Logo Autobild.es

Por qué cada vez más marcas te querrán recomprar el coche a los dos o tres años de tenerlo

Garantía de coches

Cada vez son más las marcas que se están sumando a la aplicación de largos programas de garantías. Dacia es una de ellas, y hay que tener cuidado. 

Hoy en día son muchas las marcas de coches que, antes de esperar a que el parque automovilístico español envejezca, ya están aumentando las garantías de sus modelos. Por muy utópico que pueda sonar esto de las garantías, hay mucha gente que no sabe qué es lo que cubre, y mucho menos lo que se oculta detrás. Te lo contamos

La guerra de las garantías  

El 1 de enero de 2022, el Real Decreto-Ley 7/2021 fue modificado por completo para, a su vez, modificar la ley de garantías que afecta de forma directa a todo el comercio automovilístico español. En el caso de los vehículos, la garantía de los coches nuevos pasó de los 2 a los 3 años

En cuanto a la garantía entre particulares para un coche de segunda mano, pasó a ser de 6 meses, mientras que la de la compra venta de los profesionales, a un año. Aunque todo esto suene muy lioso, lo vamos a ir explicando poco a poco. 

Accidente coche

Ya son muchas las firmas occidentales que ofrecen aumentos en sus garantías, como es el caso de Seat, Peugeot, Dacia, Kia, entre otras. Y es que la de esta última ha destacado en el mercado, teniendo en cuenta que ofrecía una de 7 años.

Sin embargo, esa superioridad se terminó, ya que poco a poco ha habido marcas asiáticas que han igualado o, incluso, ampliado sus garantías, como es el caso de MG (7 años), Toyota y Lexus (hasta 20 años si se pasan las revisiones oficiales), o Hyundai (5 años). 

Ante esto, y más aún teniendo en cuenta la guerra de los precios actual, las marcas también se han sumado a lo que se podría llamar como ‘la guerra de las garantías’. Una firma que también ha apostado por esto ha sido Dacia, una de las últimas marcas que se ha sumado a esta guerra. 

Seat 10 años de garantía

Dacia Zen, el programa de garantías de Dacia

Al igual que sucede con Toyota y Lexus, el programa de Dacia, el cual recibe el nombre de Dacia Zen, ofrece una extensión de garantía para aquellos coches nuevos, así como de segunda mano (de ocasión). La única cláusula, a simple vista, es que únicamente tienen que pasar el mantenimiento cada año en la Red Oficial Dacia

El Dacia Sandero no sólo se ha coronado como el rey este último año, sino que ahora la firma quiere apostar por sobresalir aún más en el mercado con este programa de garantías. Con el fin de seguir mejorando sus cifras, sabe que no pueden subir los precios de sus vehículos, y más aún después de la fama de ‘marca asequible’ que se han ganado el último año. 

Por esto mismo, Dacia está apostando por ‘hacer marca’, algo que es realmente importante, ya no en el sector automovilístico, sino en cualquier ámbito empresarial al que nos refiramos. Y es que la firma rumana lo que está haciendo es apostar por una nueva estrategia de posventa: hasta 7 años de garantía tanto en coches nuevos como de segunda mano

dacia duster

¿Cómo funciona Dacia Zen?  

Dacia Zen | Fuente: Dacia
Dacia Zen | Fuente: Dacia

Como comentamos, este programa de garantías de hasta 7 años se aplicará sobre aquellos vehículos, tanto nuevos como de segunda mano, que realicen su mantenimiento en la Red Oficial Dacia. En este sentido, se alarga tu garantía de forma gratuita durante un año, o hasta alcanzar los 30.000 km. 

Lo mismo sucede si ampliamos la garantía: hasta un máximo de 7 años, o hasta cumplir los 150.000 kilómetros. En este sentido, si la garantía de fábrica son 3 años, se podrían ampliar hasta cuatro años más, como acabamos de explicar. 

No sólo recae sobre los coches antiguos

En este caso, no sólo los Dacia nuevos que salen al mercado se pueden beneficiar de este programa, sino que también aquellos que tengan menos de 6 años y menos de 120.000 kilómetros (los Dacia de 2018), podrán optar por esta extensión de su garantía. 

Seat Flex

En el caso de tener un coche con estas características, pero no haber pasado por la Red Oficial Dacia en algún momento, no pasa nada, ya que Dacia también aplica la extensión de la garantía a estos coches, pero tendrán que volver a pasar una revisión en los talleres de la marca. Eso sí, tienen que cumplir el requisito de tener menos de 6 años y menos de 120.000 kkm. 

La verdad detrás de Dacia Zen

Como decimos, esta estrategia suena muy idílica, y más aún para los clientes de Dacia, pero hay que leer la letra pequeña, porque normalmente todos estos servicios la suelen tener. Pero, oye, habrá gente que sólo vea las ventajas de todo esto. 

  • Lo primero que busca Dacia es convertir y fidelizar a sus clientes 
  • Reforzar la red posventa 
  • Vender la idea de que sus coches son fiables. Ellos mismos son los que llevan a cabo la revisión del vehículo, y son los que deciden aumentar la garantía en función de “lo bien” que vean tu coche. 

De cara a los consumidores, es algo positivo, ya que tienen la seguridad de que su coche será revisado por la Red Oficial, por lo que sentirán no sólo comodidad sino, como decimos, seguridad de que su coche está sano. Y, además, si pretenden vender su coche y encima tienen aplicada la garantía, de cara al tercero, también ayudará a venderlo. 

dacia duster 2024

Lo que suele ocurrir en estos casos es que las firmas te acaban ofreciendo un renting, así como otro coche de su gama. Y, en el caso de que estés pensando en vender tu coche, ellos te lo recompran y, finalmente, lo venden más caro de segunda mano. 

Por supuesto, esto no sucede con todas las compañías de automóviles (o eso esperamos), pero puede que te suceda. Por eso, nuestra intención no es más que la de informar, así como la de animarte a que leas la letra pequeña y, sobre todo, que preguntes y te informes antes de firmar nada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.