Logo Autobild.es

Los cinco mejores coches si quieres comprarte en 2024 un deportivo con verdadero espíritu GTI

Cinco mejores coches deportivos GTI 2024

En la actualidad no quedan muchos coches deportivos compactos en el mercado, pero nosotros te ayudamos a encontrar el mejor. Te decimos los cinco mejores coches deportivos con verdadero espíritu GTI para comprar en 2024.

Si estás cansado de SUV y de coches confortables que no transmiten ninguna emoción al volante, si lo que te gusta es un buen deportivo con el que divertirte en una carretera de curvas, a continuación, te presentamos los cinco mejores coches con verdadero espíritu GTI para comprar en 2024.

Desde la década de los 80, las siglas GTI significan deportividad, potencia y diversión. Tres letras que empezaron a aparecer en la zaga de algunos modelos para identificar su variante más prestacional

Lamentablemente, en la actualidad no quedan muchos coches con ese espíritu GTI en el mercado. Aquellos utilitarios deportivos que fueron tan populares en los 80 y 90, e incluso en los 2000, prácticamente han desaparecido.

Pero algunos modelos se pueden salvar. Por eso, hemos elegido los cinco mejores coches si quieres un deportivo con verdadero espíritu GTI. Cinco compactos del segmento C con los que será difícil que se te dibuje una sonrisa en la cara cuando te vayas a un puerto de montaña.

Toyota Yaris GR

Volkswagen Golf GTI

Cinco mejores coches deportivos GTI 2024

Cómo no íbamos a empezar por el modelo que popularizó las siglas GTI y que casi 50 años después sigue con nosotros. Durante generaciones, el Volkswagen Golf GTI (esta es nuestra prueba) ha sido el compacto deportivo que muchos han aspirado tener.

En la actual generación, el Golf GTI es un coche deportivo y potente, pero que destaca, principalmente, por una cualidad: se desenvuelve perfectamente en todo tipo de circunstancias, tanto en una carretera revirada como en una autovía o en ciudad, sin que el consumo de combustible sea exagerado.

Tiene un motor TSI de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo de gasolina con 245 CV, unido a un cambio automático de DSG de siete y tracción delantera, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima. También hay una versión Clubsport con 300 CV. Está a la venta desde 51.960 euros.

Cupra León

Cinco mejores coches deportivos GTI 2024

El León fue el segundo modelo que comercializó Cupra, basado en el modelo de Seat, pero con algunos cambios en el chasis para ofrecer un comportamiento mucho más ágil y preciso, además de elementos estéticos diferenciadores, tanto en el exterior como en el interior.

A diferencia del Golf, en el Cupra León podemos elegir entre una extensa gama de motores, entre las que se incluyen versiones microhíbridas con etiqueta ECO e híbridas enchufables con etiqueta CERO de la DGT.

La gama empieza con el León 1.5 eTSI de 150 CV y continúa con dos versiones PHEV: un 1.4 e-Hybrid con 204 y 2045 CV. Finalmente, la versión más potente corresponde al León VZ con motor 2.0 TSI de gasolina y 300 CV. Todas van asociadas a un cambio DSG de doble embrague.

Claramente, el León con mayor espíritu GTI es el de 300 CV, capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. No obstante, la variante híbrida enchufable con 245 CV es muy recomendable si vas a conducir por ciudad y beneficiarte de la etiqueta CERO.

El Cupra León empieza en 31.530 euros en la versión de 150 CV. El híbrido de 245 CV cuesta 44.610 euros y el más potente de todo arranca en 48.150 euros.

Honda Civic Type R, uno de los mejores coches deportivos con espíritu GTI

Cinco mejores coches deportivos GTI 2024

El Honda Civic Type R (esta es nuestra prueba) es siempre una de las referencias cuando se habla de compactos deportivos. Es el más potente de todos los que te mostramos, aunque también el más caro: su precio empieza en 61 890 euros.

El Civic Type R es, posiblemente, el que ofrece el mejor rendimiento por la dirección, el tacto de los frenos, el cambio exquisito y el trabajo de las suspensiones. Todo está ajustado para exprimir al máximo las capacidades del coche y que el conductor alcance el mayor grado de satisfacción.

Por su puesto, a ello contribuye también su motor, un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo que desarrolla 329 CV y 420 Nm de par, combinado con un cambio manual de seis relaciones que es una verdadera delicia. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanza los 275 km/h de velocidad punta.

Hyundai i30 N

Hyundai i30 N 2022

Otro de los mejores coches si buscas un verdadero deportivo con espíritu GTI es el Hyundai i30 N. Es la alternativa más económica, en relación con la potencia que ofrece. Está disponible en dos versiones: i30 N, con 250 CV, desde 33.500 euros y i30 N Performance, con 280 CV y desde 40.100 euros.

El motor es un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros sobrealimentado por turbo. En la versión de 250 CV, asociado a un cambio manual, acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos; el i30 N Performance se puede elegir con cambio manual o automático de ocho relaciones. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,9 segundos en el manual y 5,4 segundos en el automático.

El i30 N es un coche con una puesta a punto específica probada en el circuito de Nürburgring. El chasis está ajustado para ofrecer un paso por cura rápido y muy ágil. Incorpora un diferencial autoblocante controlado electrónicamente para mejorar la capacidad de tracción

Ford Focus ST

Cinco mejores coches deportivos GTI 2024

Terminamos con el Ford Focus ST, la variante más deportiva del compacto del óvalo, que está a la venta desde 43.567 euros. Quizá, de los cinco modelos aquí expuestos, este sea el que tiene una apariencia más ‘civilizada’, pero es un lobo con piel de cordero.

Bajo su capó, se encuentra un motor de cuatro cilindros turbo EcoBoost de 2.3 litros que desarrolla 280 CV y 420 Nm, asociado a un cambio manual de seis relaciones con una función peculiar, denominada Flat-shift, que permite subir de relación sin tener que levantar el pie del acelerador.

Con esta configuración, el Focus ST pasa de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza los 250 km/h. Una de las características del coche es su suspensión, compuesta por un conjunto de coilovers desarrollados por KW Automotive, con unos muelles un 50% más duros y unos amortiguadores regulables en dos vías. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.