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Citroën C5 X o VW Golf Variant, ¿cuál es el mejor familiar para comprar?

citroen c5 x

Variaciones particulares de un concepto similar.

Para las familias, aunque los monovolúmenes estén de capa caída, todavía hay esperanza más allá de los SUV. Para quienes no sean del gusto de los todocaminos, las rancheras son una buena alternativa y modelos recién llegados al mercado le dan una vuelta de tuerca al concepto. Hoy enfrentamos a Citroën C5 X o VW Golf Variant, ¿cuál es el mejor familiar para comprar?

Diseño

Son dos modelos con una imagen que, como mínimo cumple, pero hay que admitir que la del Volkswagen Golf es mucho más tradicional, por lo que “entrará” mejor a una abanico más amplio de gente, mientras que el Citroën es una apuesta más particular que puede dividir opiniones, pero que cuenta a su favor con el atrevimiento y con la cercanía con los SUV.

 

El alemán es un compacto en formato ranchera estándar, con una imagen de sobra conocida por todos, que ha evolucionado durante generaciones y que combina dinamismo y practicidad. El francés es mucho más original, con un formato de berlina sobreelevada, con caída del techo alargada y que, en conjunto, se sale de lo común.

Dimensiones y capacidad interior

De base se trata de dos modelos de segmentos diferentes, pues el Volkswagen es un compacto del C y el Citroën entra ya en el D, pero el hecho de que el primero tenga la carrocería Variant, que alarga si silueta, hace que estén ligeramente más parejos en este campo.

El alemán mide 4.633 mm de largo, 1.789 mm de ancho y 1.498 mm de alto, mientras que el francés tiene una longitud de 4.805 mm, una anchura de 1.865 mm y una altura de 1.485 mm. 

Ambos tienen cinco plazas, pero en cuanto a capacidad de maletero gana el Golf Variant, puesto que cubica 600 litros, cantidad superior a los 545 litros que como mucho tiene el C5 X (en las versiones térmicas, puesto que en la híbrida enchufable, con los componentes eléctricos, se ve mermada hasta los 485 litros).

Mecánicas

Citroën ha optado por una oferta mecánica bastante concisa, con una gama conformada por únicamente tres motorizaciones.

La de acceso es el gasolina PureTech de 130 CV, que por encima tiene al PureTech de 180 CV. La versión tope de gama es el híbrido enchufable de 225 CV, que tiene hasta 55 kilómetros de autonomía eléctrica, modo en el que puede circular a velocidades de hasta 135 km/h.

En comparación, la gama del Golf es más amplia. Para empezar, se ofrece con dos mecánicas diésel de 115 CV (tanto manual como DSG) y 150 CV (DSG), además, la oferta de motores de gasolina está formada por bloques de 110, 130 y 150 CV; a lo que hay que sumar el deportivo Golf Variant R, que entrega 320 CV.

Por último, también disfruta de mecánicas de gasolina electrificadas, con potencias de 110 y 130 CV, que disfrutan de la etiqueta ECO de la DGT.

Precio

Aunque por las diferencias existentes entre ambos modelos que ya hemos comentado pudiera pensarse otra cosa, lo cierto es que en uno de los factores clave, el del precio, son dos modelos realmente similares.

El Volkswagen Golf Variant es el más barato de los dos, pero por un margen muy estrecho: está disponible desde 32.585 euros, mientras que el Citroën C5 X arranca poco más arriba, en los 33.640 euros.

¿Cuál es mejor para comprar?

Dentro de que son coches bastante parejos a priori, en su versión de acceso el C5 pone sobre la mesa más potencia. Además, es el único que dispone de etiqueta CERO. Sin embargo, el Golf, con su mayor variedad de versiones, cuadrará con una mayor variedad de conductores, además del hecho de que su maletero es un gran punto a favor.

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