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¿Cuál es mejor, el Alpine A110 o el Lotus Elise?

Alpine A110 vs Lotus Elise
¿Cuál es mejor, el Alpine A110 o el Lotus Elise? Son dos pequeños deportivos de peso contenido y altas prestaciones. Difícil elección, ¿no?

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Hoy enfrentamos a dos pequeños deportivos de peso contenido en esta mini comparativa para tratar de averiguar cuál es mejor, ¿el Alpine A110 o el Lotus Elise? Se trata de dos coches que compiten en un segmento muy reducido en el que apenas podríamos incluir a dos contendientes más, el Alfa Romeo 4C y el Porsche 718 Cayman. Sin embargo, vamos a tratar de arrojar algo de luz en este enfrentamiento.

Para un track day o para una ruta por una carretera costera. Ambos coches cumplen a la perfección con sendos cometidos, pero también ofrecen diferentes atributos que puede hacer al comprador decantarse por uno u otro. Por un lado, el Lotus es un veterano en el segmento, prácticamente podríamos decir que él fue quien lo colonizó, mientras que el Alpine apenas acaba de entrar en acción como la alternativa al biplaza británico.

Alpine A110: el espíritu clásico

Lanzado oficialmente el pasado año en el Salón de Ginebra 2017, el Alpine A110 es un deportivo de peso ligero con motor trasero transversal que cubre un doble propósito. Por un lado, es el encargado de rivalizar con el Elise, mientras que, por otro, es el responsable del resurgir de un fabricante tan icónico y ligado a la historia de Renault como es Alpine. Representa la base para nuevos modelos de la compañía recién relanzada.

Vídeo: todos los detalles del nuevo Alpine A110:

Hablemos de sus medidas. El A110 tiene una longitud de 4.180 mm, una anchura de 1.798 mm y una altura de solo 1.252 mm, así como una distancia entre ejes de 2.420 mm, lo que lo sitúa en el territorio de un Renault Clio en cuanto a cotas se refiere. Está disponible con dos maleteros, uno de 100 litros y un segundo de 96 litros, mientras que en cuanto a pesos, la versión lanzada con el equipamiento incluido asciende hasta los 1.178 kilogramos, aunque se esperan versiones más ligeras que reduzcan la cifra hasta los 1.080 kilogramos.

A nivel mecánico, el nuevo Alpine A110 se asocia a un motor central de cuatro cilindros y 1.8 litros con una potencia de 252 CV y un par motor de 320 Nm. Este se asocia a una caja de cambios Getrag DCT de siete relaciones que canaliza la energía directamente al tren posterior, logrando así pasar de cero a 100 km/h en 4,5 segundos, registrando una velocidad punta de 250 km/h y un consumo medio de solo 6,1 litros a los 100 kilómetros.

Otros datos interesantes es el coeficiente aerodinámico Cx de 0,32, los tres modos de conducción (Normal, Sport y Track), una pantalla TFT de 10 pulgadas, luces con tecnología LED, asientos Sabelt de tipo baquet y llantas forjadas Otto Fuchs de 18 pulgadas. Desde su lanzamiento, el A110 estará disponible como una edición limitada denominada Première Edition (aquí te dejo nuestra prueba) que tiene un precio de partida de 61.500 euros. Más adelante llegarán nuevas versiones.

Lotus Elise: el veterano

El Lotus Elise fue lanzado originalmente en 1996 y ya ha gozado de diferentes generaciones hasta llegar a la última en el año 2010. En todos estos años, el Elise ha disfrutado de diferentes versiones y ediciones especiales, pero actualmente su oferta se reduce a tan solo tres variantes que definen, al mismo tiempo, los diferentes motores que puede equipar: Elise Sport, Elise Sport 220 y Elise Cupe 250.

Vídeo: Lotus Elise Cup 250: el Elise más veloz ¡en plena acción!:

Sus dimensiones son claramente más reducidas que las de su rival francés, con 3.824 mm de longitud, 1.719 mm de anchura y 1.117 mm de altura, todo ello junto a una distancia entre ejes de 2.300 mm. Cuenta con un único maletero de 115 litros, mientras que los pesos oscilan dependiendo de la motorización y el equipamiento, siendo de solo 850 kilogramos en la parte inferior gracias a un chasis monocasco fabricado en aluminio que solo pesa 68 kilogramos.

El Elise está disponible con tres motorizaciones diferentes. El Elise Sport equipa un motor central transversal (como el resto de la gama) de 1.6 litros atmosférico con 136 CV y 160 Nm de par motor, el Elise Sport 220 equipa un 1.8 litros turbo de cuatro cilindros con 220 CV y 250 Nm de par motor, mientras que el Elise Cup 250 eleva las cifras de potencia de este último motor hasta los 250 CV. En su versión más potente pasa de cero a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza los 248 km/h de velocidad máxima. Tan solo está disponible con cambio manual de seis velocidades y propulsión trasera.

Como la clave del Lotus Elise es su peso reducido, los ingenieros ofrecen elementos como frenos de disco de 288 mm en ambos ejes y llantas de aleación de 16 pulgadas. Para seguir con su 'dieta', el Lotus Elise solo incluye los elementos de equipamiento esenciales (hasta el aire acondicionado es opcional). El rendimiento, por otro lado, es lo primordial, y por ello el Lotus viene de serie con un sistema de derrapaje 'DPM' con modo 'Sport' o un difusor aerodinámico trasero. Los precios parten en 42.159 euros y pueden llegar a los 69.701 euros en su versión más potente y deportiva.

Conclusión

Pese a tratarse de dos vehículos muy parecidos con un enfoque muy similar, la verdad es que existen claras diferencias entre ambos modelos. Por un lado, el Alpine es más refinado, es un coche con el que poder disfrutar al volante en carretera abierta con un nivel de equipamiento más elevado y unas prestaciones de infarto. Sin embargo, el Lotus es ese coche enfocado para la pista, para el amante de las altas prestaciones, del control y de los tiempos de vuelta. Con un peso reducido, cambio manual e incluso una variante de aspiración natural, el Elise se enfoca más al entusiasta de la velocidad, mientras que el A110 es la respuesta para todos aquellos amantes de la precisión, un bisturí en manos de un neurocirujano.

Vídeo: Comparativa Alfa 4C Lotus Elise Toyota GT86:

Fotos: Fabricantes

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