caso del Jeep se trata del acabado Rubicon, que implica un salto hasta los 87.950 euros; mientras que en el del Ford se trata del Badlands, que si supone un desembolso extra más sensible, llegando a los 91.500 euros.

Etiquetas: Todoterrenos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.