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Prueba Volkswagen Polo 2014: ya lo hemos conducido

Redacción Auto Bild

24/06/2014 - 18:00

Se parece más el Golf

El nuevo Volkswagen Polo 2014 de esta prueba es casi, casi, un mini Golf, aunque sigue utilizando la plataforma 'PQ' antigua y no la modular MQB. Aun así, en la marca se han esmerado para conseguir un aire más de Volkswagen Golf 7 con el que ganar en calidad percibida y después de esta primera toma de contacto reconozco que han cumplido su objetivo. Por cierto, aquí tienes mucha más información del Volkswagen Polo 2014.

Una de las cosas más llamativas del nuevo Polo 2014 es que estrena una nueva gama de motores que cumplen con la normativa Euro 6 y que además está completamente renovada. La apuesta de gasolina empieza con un tricilíndrico de 1,0 litros con dos niveles de potencia, 60 y 75 CV, además de un 1.2 TSI con 90 CV y 110 que probamos más abajo.

En cuanto a los motores diésel del Polo 2014, aparece un 1.4 de tres cilindros con 75 y 90 CV. Más adelante llegarán otras versiones, como la versión ultraeficiente Volkswagen Polo Bluemotion, el Polo Blue GT y, por supuesto, el Volkswagen Polo GTI con sus 192 CV.

Para la primera prueba del Volkswagen Polo escojo un 1.2 TSI de 90 CV. Nada más montarme me encuentro con lo que uno se espera del nuevo Volkswagen Polo 2014, es decir, un interior sobrio, pero bien rematado y con materiales agradables al acto. Por ejemplo, la parte superior del salpicadero es blanda y todo lo que tocas te da una sensación agradable. Además, la consola central se ha acercado a la imagen del Golf 7, sensación que se acentúa con el volante y las palancas heredadas del compacto alemán.

Navegador Volkswagen Polo

En cuanto a las sensaciones de conducción, lo que más saco en claro de esta primera prueba del Volkswagen Polo 2014 es qu e en el fondo no me sorprende... pero en el buen sentido.

Me explico: Al girar la llave escucho el típico sonido de los motores TSI de Volkswagen, algo que se ratifica en marcha. Es decir, suave y sin estridencias. En las autopistas sin límite de velocidad alemanas he podido circular a unos 160 km/h sin notar al nuevo Polo incómodo. La única pega que puedo poner es que se hayan dejado la caja manual reservada para otros modelos (como el 1.2 TSI de 110 CV que llegará más adelante). Aun así, con una quinta de unos 40 km/h por cada 1.000 rpm, podrá rodar a 120 en España sin ir demasiado alto de vueltas. Además, estará disponible la siempre efectiva caja DSG que en este caso tendrá siete velocidades.

Una de las novedades que ofrece el nuevo Volkswagen Polo 2014 es que puede montar una suspensión adaptativa que tiene dos posiciones, 'confort' y 'sport'. Se llama 'Sport Select Suspension', costará 365 euros y se activa mediante un botón colocado en la parte superior del salpicadero. Este actúa sobre una válvula colocada en los amortiguadores que hace que ganen en rigidez. El resultado es un manejo más preciso en zonas de curvas, aunque a cambio tienes que aguantar más 'traqueteos' en el interior. En cuanto al modo 'confort', sigue siendo ligeramente seco, pero supongo que los neumáticos de perfil 40 también tienen algo que ver.

También he podido conducir el Polo 1.4 TDI de 90 CV con caja DSG, que para estos modelos será de seis velocidades. El recorrido, breve y con circulación muy densa, no me ha dejado sacar demasiadas conclusiones, salvo que el sonido que escuchas desde fuera es tosco. Salvando eso, a la hora de conducirlo no tendrás demasiados inconvenientes siempre que no olvides lo que llevs bajo el capó.

Por último, también podido hacer una breve prueba del Volkswagen Polo 1.0 de 75 CV. Este tricilíndrico ya existe en los Volkswagen Up!, Seat Mii y Skoda Citigo, y es la versión más potente de este motor. Su funcionamieno es suave, sin duda mucho mejor que los tres en línea diésel, pero le falta 'punch'. Por ejemplo, cuando intentaba incorporarme al carril izquierdo de la autopista, tenía que esperar demasiado mi turno, puesto que le cuesta coger velocidad. Al menos permite llanear desahogado y mantiene la velocidad si la carretera no está en pendiente. En Alemania ha circulado a unos 160 km/h y mantiene bien el tipo una vez alcanzada esa velcidad. La pega es que su quina marcha, de 30 km/h por cda 1.000 rpm, hace que vaya siempre alto de vueltas, con lo que acústicamente se resiente.

Picha aquí si quieres conocer los precios del nuevo Volkswagen Polo 2014

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