Logo Autobild.es

Las 7 grandes diferencias entre el Volkswagen Golf GTI 8 y el GTI 7

Las 7 grandes diferencias entre el VW Golf GTI 8 y el GTI 7
Esto es sabiduría popular si te gustan los coches. Toma nota...

En Auto Bild tenemos la suerte de haber vivido el nacimiento de la octava generación de la versión GTI del Volkswagen Golf desde el principio. Acudimos a la presentación estética del modelo antes que nadie y nos pudimos subir, tocarlo y contarte cómo ha cambiado. Un poco más adelante tienes el vídeo de nuestra primera experiencia con el modelo.

Volkswagen Golf GTI 2020, ya está aquí y lo hemos conocido en persona
 

Una vez visto el aspecto de la nueva generación, nuestro objetivo es otro: te contamos las 7 grandes diferencias entre el Volkswagen Golf GTI 8 y el GTI 7.

Diseño renovado

Salta a la vista que lo primero que ha cambiado, evidentemente, es el diseño. Y no sólo es cuestión de que se haya sumado a la estética de la octava generación del compacto de Volkswagen, sino que este Golf 8 GTI tiene novedades específicas si lo comparamos con el Golf GTI 7.

En concretos nos referimos, por ejemplo, a la nueva parrilla frontal, que sigue siendo tipo panal de abeja, pero ahora se extiende hasta los extremos y tiene un patrón de mayor tamaño. En la zaga se mantienen las dos salidas de escape reales, pero la novedad es que ahora el alerón de techo es más grande y, sobre todo, que el logotipo con las siglas GTI se coloca ahora en el centro del portón en lugar de a la izquierda como antes. Además, el difusor simulado posterior actualiza su diseño también y añade líneas más curvadas y no tan rectas como antes.

Por último, habría que destacar que los faldones laterales son de corte afilado y de color negro y sirven para formar una línea continua con el frontal y el difusor trasero, lo que recuerda necesariamente al mundo de la competición.

Aquí tienes una imagen del Volkswagen Golf GTI 7 del año 2017 para que puedas comparar tú mismo.

Volkswagen Golf GTI 2017

Menor coeficiente aerodinámico

La verdad es que este es un dato un poco friki, pero que queremos destacar porque nos parece que representa lo mucho que se han cuidado todos los detalles en este Golf GTI 8, que ha mejorado su coeficiente aerodinámico respecto al MkVII. Sí, en este caso el Cx es de 0,275, frente al 0,3 de la generación anterior. Esto no sólo tiene mejoras en su comportamiento, sino, especialmente en lo referido a la eficiencia. Un dato que podrás comprobar al ver su consumo en el apartado de mecánica.

Iluminación

Volkswagen Golf GTI 2020 1

Otra de las novedades que presenta el Golf GTI MkVIII es que, por primera vez, cuenta con una banda de luz LED que situada encima de la parrilla y que une ambos faros, y se ilumina de color rojo, así que el Golf GTI cuenta así con una firma luminosa nueva e inconfundible. Aunque hay que tener en cuenta que se trata de un elemento decorativo (no cumple ninguna misión, más allá de la estética) opcional.

Los faros principales, igual que antes, son de LED, pero actualizan su forma exterior. Y los que cambian por completo con los faros antiniebla, que ahora están compuestos por cinco puntos LED que forman una X y le dan un aspecto realmente futurista. Pero esto también es una opción aparte.

Motor más potente

Volkswagen Golf GTI 2020 motor

En cuanto a la gama mecánica disponible, por el momento, el Volkswagen Golf GTI 2020 cuenta con una única variante. Se trata del mismo bloque turbo de doble inyección, que ha sido aumentado hasta los 245 CV de potencia (te recuerdo que antes tenía 230 CV), los mismos que ofrecía el Golf GTI Performance de la generación precedente. Cuenta con una par máximo de 370 Nm y puede ir unido bien a una transmisión manual de seis velocidades o al DSG de doble embrague de siete marchas.

El consumo medio todavía no ha sido declarado todavía, pero el GTI Performance prometía un gasto de 7,5 litros, así que lo normal es que ahora se acerque incluso a los 7,0 l/100 km, lo que sería una cifra fantástica teniendo en cuenta su potencia. Y en cuento a las prestaciones, ocurre lo mismo: nada oficial por el momento. Pero basándonos en el Performace, nos atrevemos a decir que podría pasar de 0 a 100 km/h incluso en menos de 6 segundos. Sí se sabe que su velocidad máxima será de 250 km/h.

Además del GTI normal, se prevé que se presenten también una versión Golf TCR (antes ofrecía 290 CV, ¿cuántos tendrá ahora?) y, evidentemente, el Golf R, que con toda seguridad superará los 300 CV de potencia. 

Dinamismo actualizado

Volkswagen Golf GTI

Por primera vez, se utiliza un nuevo sistema de regulación de la dinámica de marcha en el Golf GTI. Esto suena a chino, pero por tratar de descomplicarlo, te diré que se trata de un sistema electrónico que controlan tanto el ESP, que cuenta con bloqueo electrónico del diferencial (XDS), las funciones del bloqueo transversal del eje delantero y la suspensión adaptativa DCC (opcional).

Habrá que esperar a probarlo para ver qué se siente cuento tomas una curva o pasas por una zona bacheada, pero VW asegura que al seleccionar los diferentes modos de conducción se notan cambios muy claros entre la posición Comfort y la deportiva. Y no dudan incluso en afirmar que "han conseguido poner fin casi por completo al subviraje típico de los vehículos de tracción delantera".

Las expectativas son muy altas, así que estamos deseando hincarle el diente...

Interior renovado

Volkswagen Golf GTI Diseño

Nada más ver una imagen del interior te das cuenta que casi ha cambiado más por dentro que por fuera. El salto estético en el habitáculo entre el Golf GTI 8 y el GTI 7 es brutal. Estrena nuevo volante deportivo multifunción, que es achatado por la parte inferior y está tapizado en cuero perforado.

Un claro detalle innovador es que el sistema de arranque sin llave (de serie) se ilumina en color rojo, igual que embellecedores con las siglas GTI, lo que te hace sentir que vas a dar vida a un coche realmente especial.

También son nuevos los asientos con reposacabezas integrados y que, además, cuentan con un acolchado lateral más prominente que aporta una mejor sujeción de la espalda. Lo que no cambia, como es lógico, es la tapicería de tela de cuadros típica de todas las generaciones del Golf GTI.

Digitalización

Volkswagen Golf GTI Diseño

Y seguro que te extranaba que en el apartado anterior no hubiera mencionado nada relativo a la tecnología que incorpora, pero es que son tantas las novedades, que merecían ser incluidas como una de las 7 grandes diferencias que hay entre el Volkswagen Golf GTI 8 y el GTI 7.

No se puede decir que el Golf GTI sea un novato en esto de la digitalización, porque la séptima generación ya disponía de cuadro de mandos digital, el denominado 'Digital Cockpit'. Pero el Golf 8 GTI ha seguido avanzando en este sentido. Ahora monta un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla táctil principal de 8,25 pulgadas que vienen de serie. Dispone, además, de mandos digitalizados, es decir, superficies táctiles que responden a modo de botones.

Y lo más avanzado de todo es que incorpora la tecnología de comunicación Car2X, que permite intercambiar información sobre el estado del tráfico con otros vehículos que dispongan de la misma tecnología y que se encuentren en los alrededores. Se integran, además, el servicio y las funciones online 'We Connect' y We Connect Plus'.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.