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Prueba del Volkswagen Golf GTI 8: mientras se puedan vivir los sueños

¡245 CV cómodos y deportivos! Así es el nuevo Volkswagen Golf GTI. Lástima que el sistema multimedia no brille a la misma altura 

Esta historia comienza con un error. Es 1975, el Volkswagen Golf tenía solo un año de vida, cuando una sociedad secreta de hombres se reunió en una sala de estar en Wolfsburgo. Los caballeros tenían en mente un Volkswagen deportivo, discreto, de producción en serie, el GTI. ¿Producción? 5.000 unidades. “¡No vas a vender ni 500 de eso!”, respondieron desde el departamento de Ventas. Menudo ojo, porque 55 años después vamos ya por el de la prueba: el Volkswagen Golf GTI 8

Las 7 grandes diferencias entre el Volkswagen Golf GTI 8 y el GTI 7

En 1975, el GTI estaba en el Salón de Fráncfort, y en 1976 en los concesionarios, en colores plata diamante o rojo Marte, con motor 1.6 de 110 CV, parrilla del radiador con borde rojo, volante de tres radios, dos relojes para velocidad y régimen del motor, asientos tartán escocés. En 1983 no se vendieron 500 unidades, sino exactamente 461.690.

GTI: ¡el sueño de un niño grande hecho en chapa!

La 8ª generación del Golf GTI acaba de llegar. Y con todo el bombo publicitario sobre los proyectos de electrificación y el ID.3 y el tamaño de su batería, con todos los esfuerzos de VW para convertirse en el fabricante de automóviles eléctricos del futuro, es de agradecer este coche con motor de combustión con dos litros y 245 CV, escape de dos tubos y chasis deportivo y mucho empuje en cada situación.

prueba volkswagen golf gti 8

No se trata de que te subas al GTI, vueles directamente hacia la autopista, presiones tu pie derecho y esperes hasta que el velocímetro digital indique 250 km/h. Sería factible que a 250 electrónicamente se parara todo, pero este tipo de histeria con la velocidad no se corresponde con el carácter de este coche. Eso sería como beber un buen vino tinto con tu ex y no oler, sentir o saborear lo bien que sabe.

Así que para nos vamos a una carretera secundaria alemana para realizar la prueba del Volkswagen Golf GTI 8. Por favor, ¿dónde está la próxima curva? Sí, el GTI es una evolución de su predecesor, sigue estando basado en la plataforma MQB, por lo que no es la reinvención de la tecnología espacial, sino un refinamiento. Ha aumentado la ratio de la suspensión en la parte delantera en un 5 por ciento en comparación con el predecesor y un 15% en la parte trasera. Ha incorporado en el nuevo GTI el bloqueo electrónico del diferencial del eje delantero del (prueba) GTI Performance y el (prueba) TCR, que optimiza la tracción en curvas rápidas y mejora el dinamismo. Y han inventado un nuevo sistema de gestión de dinámica de conducción que media entre el bloqueo electrónico del diferencial y el control del amortiguador y ajusta la amortiguación individual de las ruedas 200 veces por segundo. Sí, mucha tecnología, mucha electrónica, donde el acero y los resortes no tenían ninguna posibilidad frente a la física en el pasado. O para decirlo de otra manera: conduces a demasiada velocidad hacia la curva y piensas: “Bueno, ¿cuándo va a empujar el coche sobre el eje delantero y, uy, uy, uy, ¿qué hace ese árbol ahí?”

Volkswagen Golf GTI 8: todos los detalles

¿Pero sucede algo? ¡Nada! ¡NADA! Este coche de tracción delantera se lanza a la curva como si le hubieran echado Superglu a los neumáticos: va tan pegado al asfalto y es tan sincero... Bueno, deberían haber utilizado el Superglu para una pequeña parte de plástico en el paso de ruedas delantero, que se nos quedó en las manos. Debe cubrir las bandas de rodadura de los neumáticos, de lo contrario habrá quejas en la ITV...

3 propuestas TUNING para el Volkswagen Golf 8

No vayas a pensarte que el Golf 8 se cae a pedazos, porque no es así y eso sería injusto. En realidad, es un coche de ensueño. Todo lo que han estado haciendo en VW durante décadas, lo hacen bien y lo van a seguir haciéndolo. ¿Y el tren de rodaje? ¡Guauu! Dirección directa y vinculante en todos los sentidos. ¿Y el motor? Señores, va como la seda y se entiende a las mil maravillas con la transmisión DSG, fina y meticulosa. Solo hay una cosa que (todavía) no dominan en VW: los nuevos tiempos.

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El cockpit digital con la instrumentación personalizable y la pantalla táctil en el centro del salpicadero son excelentes. Pero no así la usabilidad. Después de un uso intensivo, descubrimos cómo poner a cero el medidor de viaje y los datos de conducción sin tener que recurrir al manual. Es decir, dependiendo de la imagen en el monitor, hay que hacer entre ocho y diez pasos, pues así como lo han programado. Señores de VW: pasen un día entre padres e hijos y dejen que las personas que (pueden) gastar tanto dinero en un automóvil intenten ver si pueden manejarlo. Y ya de paso verifiquen por qué el sistema a veces tarda mucho en iniciarse.

Prueba del Volkswagen id.3, el nuevo coche del pueblo

¿Queremos terminar esta historia así? No, no queremos. Es mejor conducir un poco más y observar lo que tenemos ante nosotros: techo negro, asientos con cuadros escoceses de nuevo (¡no pidas cuero!), bordes rojos en el frontal, pero esta vez una franja continua de luces debajo, una enorme parrilla en forma de panal con cinco LED a cada lado, dos enormes tubos de escape a la izquierda y a la derecha. Ese es el final feliz.

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Precio del nuevo Golf GTI

No es barato, ya sabes que las emisiones y su última normativa han disparado los precios de estas maravillas sobre ruedas, tan deportivas. El precio del Volkswagen Golf GTI 8 es de 42.280 euros, una cifra muy alta, pero es lo que hay que pagar por su tecnología y sensaciones al volante.

Valoración

Nota9

¡245 CV cómodos y deportivos! Así es el Volkswagen Golf GTI 8. Cuesta nada menos que 42.280 euros. Lástima que el sistema multimedia no brille a la misma altura

Lo mejor

Chasis, dirección, motor: todo lo que siempre ha hecho bien en VW impresiona en el nuevo GTI.

Lo peor

El funcionamiento del sistema multimedia es demasiado complicado.

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