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Toyota Yaris GR o VW Polo GTI, todavía quedan deportivos de raza asequibles

Toyota Yaris GR

Por debajo de los 40.000 euros.

Vivimos tiempos oscuros para aquellos que sienten el coche como algo pasional, pero no tienen la cuenta llena de ceros. La mayoría de las marcas han abandonado los deportivos asequibles para centrarse en vehículos con mayor demanda, pero por suerte aún queda esperanza en modelos como el Toyota Yaris GR o el VW Polo GTI.

El primero es, como quien dice, un recién llegado, pero ya se ha hecho un hueco importante tanto en la mente como en el corazón del aficionado. El segundo ya es un veterano que es uno de los pocos representantes de la deportividad en el segmento B. ¿Cuál de los dos es mejor alternativa?

Diseño

Para gustos los colores, pero está claro que desde el punto de vista estéticos ambos coches entran por los ojos. Los dos son claros representantes del estilo deportivo, pero el Toyota desde un enfoque más radical y el Volkswagen siendo bastante más comedido.

Basta con mirar un Yaris y un Yaris GR a la vez para ver que, aunque la base es la misma, el según parece haber pasado por muchas horas de gimnasio. Su compacto paquete, combinado con los marcados pasos de rueda, las grandes entradas de aire del paragolpes delantero y las dos salidas de escape traseras le hacen destacar.

 

Además, tiene una carrocería de tres puertas y un techo en caída de estilo coupé que, si bien le dan una imagen bastante llamativa, hacen que acceder a sus plazas traseras sea algo incómodo (sensación que permanece para quien tenga que ir ahí atrás sentado).

El Volkswagen, en cambio, es un cinco puertas mucho más práctico y aunque claramente muestra los rasgos propios de un GTI, en conjunto presenta una estética más contenida.

Dimensiones

Son dos modelos de dimensiones muy compactas, pero el Toyota Yaris es el más pequeño del dúo.

Alcanza una longitud de 3.995 mm, una anchura de 1.805 mm y una altura de 1.455 mm; con una distancia entre ejes de 2.560 mm. El Volkswagen Polo está ligeramente por encima, llegando a los 4.074 mm de largo, los 1.751 mm de ancho y los 1.431 mm de alto; con una batalla de 2.549 mm.

Por lo que respecta a maleteros la balanza cae claramente del lado del alemán, pues sus 305 litros de capacidad dejan muy atrás los tan solo 141 litros que ofrece el Toyota.

Motores

Aunque ambos sean modelos deportivos del segmento B, la propuesta que presenta cada uno es considerablemente diferente.

El Polo es un GTI de los de toda la vida, es decir, un modelo pequeño y ligero de tracción delantera. Emplea un motor 2.0 TSI de 207 CV que solo puede combinarse con la eficiente caja de cambios automática DSG de siete velocidades.

Acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y marca una velocidad máxima de 195 km/h.

El GR Yaris es, en pocas palabras, un coche de rallyes matriculado para la calle. Su corazón es un ya conocido motor 1.6 tricilíndrico, que de origen desarrollaba unos nada desdeñables 261 CV y 360 Nm de par máximo, pero que en su reciente actualización han subido hasta los 280 CV y 390 Nm, por lo que abre todavía más brecha con el alemán.

Otra diferencial capital es que el nipón dispone de un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas, con lo que su comportamiento dinámico es muy distinto.

Por último, es el único de la dupla que ofrece al comprador la posibilidad de emplear una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque también ha sumado la alternativa de un cambio automático de ocho relaciones.

La marca japonesa no ha desvelado sus prestaciones, pero como punto de referencia, la versión con menos potencia y cambio manual era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, registro que ahora debería mejorar, y marcaba una velocidad máxima de 230 km/h.

Precios

En precios son bastante parejos, aunque el Volkswagen Polo GTI es ligeramente más barato. Tiene una tarifa de partida de 36.225 euros, mientras que el Toyota GR Yaris estaba disponible desde 38.250 euros.

Hablamos en pasado porque, aunque hasta hace poco aparecía en el configurador de la web española de la marca, actualmente ya no es posible seleccionarlo. Es posible que sea por el impasse entre el modelo original y la actualización anunciada a principios de año.

¿Cuál es mejor?

A efectos prácticos el GR Yaris es mejor coche. Tiene más potencia, cuenta con tracción integral a y a nivel dinámico está un nivel por encima. Además, es posible que con el paso del tiempo se convierta en un modelo de culto.

Cierto es que en este aspecto va a perder algo de exclusividad porque de la limitada producción inicial ya se han superado las 18.000 unidades (y la cuenta no va a dejar de subir), pero aún así parece una mejor alternativa también desde el punto de vista de la inversión. 

Además, desde el punto de vista económico, el sobreprecio que tiene no es excesivamente alto.

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